Cómo elegir el mejor escáner 3D para tu impresora 3D | Formlabs

How to choose the best 3D scanner for 3D printing

El escaneo 3D ocupa un lugar importante en el comienzo y el final de los procesos de trabajo de fabricación 3D. Los ingenieros, diseñadores de productos e investigadores usan los escáneres 3D como un modo más eficiente y rápido de empezar a construir modelos digitales, ya sea mediante la incorporación de diseños existentes mediante ingeniería inversala digitalización de diseños de arcilla esculpidos a mano o siguiendo la forma exacta del cuerpo humano.

Después de la fabricación, el escaneo 3D puede servir de apoyo para el control de calidad y ayudar a verificar la precisión de una pieza impresa. Por otro lado, después de que la pieza se haya usado, un escáner puede revelar cómo ha sido su rendimiento: un escaneo de una pieza deformada puede mostrarte dónde reforzar el diseño en la próxima revisión.

Con una variedad tan amplia de productos disponibles (desde escáneres 3D de mano hasta escáneres de escritorio), elegir el sistema de escaneo 3D más adecuado para tu aplicación y tu presupuesto puede resultar difícil. En esta publicación del blog, exploramos los factores más importantes que hay que considerar a la hora de comprar un escáner 3D y mostramos algunas de las principales aplicaciones que se pueden potenciar combinando el escaneo 3D y la impresión 3D.

3D scanner
Libro blanco

El escaneo 3D y la impresión 3D para la ingeniería inversa y otras aplicaciones

Los procesos de trabajo de escaneo 3D e impresión 3D se pueden aplicar a la creación de réplicas, la restauración, la ingeniería inversa, la metrología, etc. Descarga nuestro libro blanco para explorar estas aplicaciones y saber cómo empezar a trabajar con estos procesos.

Descarga el libro blanco

Tipos de tecnologías de escaneo 3D

Actualmente, hay varias tecnologías de escaneos disponibles en el mercado, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

La triangulación por láser realiza millones de mediciones (puntos) por segundo proyectando luz sobre el objeto. La luz se refleja desde los puntos hasta el sensor del escáner para ayudarlo a capturar la geometría del objeto. Estos tipos de escáner suelen ser los más precisos y son muy eficaces para piezas muy detalladas con superficies transparentes.

No obstante, los escáneres de triangulación por láser tienen límites. Por ejemplo, esta tecnología no se usa en la mayoría de los escáneres de mano porque los puntos del láser deben proyectarse desde una fuente estable y dicha fuente se debe mantener a una distancia corta del objeto escaneado. Además, los escáneres de triangulación por láser no siempre funcionan con superficies transparentes o brillantes. Esta tecnología suele requerir aplicar marcadores reflectantes al objeto, marcadores que deben retirarse después de su uso. Esto podría ser un obstáculo en función del objeto que se está escaneando.

Por último, los puntos del láser pueden ser dañinos para el ojo humano, por lo que es importante tomar precauciones adicionales cuando se escaneen partes del cuerpo con sistema de triangulación por láser o confirmar con el fabricante de la máquina que el escáner es seguro para los ojos.

Los escáneres de luz estructurada (también conocidos como escáneres de luz blanca o escáneres de luz azul) suelen usar un proyector con dos cámaras en ángulo a cada lado. Se proyecta y se dispone un patrón de luz sobre el componente que se escanea, las cámaras captan la manera de la que objeto deforma el patrón de luz y después todas las imágenes se integran en una única imagen 3D.

Los escáneres de luz estructurada están disponibles tanto en un formato estático como en uno portátil y su tecnología es el proceso más utilizado en los escáneres 3D de mano. Los escáneres de luz estructurada son mucho más comunes en aplicaciones médicas, ya que es seguro para humanos y animales y es especialmente eficaz cuando un objeto no está totalmente quieto. Los escáneres de luz blanca tradicionales han sido más lentos al escanear que los escáneres de triangulación por láser.

El escaneo de luz estructurada es la tecnología más utilizada para los escáneres 3D de mano.

