All Posts
Información de la industria

Informe exclusivo: El informe de aplicaciones de impresión 3D de 2022

En Formlabs, tenemos muchas ideas sobre el futuro de la impresión 3D, que compartimos públicamente en eventos, ferias comerciales, en este blog y en redes sociales. Sin embargo, queríamos saber en qué piensan los usuarios y las empresas: en qué invierten, qué tecnologías utilizan y qué los impulsa a tomar esas decisiones.

Por eso, Formlabs ha creado su primer informe sobre el estado del sector, llamado "El informe de aplicaciones de impresión 3D de 2022". Este informe está basado en datos obtenidos mediante una encuesta a 400 empresas de diversos sectores en todo el mundo y está lleno de información importante sobre qué es lo que lo que está motivando la inversión actual y futura en la fabricación aditiva.

Nos alegra anunciar que El informe de aplicaciones de impresión 3D de 2022 va a estar disponible de forma completamente gratuita para quien quiera explorar las tendencias pasadas, presentes y futuras que guían el papel de la impresión 3D en la fabricación.

Qué aprenderás de este informe

Las impresoras 3D han dejado de ser un terreno ocupado principalmente por aficionados y se han convertido en máquinas potentes y fiables que son herramientas esenciales para los negocios. La impresión 3D puede aumentar la velocidad de fabricación, reducir los costes, dar acceso a la creación rápida de prototipos y hacer posibles productos y diseños innovadores. Pero ¿cómo está cambiando el panorama de la impresión 3D? ¿Qué nuevas aplicaciones están ganando terreno? De eso trata este informe.

Los encuestados pertenecen a sectores como el de la fabricación, el aeroespacial, el del automóvil y el de los bienes de consumo, entre otros. Entrevistamos a una gran variedad de usuarios. Había personas que adoptaron la impresión 3D en un momento temprano (llevan imprimiendo en 3D cinco años o más) y otras que lo hicieron más recientemente (quienes han realizado sus primeras inversiones en los últimos dos años). Formlabs también ha incluido a un grupo de empresas que aún no ha invertido en la impresión 3D para entender mejor cuáles podrían ser los potenciales obstáculos que impidan adoptarla en el futuro.

Estas son algunas de las preguntas para las que queríamos respuestas:

  • Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro en todo el mundo, ¿ha tenido la impresión 3D un papel más importante a la hora de resolver los problemas con dichas cadenas de suministro?
  • Con el descenso de los precios de las impresoras 3D de escritorio y de banco de trabajo, incluidas máquinas como la impresora SLS Fuse 1, ¿ha crecido la adopción de sistemas de fabricación de piezas de uso final?
  • El sector de la impresión 3D ha crecido constantemente con los años. ¿Proviene ese crecimiento de las aplicaciones de siempre o de aplicaciones nuevas?
  • ¿Ha llegado la inversión en impresión 3D a un punto máximo o seguirá creciendo el mercado? De ser así, ¿por qué?
  • ¿Qué tipos de tecnología de impresión son los más populares? ¿Ha cambiado su popularidad en los últimos años?

Examinemos una de estas preguntas: ¿está jugando la impresión 3D un papel más importante a la hora de resolver los problemas de las cadenas de suministro? Los datos de nuestra encuentra lo demuestran: la respuesta es un "sí" rotundo.

A causa de la pandemia de COVID-19 (entre otros factores) han surgido muchas nuevas ventajas de la impresión 3D in situ. Los usuarios que han adoptado la fabricación aditiva recientemente parecen haber recurrido a la impresión 3D como ayuda durante la pandemia y un 50 % de ellos está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la afirmación de que disfrutar de la impresión 3D en sus propias instalaciones está ayudando a resolver problemas con la cadena de suministro. Esta tendencia es muy pronunciada en el caso de los usuarios de nueva adopción, lo que nos muestra que la siguiente generación de usuarios de la impresión 3D ven una gama mayor de aplicaciones comerciales para sus impresoras.

Usuarios de adopción recienteUsuarios de adopción temprana
57 %22 %

Esta tendencia debería mantenerse en el futuro. Formlabs espera que a medida que las empresas expandan los modos en los que usan la impresión 3D, no vuelvan a depender de métodos de fabricación tradicionales. En este caso, la protección frente a los problemas que puedan sufrir las cadenas de suministro externas es una ventaja nueva muy importante a la que pocos negocios querrán renunciar. La impresión 3D hace posible una fabricación en lotes pequeños y las reparaciones de sus máquinas son sencillas, por lo que quien la tenga podrá seguir desarrollando su actividad sin verse retrasado por situaciones como grandes tormentas, el bloqueo de las rutas comerciales o una pandemia global.

¿Te gustaría conocer la respuesta a todas las demás preguntas? Lee el informe completo

El informe de aplicaciones de impresión 3D de 2022 está repleto de información sobre el estado actual del sector de la impresión 3D. Aborda los cambios en las ventajas que perciben los usuarios (como paliar los problemas de las cadenas de suministro) de la impresión 3D y la adopción de nuevas aplicaciones, entre otras cosas.

El informe está disponible aquí abajo y su descarga es gratuita. Dinos qué opinas del informe en LinkedIn.