Grosor de capa adaptativo: un equilibrio entre velocidad y resolución

Formlabs se centra en ofrecer una experiencia de impresión 3D intuitiva y eficiente, que empieza por nuestro software de preparación de impresiones. En versiones recientes de PreForm, puedes experimentar con el grosor de capa adaptativo, una función en beta publica que modifica el grosor de capa en una impresión en función de la geometría de la pieza.

Gracias a la tecnología de estereolitografía (SLA), Formlabs ha ofrecido siempre a sus clientes impresión 3D de alta calidad. Según el tipo de resina, se puede elegir entre alturas de capa que abarcan desde 25 a 200 micras, eligiendo capas delgadas para una mejor resolución o capas gruesas para impresiones más rápidas. Para optimizar las ventajas de ambas opciones, Formlabs presenta una nueva función, el grosor de capa adaptativo. 

¿Qué es el grosor de capa adaptativo?

El grosor de capa adaptativo es un modo de impresión avanzado que analiza la geometría de las piezas importadas en PreForm y asigna alturas de capa por todo el modelo dividido en capas para maximizar la velocidad de impresión, sin renunciar a los detalles precisos. El grosor de capa adaptativo ya está disponible en la Form 3 y la Form 3B para determinados materiales.

Según la forma del diseño, el grosor de capa puede cambiar drásticamente el acabado de la superficie de una pieza. Por ejemplo, en las regiones en las que las paredes son curvas o tienen una gran inclinación, las líneas de capa son más pronunciadas y pueden afectar a la rugosidad de la superficie impresa. En áreas con las paredes perpendiculares a la base de impresión, las líneas de capa son menos pronunciadas.

El grosor de capa adaptativo determina qué áreas de la pieza requieren alturas de capa más delgadas para tener una alta resolución y qué áreas de la impresión pueden usar alturas de capa más gruesas para reducir el tiempo de impresión. Por ejemplo, la boquilla que vemos a continuación se imprime con capas más delgadas en la parte inferior para que haya más detalle en la rosca y en los relieves, mientras que la parte superior tiene capas más gruesas, donde la boquilla es lisa y uniforme.

Descubre cómo la resolución de las impresoras 3D afecta a la calidad de tus impresiones y cómo varía entre las impresoras SLA, FDM y DLP.

¿Cuándo se debe usar el grosor de capa adaptativo?

Esta función ayuda a crear prototipos detallados y modelos de concepto de gran impacto. Sin embargo, se trata de una característica que aún es nueva y hay aplicaciones que se benefician más de elegir un grosor de capa constante en toda la impresión.

El grosor de capa adaptativo da su mejor resultado con:

  • Piezas con cambios graduales de inclinación y/o curvas orgánicas
  • Modelos con detalles concentrados en algunas zonas y con poco o ningún detalle en otras
  • Prototipos de alta fidelidad

El grosor de capa adaptativo no se debe usar para:

  • Piezas que requieren una alta precisión (el grosor de capa adaptativo sigue en fase beta y aún no está validado para un uso de precisión)
  • Piezas que requieren detalles precisos en todas sus zonas (p. ej.; joyería fina)
  • Imprimir diferentes modelos en la misma base de impresión (el grosor de capa adaptativo no funcionará de forma eficaz, dado que está diseñado para generar los ajustes de capa óptimos para un modelo concreto)

¿Simplemente quieres que las impresiones sean rápidas? La Draft Resin se imprime cuatro veces más rápido que las resinas estándar.

Cómo orientar las piezas para usar el grosor de capa adaptativo

Para optimizar la eficacia de esta función, orienta las piezas en PreForm para aumentar la geometría vertical uniforme y concentra los detalles precisos en el eje vertical. Lo primero permite usar alturas de capa más grandes, mientras que lo segundo minimiza el número de capas finas que se deben imprimir.

En el ejemplo de arriba, el rodillo se imprime hasta dos horas más rápido cuando se coloca de forma perpendicular a la base de impresión, en vez de estar inclinado. Si se usa la Black Resin con el rodillo orientado verticalmente, el grosor de capa adaptativo asigna un grosor de capa de 100 micras a la mayoría de la impresión, usando algunas capas más delgadas en la parte superior e inferior de la pieza. En contraposición, el grosor de capa adaptativo usa capas más delgadas para una parte mayor de la impresión cuando el rodillo está inclinado, porque los detalles precisos están repartidos a lo largo del eje Z.

Más información

En Formlabs, innovamos continuamente para expandir las capacidades de la impresión 3D. Si quieres ver una presentación sobre nuestras nuevas actualizaciones de software en la Formlabs User Summit, haz clic aquí.