El escaneo de luz estructurada es la tecnología más utilizada para los escáneres 3D de mano.

Las cámaras de detección de profundidad proyectan un campo de puntos en infrarrojo para analizar un espacio tridimensional. Las cámaras de detección de profundidad son sencillas de usar y son la opción de escaneo más económica, pero su precisión y su resolución son bajas, por lo que a veces se pierden algunos detalles precisos. Es posible capturar objetos de gran tamaño con estas cámaras, pero la precisión disminuye a medida que aumenta la distancia al objeto y cuando los ángulos son más pronunciados.

Fotogrametría es el nombre que recibe el proceso de extraer mediciones precisas de fotografías. Consiste en hacer una serie de fotografías de un objeto, edificio, persona o entorno, para convertirlos en un modelo 3D mediante diversos algoritmos informáticos. Este es el método que más se utiliza para crear un escaneo 3D con un teléfono inteligente, ya que las cámaras actuales de los teléfonos son capaces de capturar y combinar grandes cantidades de fotos. La fotogrametría se debería considerar el método menos caro y menos preciso para crear impresiones 3D y no es adecuada para aplicaciones empresariales serias.

Los sensores LiDAR (detección por luz y distancia)se pueden encontrar en algunos teléfonos inteligentes y tabletas de gama alta, como las últimas versiones del iPhone Pro y el iPad Pro. Esto ha convertido al iPhone y al iPad en escáneres viables para quien tenga una necesidad puramente ocasional de realizar escaneos, además de ofrecer un rendimiento que está un nivel por encima de los dispositivos inteligentes que solo tienen acceso a la fotogrametría. Las aplicaciones que generan archivos de malla 3D utilizando la cámara de tu teléfono inteligente o tableta se deberían considerar como los sistemas de escaneo más básicos; los usuarios deberían esperar que sea necesario más trabajo en su software CAD para eliminar los huecos en la malla y mejorar el archivo de impresión para finalidades como enviarlo a una impresora 3D. Los teléfonos inteligentes usan menos puntos de luz cuando escanean objetos, por lo que obtienen menos detalle que un verdadero escáner. Los iPhone son unos buenos sustitutos para los escáneres si tienes bastante experiencia diseñando en CAD o si necesitas transferir modelos básicos a un espacio digital.

Qué tener en cuenta al elegir un escáner 3D

La precisión del escáner 3D frente a su precio

La precisión del escaneo varía de forma notable entre las diferentes tecnologías y, a mayor precisión, el precio suele ser mayor también. El nivel de tolerancia de tu pieza final puede servirte de guía para determinar los requisitos de precisión para un escáner 3D.

Precio elevado y máxima precisión (desde 15 000 €)Más asequible, alta precisión (desde 12 000 €)Precio bajo y baja precisión
T-Scan Hawk de Zeiss Simscan de Scantech Óptima+ M de EviXscan HandyScan307 Gama Silver, de Creaformpeel 3d peel 1, peel 2 y peel 2-S FARO Freestyle 2 Polyga Compact S1iPhone Pro y iPad Pro Structure Sensor Matter and Form 3D Scanner V2 Revopoint POP

Con una precisión en un intervalo de 0,1 mm o mejor, los escáneres láser y de luz estructurada son una opción eficaz para aplicaciones profesionales o para combinarlos con impresoras 3D de alta resolución. Las impresoras 3D de estereolitografía (SLA) de Formlabs (como la Form 3+) producen piezas con una precisión y un área imprimible similares al volumen de escaneo de muchos escáneres 3D de escritorio.

Además de la precisión entre los puntos medidos y su ubicación real, los escáneres también varían en función de la resolución, que es la distancia entre puntos capturados a una distancia de escaneo determinada. Esto significa que el escáner no capturará los detalles que sean más pequeños que la resolución del escáner. Por ejemplo, un escáner 3D muy preciso con una resolución baja podría detectar la forma general de las joyas que lleva una estatua, pero no mostrarían con claridad detalles concretos de un anillo o un collar. En función de los requisitos de tu proyecto, esto podría ser un factor determinante para tu elección.

