Cómo Steam Factory redujo los tiempos de espera y los costes de la producción de uso final con la Form 4L
Steam Factory LLC es una empresa de Saint Paul (Minnesota, EE. UU.) que ofrece servicios de diseño, ingeniería, fabricación e impresión 3D muy personalizables, trabajando para que la tecnología de impresión 3D sea accesible para todos. Rick Beddoe, ingeniero principal y CEO de Steam Factory, se encarga de diversos proyectos y trabaja con los clientes para hacer realidad sus ideas. Es usuario de Formlabs desde la Form 2 y actualmente imprime en 15 impresoras 3D diferentes, diez de las cuales son impresoras de Formlabs, como la Form 4, la Form 4L, la Form 3+ la Form 3L y una Fuse 1.
El vRad® Grip es un proyecto que Beddoe inició en 2023 para vRad®, una empresa que ofrece servicios de radiología. El vRad Grip es un mando para radiólogos que tiene un gran nivel de personalización, con un diseño ergonómico y dos tallas. Beddoe empezó imprimiendo el dispositivo de uso final en la Form 3 y la Form 3L, pero a lo largo de 2024, pasó a fabricarlo en la Form 4 y la Form 4L. Al pasar de la Form 3/L a la Form 4/L, Beddoe pudo aumentar la productividad a más del cuádruple y reducir el coste por pieza en un 10-15 %, todo ello con tiempos de espera más cortos y costes más bajos que la fabricación mediante moldeo por inyección.

Habla con nuestro departamento de ventas
Tanto si necesitas prototipar a toda velocidad como si estás fabricando piezas de uso final, estamos aquí para ayudarte. El equipo de Ventas de Formlabs está formado por especialistas que saben exactamente cómo ofrecer la asistencia que tu negocio y tú necesitáis.
Impresión 3D vs. moldeo por inyección
Costes reducidos y tiempos más cortos
El vRad® Grip tiene una forma ergonómica: es orgánico, requiere espacio para los botones y está compuesto por dos piezas impresas en 3D. La impresión 3D por estereolitografía (SLA) puede producir fácilmente formas orgánicas con geometrías complejas y aberturas pequeñas, lo que la hace ideal para piezas como el vRad® Grip.
vRad® quería un stock inicial de seguridad de aproximadamente 500 unidades, seguido de 30-40 unidades al mes. Las herramientas necesarias para el moldeo por inyección probablemente se habrían fabricado en el extranjero y el presupuesto habría rondado los 70 000 dólares. Esto sería rentable para volúmenes de piezas más elevados (del orden de 100 000), pero esa cantidad sería mucho mayor de la necesaria y haría que vRad® quedase restringida a un único diseño. Los nuevos productos cambian al recibir opiniones de los usuarios finales. Tener flexibilidad de diseño permite a vRad® aplicar estas opiniones y mejorar el producto con el tiempo.
Beddoe dice: "El mayor ahorro de tiempo está en los tiempos de espera". Con el moldeo por inyección, los pedidos tendrían que hacerse 2-3 semanas antes de que se necesitaran las piezas, y un pedido inicial podría tardar 3-4 meses debido al tiempo que se tarda en crear el molde. En cambio, imprimir piezas en 3D llevaría horas como mucho. Beddoe dice: "El moldeo por inyección pierde cuando hablamos de tiradas cortas. Al utilizar el equipo de Formlabs, pudimos mantener toda la fabricación cerca del cliente, para reducir las esperas y tener un mayor control sobre la producción".
Imprimir con impresoras 3D SLA de Formlabs también significa que Beddoe puede conseguir las superficies lisas y las tolerancias ajustadas que cabría esperar del moldeo por inyección.
"Para nosotros, el aspecto es muy importante. De hecho, imprimimos un patrón parecido al cuero en la pieza junto con un patrón moleteado para darle textura. Las piezas lisas están muy bien, pero la resolución de la Form 4 es tan buena que podemos plasmar detalles tenues como las vetas del cuero".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development
Configuración de la pieza
El desarrollo de la pieza no estuvo exento de obstáculos. Producir piezas de uso final mediante impresión 3D SLA requiere que las piezas estén configuradas de forma óptima, lo que incluye orientar la pieza adecuadamente y colocarle soportes que garanticen el éxito de la impresión en las superficies que no necesiten tener un aspecto impecable. Beddoe utiliza PreForm, el software de preparación de impresiones de Formlabs, para configurar las piezas para la impresión. Dice que "el mayor reto para el vRad® Grip fue conseguir que el modelo tuviera la geometría exacta que hacía falta sobre la base de impresión". Para lograrlo, hubo que modificar el diseño del archivo en CAD antes de importarlo a PreForm para imprimirlo. Además, "no queríamos que aparecieran defectos provocados por los soportes en la superficie ergonómica". Encontrar la orientación óptima de la pieza y añadir textura a la superficie "ha acabado funcionando extremadamente bien y los productos ahora tienen muy buen aspecto", dice Beddoe.
"Las mejoras de PreForm nos lo pusieron fácil para identificar posibles zonas problemáticas. También añadimos estructuras adicionales en el interior de la pieza. Al final, todo funcionó a la perfección. Entregamos con éxito unas 300 unidades con muy pocos fallos, por no decir ninguno. Especialmente, cuando usamos la Form 4/4L".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development
Permitir la personalización
"Una de las mayores ventajas de la impresión 3D es la posibilidad de cambiar el diseño en cualquier momento. Pueden ser pequeños cambios, como añadir más elementos internos para que el ensamblaje del conjunto sea más eficiente o cambiar la textura. Podemos hacer cualquier cambio que haga falta sin interrupciones en la fabricación".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development
Otra ventaja de la impresión 3D se hizo evidente cuando los botones del vRad® Grip provocaron grandes aumentos del tiempo de espera. Beddoe pudo revisar el componente eléctrico e imprimir en 3D los botones. Nos dice: "Esto redujo considerablemente nuestro coste por pieza y dio al dispositivo un aspecto mucho mejor".
Para el vRad® Grip, se aprovechó al máximo la capacidad de personalización de las impresiones, añadiendo un número de pieza y de versión al mando, además de un texto que se imprime en la parte inferior del dispositivo. Por otro lado, los vRad® Grip pueden fabricarse para distintas tallas de mano y para zurdos, que es algo a lo que muchas empresas renuncian debido al coste de producir los moldes.

