Remando 9000 millas por el Pacífico con piezas impresas en 3D: El viaje de los hermanos Maclean

En algún lugar del Pacífico, los hermanos Maclean están remando para hacer historia. Pero para sobrevivir a un viaje de 9000 millas sin apoyo alguno, tuvieron que rediseñar su barco para maximizar la velocidad, la seguridad y la comodidad, con la ayuda de una impresora 3D Form 4 y el catálogo de materiales de Formlabs.

"El remo oceánico es un deporte muy interesante porque es relativamente nuevo. No hay mucha gente que haya cruzado un océano a remo y hay mucho espacio para la innovación, hay muchos problemas que no se han resuelto".

Ewan Maclean, Ingeniero

Tras cruzar el Atlántico a remo y establecer múltiples récords mundiales, los hermanos Ewan, Jamie y Lachlan Maclean están cruzando el océano Pacífico a remo para recaudar fondos para proyectos de agua potable. Ewan, un ingeniero de Dyson, se inspiró en la experiencia recabada en su interior travesía transatlántica para diseñar e imprimir en 3D unas 50 piezas personalizadas para su barco, el Rose Emily.

Un hombre ante pantallas de ordenador
CONTACTA CON NOSOTROS

Habla con nuestro departamento de ventas

Tanto si necesitas prototipar a toda velocidad como si estás fabricando piezas de uso final, estamos aquí para ayudarte. El equipo de Ventas de Formlabs está formado por especialistas que saben exactamente cómo ofrecer la asistencia que tu negocio y tú necesitáis.

Contactar con ventas

Personalización con la Form 4

Los hermanos Maclean anotan constantemente ideas para hacer su viaje transpacífico más seguro y cómodo. Como ingeniero que ha utilizado la impresión 3D en su trabajo durante una década, a Ewan le fascina cómo funcionan las cosas y cómo se pueden optimizar.

"El remo oceánico es un deporte basado en pequeñas mejoras de rendimiento y de tiempo, así que mejorar una fracción de un porcentaje de eficiencia a lo largo del día en cualquier área significa menos frustración para nosotros".

Ewan Maclean, Ingeniero

Las geometrías complejas, la necesidad de piezas ligeras y los plazos ajustados hicieron que la impresión 3D fuera el método óptimo para producir piezas personalizadas de uso final. Con algunas piezas, la única otra opción de fabricación sería la soldadura, que sería demasiado pesada y difícil para producir las geometrías óptimas. Ewan ha trabajado con impresoras 3D de Formlabs en el pasado y sabía que la estereolitografía (SLA) sería un método óptimo para producir la variedad de piezas que necesitaba para el Rose Emily.

"Una de las mejores cosas de una impresora de Formlabs es que funcionan literalmente nada más sacarlas de la caja. Las configuras, sigues su sencillo proceso, las cargas de resina y enseguida va sacando impresiones. Ha sido muy fácil para nosotros".

Ewan Maclean, Ingeniero

Ewan toma las ideas que él y sus hermanos generan para desarrollar bocetos y hacer un modelo 3D antes de cargar el modelo en PreForm, el software gratuito de preparación de impresiones de Formlabs, para imprimirlo.

"Solo tengo que subirlo a PreForm y enviarlo a la impresora, y puedo estar seguro de que la pieza que saldrá de la máquina tendrá exactamente la forma que quiero y de que todo va a encajar. La calidad de las impresiones es fantástica. Las máquinas de Formlabs son literalmente las mejores".

Ewan Maclean, Ingeniero

Materiales resistentes y tenaces

"Lo que más me ha impresionado es hasta dónde han llegado las nuevas resinas para ingeniería. Su resistencia es increíble y no está muy lejos de la que tendría una pieza de producción".

Ewan Maclean, Ingeniero

Se utilizaron tres resinas diferentes para crear piezas para el Rose Emily: la Tough 2000 Resin, la Durable Resin, y la Clear Resin. La Tough 2000 Resin es rígida, resistente y robusta, y se utiliza para crear piezas que van en el exterior de la embarcación y están expuestas a los elementos, como la montura del Starlink, que se utiliza para fijar un sistema vital a la embarcación en un ángulo óptimo. La Clear Resin se usó para hacer moldes para piezas de silicona que debían ser flexibles y resistentes.

"Es increíble lo resistentes y lo detalladas que son estas piezas. Yo no habría confiado en ningún otro proceso de impresión".

Ewan Maclean, Ingeniero

Pieza de muestra gris
Pieza de muestra

Solicita una pieza de muestra gratuita

Experimenta la calidad de Formlabs de primera mano. Enviaremos una pieza de muestra impresa en 3D de manera gratuita a tu oficina.

Solicita una pieza de muestra gratuita

Una pieza pequeña que marca una gran diferencia

Ewan diseñó e imprimió entre 40 y 50 piezas para el Rose Emily. Entre ellas hay piezas ergonómicas adaptadas al cuerpo de cada hermano, piezas que simplemente no existen y piezas con geometrías complejas que deben adaptarse a las curvas hidrodinámicas y aerodinámicas del Rose Emily.

Montura de Starlink

El Starlink, que proporciona a los hermanos comunicación por satélite, tiene que estar en una posición muy concreta para recibir la señal y hay que asegurarse de que no haya acumulación de agua. Además, la montura debe resistir las olas que chocan contra la parte posterior de la embarcación, y la exposición a la sal y a los rayos UV.

Cardán para un Jetboil

El cardán fue un añadido de última hora para mantener nivelado el hornillo Jetboil mientras hervía agua, impreso 12 horas antes de que los hermanos emprendieran su travesía.

Cama extraíble

Esta cama fabricada con conectores impresos en 3D y postes de carbono puede instalarse en la posición posterior para que la persona que esté en un descanso pueda estirarse y dormir sin tener que entrar en la calurosa y estrecha cabina.

Asientos ergonómicos
Remero sentado en el asiento de una embarcación personalizada

Durante su tiempo en el mar, los hermanos perderán masa muscular, incluso en sus glúteos, lo que hará que los asientos para remar sean más incómodos. Para combatirlo, los hermanos tomaron improntas de su anatomía y las escanearon en 3D para crear moldes de asientos personalizados que luego fundieron en silicona.

Soportes de remos
Soporte de remo impreso en 3D

Los soportes de los remos hacen que estos no sean un impedimento para los demás remeros cuando se les quita una mano de encima.

La prueba de fuego: Cruzar el Pacífico a remo

"A las piezas que se sacan de la impresora se les puede dar directamente un uso real. Y no podría haber una prueba mejor para la calidad de una pieza impresa que atravesar un océano a remo: 120 días en un entorno bastante hostil lleno de sal, inclemencias climáticas, radiación UV y un uso repetido".

Ewan Maclean, Ingeniero

Los hermanos Maclean están remando actualmente a través del océano Pacífico, que los está poniendo a prueba a ellos y a su barco en condiciones muy duras. Tanto para los hermanos como para el barco, el océano es un campo de pruebas, ya que están sometidos al sol, al mar, a la sal, a las tormentas y a las inclemencias del tiempo. 

Sigue el viaje de los hermanos Maclean en directo y recibe actualizaciones mientras avanzan en su misión de recaudar 1 000 000 de libras para proyectos de agua limpia en Madagascar. 

Para empezar a imprimir tus propias piezas personalizadas, explora la Form 4 o ponte en contacto con el departamento de ventas para hablar de las particularidades de tu aplicación.