Una forma fácil de recordar estas medidas es saber que la precisión es el valor que representa el error de medición entre la pieza y su valor digital. La resolución se refiere a la densidad de las mediciones.

El significado de "precisión" puede variar ligeramente en función del fabricante de la tecnología de escaneo 3D. Por ejemplo, la precisión de los escáneres de mano depende de la distancia al objetivo y de la calidad de la reconstrucción del escáner, mientras que los escáneres de escritorio ofrecen un nivel de precisión constante dentro del volumen de alcance del escáner. Si estás pensando en comprar un escáner 3D para realizar mediciones precisas, asegúrate de realizar una buena comparación entre productos.

En general, el escaneo de luz estructurada ofrece la mejor resolución y precisión si se compara con el escaneo láser. En algunos usos artísticos del escaneo 3D es posible que necesites un alto nivel de detalle, pero que el nivel de precisión general sea menos importante; especialmente, si no necesitas que las piezas encajen perfectamente en una composición. En estos casos, la fotogrametría es una excelente opción de bajo coste que puedes considerar.

Tanto las cámaras con sensor de profundidad como la fotogrametría son una buena solución a la hora de escanear objetos grandes para imprimir en 3D modelos a escala y también ofrecen la suficiente precisión como para capturar la forma del cuerpo humano.

Hay varios escáneres láser básicos disponibles que utilizan una tecnología similar a la de los sistemas de alta gama. Estos escáneres son una opción estupenda para empezar a reproducir objetos pequeños a escala 1:1. Como cabe esperar, la precisión de los escáneres láser básicos es menor que la de un escáner láser de alta gama, pero proporcionan un nivel de detalle suficiente para reproducir pequeños objetos de decoración y figuras donde la precisión no es el aspecto principal.

Si necesitas realizar escaneos 3D solo de vez en cuando, los servicios de digitalización pueden escanear tu objeto, hacer editable en un programa CAD el archivo generado y comprobar el grado de precisión.

Volumen y cobertura del escáner 3D

El área que puede capturar un escáner 3D varía de forma notable entre modelos. Busca un escáner que se ajuste a tus requisitos de tamaño y resolución sin exceder tu presupuesto, ya que el coste suele aumentar en función del volumen de escaneo.

3D Scanner Volume

Los escáneres 3D de mano se pueden mover de forma manual alrededor del objeto y tienen menos limitaciones de tamaño que los modelos de escritorio. Los escáneres de mano más económicos pueden capturar objetos con tamaños que abarcan desde una pelota de baloncesto hasta toda una habitación. Los escáneres de mano de alta gama tienen un radio aún más amplio y pueden utilizarse con todos los objetos que requieren mediciones precisas, pero son demasiado grandes para un escáner de escritorio. Los escáneres 3D de mano también permiten capturar objetos de forma casi instantánea, por lo que son una opción ideal para medir personas (cuando el sujeto no está totalmente quieto), piezas ergonómicas y aplicaciones médicas.

Si una zona del modelo no es visible para el escáner, aparecerá un hueco en el modelo. La mayoría de programas de escaneo para la creación de modelos 3D imprimibles reparan automáticamente estas pequeñas secciones vacías. No obstante, los agujeros reparados no suelen ser precisos con respecto al objeto original. La reparación automática de huecos o agujeros no será suficiente para piezas que requieran una precisión prácticamente perfecta. Lee nuestro tutorial de MeshMixer si necesitas consejos avanzados para editar y reparar archivos 3D para la impresión 3D.

Muchos escáneres usan plataformas giratorias para aumentar su campo de visión. La sofisticación de la plataforma giratoria de un escáner puede afectar a su facilidad y capacidad para capturar el objeto en su totalidad: algunos escáneres pueden mover el objeto en diferentes ejes y escanearlo desde más ángulos. Esta función es importante cuando se trata de piezas de plástico de ingeniería inversa con rebajes profundos y molduras, imposibles de capturar desde un único ángulo.

