Cómo la impresión 3D está revolucionando la industria de la joyería | Formlabs

En la historia, dos técnicas han definido la fabricación de joyería: la elaboración a mano y la fundición a la cera perdida. Ambas técnicas requieren una gran pericia técnica y una gran inversión de tiempo, y los errores que se cometan durante el proceso pueden resultar caros.

Sin embargo, hoy en día, el diseño digital y la impresión 3D van a revolucionar estas prácticas antiguas hasta límites insospechados. Complementar los procesos tradicionales con técnicas digitales crea nuevas posibilidades para los joyeros en el diseño y la producción, así como nuevas opciones de personalización para los clientes.


Libro blanco

Introducción a la fundición para patrones de joyería impresos en 3D

Con este libro blanco podrás aprender a fundir joyas delicadas a partir de patrones impresos en 3D y a emplear la fundición directa a la cera perdida como técnica de fabricación de moldes.


Los procesos de trabajo digitales expanden las técnicas tradicionales

La producción de joyas impresas en 3D expande los principios de la fundición a la cera perdida con las ventajas de un diseño y un proceso de fabricación digitales.

Con la fundición a la cera perdida tradicional, los diseñadores de joyería esculpen a mano el modelo original en cera, colocan dicho patrón de cera en un molde para quemarlo y a continuación vierten metales preciosos como el oro y la plata en la cavidad del molde para crear la pieza fundida. Para que la pieza adquiera su aspecto final, los diseñadores la pulen y le dan un acabado.

3D printed jewelry process

Con el proceso de trabajo digital, los joyeros usan herramientas de software CAD para crear los diseños de forma digital y una impresora 3D de alta resolución para producir los modelos impresos en 3D que después se funden en el molde. Después de quemar el patrón positivo, el proceso sigue los mismos pasos que la fundición a la cera perdida tradicional. Gracias a las técnicas digitales, se reduce la necesidad de un largo trabajo manual y el diseño es fácil de conservar, modificar y recrear cuando sea necesario.

¿Cómo beneficia esto a los joyeros y a los clientes?

Nuevas fronteras en la joyería personalizada

Hasta ahora, la complejidad del proceso de diseño y producción convertía la joyería personalizada en un privilegio caro. Sin embargo, con las herramientas digitales, los joyeros ya han empezado a ofrecer creaciones personalizadas como parte de sus servicios básicos o como un valor añadido. Si acudes hoy a un joyero y le pides un anillo de compromiso, no será raro que tengas la opción de adquirir un diseño único personalizado.

Las joyas de prueba impresas en 3D acortan drásticamente el intercambio de opiniones y sugerencias entre diseñadores y clientes.

Las joyas de prueba impresas en 3D acortan drásticamente el intercambio de opiniones y sugerencias entre diseñadores y clientes.

El joyero y el cliente pueden hablar del diseño y una hora después, el cliente puede tocar y probar un modelo físico y real del anillo. En la venta de joyería al por menor, el diseño digital in situ combinado con la velocidad de la impresión 3D ha acortado mucho el intercambio de opiniones entre el diseñador y el cliente.

Pasar del diseño a la producción es más fácil y rápido, porque ya no es necesario hacer a mano una prueba costosa. Las piezas de prueba se pueden modificar según las peticiones del cliente, volver a imprimirse y después fabricarse con la fundición a la cera perdida, con lo que se consigue una reducción considerable en el coste de fabricar joyas personalizadas impresas en 3D.

Libertad de diseño

Con la impresión 3D, los diseñadores de joyería pueden crear diseños que serían increíblemente difícil de hacer a mano de la manera tradicional. Los avances en el campo de las resinas para fundición están estableciendo nuevos estándares para la calidad que se puede obtener con una impresora 3D de escritorio asequible.

La impresión 3D de patrones de joyería con la Castable Wax Resin de Formlabs combina el acabado de la superficie liso característico de la tecnología de impresión 3D por estereolitografía (SLA) con ajustes de impresión precisos. Gracias a un láser controlado con precisión, se pueden capturar detalles de diseño extraordinarios, como filigranas delicadas, texto en relieve y ajustes detallados para el engaste de tipo pavé de piedras preciosas.

La impresión 3D por estereolitografía puede reproducir elementos complejos que serían difíciles de elaborar a mano.

La impresión 3D por estereolitografía puede reproducir elementos complejos que serían difíciles de elaborar a mano.

Con la desaparición de estas antiguas restricciones de diseño, nuevos géneros completamente nuevos de joyería están apareciendo gracias a joyeros con recursos y capacidades digitales, en lugares como EE. UU., el sur de Asia, la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio.


Seminario web

Cómo imprimir y fundir joyería con la Castable Wax Resin

En este seminario web, aprenderás a diseñar, imprmir y fundir con nuestro material más nuevo para joyería, la Castable Wax Resin. Además, Abbas Saleh, uno de los principales expertos en joyería de Austria, te guiará a lo largo de este proceso paso a paso para que puedas conseguir resultados uniformes y repetibles de patrones de joyería de alta calidad con una fundición limpia.


Una producción en cadena más fácil

Las herramientas digitales no solo están facilitando la personalización de la joyería, sino también la producción en cadena de los diseños.

Se utilizan moldes de caucho vulcanizados para producir modelos de cera en grandes cantidades para la fundición a la cera perdida, pero el patrón "maestro" se hace tradicionalmente a partir de un patrón de cera tallado a mano y fundido a la cera perdida.