Pruebas independientes de la fiabilidad de la Form 4 y otras impresoras 3D de resina
La Form 4 de Formlabs obtuvo un índice de éxito de la impresión del 98,7 %, según las mediciones de una entidad independiente, líder mundial en ensayo de productos. Lee una descripción completa de la metodología de ensayo y consulta los resultados en nuestro libro blanco.
Las ventajas de pasarse a las impresoras 3D de la serie Form 4
"La velocidad de la Form 4 es simplemente espectacular comparada con la de la Form 3. Y aunque el volumen de impresión es solo ligeramente mayor, para el vRad® Grip fue un cambio decisivo".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development

El exterior del vRad® Grip se imprime en impresoras 3D de Formlabs. Beddoe ha descubierto que imprimir en la Form 4L cuesta un 25 % menos que hacerlo en la Form 3L.
Beddoe inició la producción del vRad® Grip en la Form 3 y la Form 3L. Pero al cambiar a la Form 4 y más adelante a la Form 4L, descubrió que podía aumentar su productividad no solo por la mayor velocidad de impresión de la tecnología Low Force Display™ (LFD), sino también por el mayor volumen de impresión de la máquina: la Form 4 tiene un volumen de impresión un 30 % mayor que el de la Form 3+, mientras que la Form 4L tiene un volumen de impresión un 13 % mayor que el de la Form 3L. Este aumento permite a Beddoe incluir más piezas en una misma impresión, lo que incrementa considerablemente la productividad.
Impresora | Cantidad | Tiempo de impresión |
---|---|---|
Form 3L | 2 juegos | 38 h |
Form 4L | 3 juegos | 9 h |
Form 4 | 2 juegos (talla pequeña) | 4 h 30 min |
Además, Beddoe opina que "los tanques de la Form 4 son mucho mejores que los de la Form 3 y duran más". También afirma que la tecnología de estereolitografía enmascarada (SLA) de la Form 4 es más sólida que la de la Form 3, ya que tiene menos piezas móviles y, por tanto, menos puntos en los que puede fallar.

Demostración del producto: Form 4
Descubre cómo la Form 4 puede hacer posibles nuevos niveles de productividad e innovación con su incomparable velocidad, precisión y fiabilidad.
Costes más bajos y acabados más finos con las nuevas resinas
"Los nuevos materiales son fantásticos. La nueva Clear Resin V5 es totalmente transparente y queda muy bien después de pulirla".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development
El lanzamiento de la Form 4 abrió la puerta a desarrollar resinas optimizadas para imprimir en el nuevo hardware, como las nuevas Resinas de Uso General. Además de que la Clear Resin V5 es más transparente y menos amarilla que la Clear Resin V4, Beddoe dice: "La Black Resin V5 es más oscura. También tiene un brillo interesante que solo se aprecia cuando la luz le da en el ángulo adecuado, le da un aspecto de mucha mayor calidad. Y parece limpiarse mejor en el lavado que la V4. Con la V5 no necesito tantos soportes y los puntos de contacto son más pequeños, lo que hace que los soportes sean más fáciles de retirar".
Además del atractivo de su estética, el coste de las Resinas de Uso General V5 parte de los 99 €/l, con descuentos adicionales disponibles para pedidos a granel. Esto significa que imprimir en impresoras 3D de la serie Form 4 con las nuevas resinas es considerablemente más rentable para la producción.
"Imprimir las piezas en la Form 4L cuesta un 25 % menos que cuando imprimíamos en las Form 3L. Es una combinación de un menor coste de material y mayor velocidad".
Rick Beddoe, ingeniero principal/CEO de Steam Factory Design and Development

Solicita una pieza de muestra gratuita
Experimenta la calidad de Formlabs de primera mano. Enviaremos una pieza de muestra impresa en 3D de manera gratuita a tu oficina.
Escalado
Ahora que Steam Factory produce de forma fiable el vRad® Grip, vRad® está estudiando la posibilidad de añadirle elementos nuevos, que es algo que resulta fácil gracias a la impresión 3D, a diferencia de lo que ocurre con el moldeo por inyección. Beddoe dice: "Podemos añadir botones, luces o cualquier otra cosa sin interrupciones".
Además de continuar desarrollando el vRad® Grip, Beddoe está expandiendo Steam Factory, añadiendo una sede cerca del campus de la Universidad de Minnesota Twin Cities para ofrecer servicios de impresión 3D, seminarios y clases a estudiantes e investigadores.
Explora nuestra calculadora de rentabilidad (ROI) para comparar el ahorro de tiempo y costes o ponte en contacto con un experto en impresión 3D de Formlabs para hablar de las particularidades de tu proyecto.