3d scanner turntable

Algunos escáneres pueden rotar el objeto para capturar las zonas ocultas. Las zonas en rojo quedan ocultas y no aparecen en el escáner. Es complicado que un escáner con una plataforma con un solo eje pueda capturar completamente zonas con relieves profundos.

La cuestión del coste es sencilla: cuánto estás dispuesto a gastar en un escáner depende del presupuesto de tu negocio y de con cuánta frecuencia se va a utilizar el aparato. Los escáneres de costes más elevados son capaces de capturar objetos pequeños y crear mallas muy detalladas que no requieren retoques significativos en un software CAD. De hecho, los escáneres de mano a menudo están también en la gama más alta de precios, debido a su carácter portátil. El mercado del escaneo de bajo coste ofrece diversas opciones, pero hay que saber qué buscar.

Organigrama: Cómo elegir el mejor escáner 3D para tu aplicación

Usa el siguiente organigrama para determinar el escáner que necesitas en función de la precisión, el volumen de escaneo y tu presupuesto.

Cómo elegir el mejor escáner 3D para tu impresora 3D | Formlabs

Descarga la versión en alta resolución de esta infografía haciendo clic aquí.

¿Cómo complementa el escaneo 3D a la impresión 3D?

Un escáner 3D amplía las capacidades de una impresora 3D, ya que te permite reproducir la forma de casi cualquier objeto. Juntas, estas dos tecnologías crean un proceso de trabajo digital eficaz que permite simplificar y optimizar procesos en una gran variedad de industrias.

El resultado de un escáner 3D es una malla de triángulos que representa la superficie de un objeto a escala real. En algunos casos, la imagen resultante puede utilizarse para reproducir objetos directamente sin tener que procesarla con un programa CAD. Un proceso de trabajo híbrido también puede resultar muy efectivo cuando se combinan modelos CAD sólidos con modelos escaneados. Por ejemplo, las piezas ergonómicas personalizadas capturan la impresión física de una parte del cuerpo humano para integrarla en diseños mecánicos.

Los escáneres 3D son también herramientas muy efectivas para medir la precisión de objetos fabricados. Hay muchos factores que afectan a la precisión de las impresiones 3D, y los escáneres 3D de metrología proporcionan una visión clara del desempeño de un material para aplicaciones exigentes.

Hay varios procesos de trabajo potentes que son posibles gracias a la combinación de una impresora 3D y un escáner 3D:

  • Ingeniería inversa para crear piezas de recambio, productos con ergonomía a medida y más.
  • Reproducciones y restauraciones de piezas, especialmente en los sectores del arte y la joyería.
  • Productos de consumo de sonido para crear productos auditivos a medida.
  • Aplicaciones odontológicas y médicas, además de cómo el escaneo 3D hace posibles procesos de trabajo adaptados a cada paciente.
  • Metrología para verificar y medir la precisión de objetos fabricados.
3D scanner
Seminario web

Del escaneo 3D a la impresión 3D: Ingeniería inversa rápida para la restauración de máquinas, soportes para montaje y productos para el mercado de recambios

Este seminario web ofrece información detallada sobre cómo empezar a usar el escaneo 3D para mejorar el diseño y la producción de tus piezas, en combinación con la ingeniería inversa por CAD y la impresión 3D.

Ver el seminario web ahora

Cómo crear un proceso de trabajo digital con el escaneo 3D y la impresión 3D

Los escáneres 3D y las impresoras 3D son partes esenciales de los procesos de trabajo digitales de varias industrias. Descarga nuestro libro blanco o ve nuestro seminario web para obtener información detallada sobre cómo comenzar a utilizar el escaneo 3D para mejorar el diseño y la producción de piezas y aprender a combinar la impresión 3D y el escaneo 3D para impulsar diversos procesos de trabajo en la ingeniería, el diseño de productos, etc.

Infórmate sobre la parte relativa a la impresora 3D: conoce las tecnologías de impresión 3D por estereolitografía (SLA) y sinterizado selectivo por láser (SLS) y prueba de primera mano los materiales de impresión 3D avanzados de Formlabs con una pieza de muestra gratuita impresa en 3D.