Cómo ayudar

Catálogo comunitario de piezas de Formlabs para luchar contra la COVID-19

¡Únete a la lucha y venzamos a la COVID-19 juntos!

Hemos recibido una respuesta increíble a la red de asistencia de Formlabs. Casi 3000 voluntarios de todo el mundo (con unas 5000 impresoras) han contribuido a una misión compartida para ayudar a amigos, seres queridos y profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19. 

Ciertos artículos médicos, como los bastoncillos o hisopos nasales, requieren entornos de fabricación especializados, procesos formales y numerosos requisitos normativos. Dado que la mayoría de nuestros voluntarios no cumplen con dichos requisitos, hemos recopilado un catálogo de soluciones eficaces que cualquiera pueda imprimir y utilizar. Estos artículos están pensados para que los utilicen los servicios de emergencia y los trabajadores esenciales de todo el mundo que necesitan urgentemente provisiones para mejorar su seguridad y minimizar la propagación del virus en nuestras comunidades.

Hemos seleccionado estas piezas de entre los cientos de diseños y conceptos que estamos explorando para apoyar las acciones destinadas a la lucha contra la COVID-19. Hemos revisado atentamente estas impresiones con nuestro equipo interno de expertos en sanidad e ingenieros, así como con médicos siempre que ha sido posible, y hemos optimizado los archivos y los materiales para su uso en impresoras 3D de estereolitografía. Desde componentes para mascarillas hasta accesorios para no tocar los pomos de las puertas, hemos recopilado con cuidado una valiosa colección de dispositivos no médicos para que cualquiera pueda aportar su grano de arena.

Seguiremos añadiendo artículos a nuestro catálogo en los próximos días. 

Catálogo comunitario de piezas de Formlabs para luchar contra la COVID-19

¿Has probado piezas impresas por SLA sobre el terreno? ¡Añádelas a nuestro catálogo!

¿Has diseñado o encontrado una solución útil optimizada para la impresión SLA para luchar contra la COVID-19? De ser así, envíanos tu pieza (en formato STL, OBJ o FORM) para que Formlabs pueda compartirla con nuestra red de asistencia o con nuestros socios clínicos, según el caso. Nuestro equipo de ingenieros y expertos médicos la revisarán y añadirán los diseños aprobados a nuestro catálogo. Nota: Para facilitar el seguimiento y reconocimiento de las piezas y a la vez mantener tu seguridad, necesitarás una cuenta gratuita de Google para compartir archivos con nosotros.

Opciones para donar

¿Buscas más modelos para impresión 3D además de nuestros diseños SLA?

Visita el catálogo de modelos 3D del NIH

Además de nuestro catálogo optimizado para la impresión SLA, recomendamos el catálogo de modelos 3D del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). El NIH está recopilando diseños para luchar contra la COVID-19 y cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios para evaluar prototipos fabricados mediante cualquier tipo de impresión 3D. La doctora Beth Ripley, directora de la red de impresión 3D VHA de VA Health, y usuaria de Formlabs, forma parte de un equipo que está evaluando y curando estos diseños, en colaboración con el NIH, la FDA y America Makes.

Los hospitales de todo el mundo están en contacto con personas de distintos países para abordar la escasez crítica de recursos médicos y apoyar los accesorios que hemos recopilado anteriormente. Considera contactar o unirte a las siguientes comunidades para descubrir las últimas novedades sobre dispositivos médicos impresos en 3D y ayudar a coordinar los recursos:  

¿Formas parte de una institución médica y necesitas estas piezas impresas en 3D? ¡Envíanos tu petición!

Nuestro objetivo es establecer conexiones entre los 3000 voluntarios de nuestra comunidad y aquellos que necesiten nuestras piezas.  Si formas parte de una organización o conoces a alguien que necesite cualquiera de las piezas de nuestro catálogo, ponte en contacto con nosotros a continuación y haremos lo posible por transmitir esas necesidades a nuestra red de voluntarios y establecer así una colaboración. Si es posible apoyar tus necesidades, un voluntario se pondrá en contacto contigo directamente.

Esto se aplica a los equipos de protección individual y a los accesorios. Para necesidades relativas a dispositivos médicos e hisopos nasales, consulta nuestra página de respuesta a la COVID-19.

Nota importante acerca de la elección del material

Se deben emplear materiales biocompatibles para aquellas aplicaciones que requieran contacto con la piel (véase el aviso legal). La Surgical Guide Resin de Formlabs, diseñada para imprimir accesorios para implantes endoóseos, es una resina biocompatible que puede estar en contacto con una superficie durante un corto plazo de tiempo (por ejemplo, una membrana mucosa) y que se puede esterilizar en autoclave.

Si se usa un material más flexible para que la pantalla sea más cómoda, como la Tough 1500 Resin o la Durable Resin de Formlabs, recomendamos aplicar una capa de productos biocompatibles (por ejemplo, el revestimiento Luxaprint flex coat o ComfortCoat) o pegar una cinta de felpa adhesiva en cualquier superficie que vaya a estar en contacto con la piel. 

Asegúrate de que los revestimientos biocompatibles sean compatibles con los otros requisitos de aplicación antes del uso. Un ejemplo es EP42HT-2Med, un revestimiento de clase VI USP resistente a los disolventes y compatible con múltiples ciclos de esterilización. Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar el revestimiento de manera uniforme para un rendimiento óptimo.

Nota:  Luxaprint flex coat, ComfortCoat y EP-42HT-2Med son revestimientos de terceros y no están afiliados con Formlabs Inc.

 

Aviso legal

En nuestro compromiso para ayudar a mitigar el impacto de la escasez de equipos de protección individual durante la pandemia de la COVID-19, Formlabs está trabajando para ofrecer soluciones seguras y efectivas.

Los dispositivos impresos en 3D que entren en contacto con la piel deben cumplir los requisitos de biocompatibilidad de la Norma ISO 10993-1. Ten en cuenta que los materiales de Formlabs que no están categorizados como biocompatibles no están diseñados para cumplir con dichos requisitos. Si tus necesidades específicas de rendimiento van más allá del campo de aplicación del diseño original de materiales no biocompatibles, ponte en contacto con Formlabs para obtener más información acerca del uso potencial de un procesado secundario.

El fabricante debe someter a ensayo cualquier modificación adicional que no esté incluida en la guía de usuario publicada antes de la aplicación.