Las impresoras 3D pueden producir modelos maestros para formar moldes de vulcanización a temperatura ambiente (RTV) e incluso moldes de caucho vulcanizado duraderos a alta temperatura.

Se pueden utilizar los patrones de joyería impresos directamente en 3D para la vulcanización a temperatura ambiente (RTV) y la vulcanización de caucho natural a alta temperatura.

 

Se pueden utilizar los patrones de joyería impresos directamente en 3D para la vulcanización a temperatura ambiente (RTV) y la vulcanización de caucho natural a alta temperatura.

"Con la calidad que se puede obtener con la impresión 3D por SLA a la hora de imprimir estas piezas de joyería, puedes pasar directamente desde la pieza impresa en 3D a un molde maestro", afirma el gestor de productos de Formlabs para el sector de la joyería, Amos Dudley. "El acabado de la superficie es tan liso que no requiere un acabado exhaustivo. Puedes usarlo como el molde de caucho para crear las piezas finales de cera que acaban fabricándose".


Libro blanco

Moldeo de caucho vulcanizado con moldes impresos en 3D

La impresión 3D con materiales de alto rendimiento permite que los diseñadores y los fundidores hagan uso de la tecnología digital en los procesos productivos. Léelo ya para descubrir cómo la impresión 3D se puede usar para producir pequeñas piezas de metal.


Joyeros independientes competitivos

Cuando una nueva tecnología por fin se pone a disposición del público, suele venir con un precio elevado y una interfaz complicada, con lo que queda restringida a usuarios con mucho dinero y conocimientos técnicos. Las generaciones anteriores de impresoras 3D para joyería requerían tanto un esfuerzo considerable de mantenimiento como un operario con mucha formación, así como una inversión miles de dólares que limitaba su uso a los grandes fabricantes de joyería y fundiciones. No obstante, Amos Dudley destaca que "la impresión 3D ahora es mucho más asequible y ofrece oportunidades únicas a los joyeros independientes".

El menor coste y la mayor calidad de la tecnología de impresión 3D para joyería ha hecho que el proceso de trabajo digital se convierta en un método viable de fabricación. "En los próximos años, vamos a ver una mayor tendencia a que empresas de joyería más pequeñas adopten estas tecnologías y se vuelvan menos centralizadas", según Amos Dudley.

La evolución a una mayor presencia de joyeros independientes cada vez más competitivos continuará, a medida que la industria se familiariza con la impresión 3D de resina para la fundición. Anteriormente, el sector de la joyería estaba dominado por impresoras 3D de cera complejas y caras. Con las impresoras 3D de escritorio para joyería, como la Form 3, la tecnología va a estar al alcance de más fabricantes de joyas, especialmente de los más pequeños e independientes.

3d printing cost
INTERACTIVO

Calcula el tiempo y el dinero que ahorras

Prueba nuestra herramienta interactiva de rentabilidad de la inversión para calcular cuánto tiempo y dinero puedes ahorrar al realizar impresiones 3D con una impresora 3D de Formlabs.

Calcula tu ahorro

El futuro del sector de la joyería

Debido al elevado coste que tenía anteriormente la impresión 3D a gran escala y la percepción de la dificultad del diseño digital de joyería, la joyería impresa en 3D conforma actualmente un sector relativamente pequeño del mercado, a pesar de su potencial.

Sin embargo, gracias a que las tecnologías de impresión 3D es cada vez más accesible y fácil de usar, se prevé que haya un crecimiento del mercado de la joyería impresa en 3D.

Nuevos materiales fáciles de usar como la Castable Wax Resin están suavizando la curva de aprendizaje y haciendo que haya una mayor adopción del proceso de trabajo y la consiguiente expansión del mercado.

La Castable Wax Resin de Formlabs es una resina que contiene un 20 % de cera para ser más fiable en la fundición a la cera perdida.

La Castable Wax Resin de Formlabs es una resina que contiene un 20 % de cera para ser más fiable en la fundición a la cera perdida.

Las impresoras 3D de estereolitografía de escritorio son un componente importante de esta expansión. 

"Las resinas de estereolitografía tienen la reputación de ser más baratas pero también menos funcionales que la cera. En Formlabs, queremos acabar con esa idea con productos más sencillos de usar y eliminar parte del trabajo extra que sigue incluyendo el proceso de trabajo de los joyeros", dice Amos Dudley.

Las impresoras 3D de escritorio de alta resolución como la Form 3 de Formlabs han hecho que la impresión 3D de joyería sea accesible para diseñadores independientes, así como para las grandes fundiciones.

Las impresoras 3D de escritorio de alta resolución como la Form 3 de Formlabs han hecho que la impresión 3D de joyería sea accesible para diseñadores independientes, así como para las grandes fundiciones.

La joyería impresa en 3D no es solo una cuestión de tecnología. Los nuevos diseñadores de joyería que están entrando en el sector han empezado a formarse con métodos digitales, que incluyen formación sobre impresoras 3D, a diferencia de los tradicionales. 

"Van a buscar la impresora que mejor se ajuste a sus necesidades", según Amos Dudley. "Creo que entonces empezaremos a ver una adopción mayor, a medida que vayan reemplazando a los actuales usuarios".

La impresión 3D en el sector de la joyería tiene un brillante futuro por delante. Con la mayor adopción de técnicas del proceso de trabajo digital por parte del sector, la llegada de nuevas generaciones de diseñadores formados en ellas y la creación de nuevos materiales y hardware más sencillos de usar, estamos viendo las semillas de una gran revolución.