Cómo elegir una impresora 3D para tu clínica o laboratorio dental

La fabricación aditiva es la última parte del proceso de trabajo de la odontología digital en convertirse en una decisión empresarial lógica para las clínicas y laboratorios dentales, combinando una alta calidad con bajos costes y procesos de trabajo simplificados. El mercado se ha expandido rápidamente y ha acercado la tecnología a más empresas.

En esta guía vamos a explorar las distintas tecnologías de impresión 3D disponibles para el sector de la odontología y todos los elementos a tener en cuenta antes de invertir en una impresora 3D.

¿Acabas de llegar al mundo de la odontología digital? Lee nuestra guía para descubrir más acerca de la diferencia entre los procesos de trabajo analógicos y digitales e infórmate sobre lo que conlleva integrar la impresión 3D en tu empresa.


Muestra

Solicita una muestra dental gratuita impresa en 3D

¿Quieres comprobar su calidad de primera mano? Elige un material y te enviaremos una muestra gratuita impresa en 3D en la Form 3B para que la examines de primera mano. 

Solicita una muestra gratuita


Tecnologías de impresión 3D para la odontología y la ortodoncia

Hoy en día, las clínicas y laboratorios dentales y de ortodoncia utilizan de manera habitual dos tecnologías de impresión 3D: la impresión 3D por estereolitografía (SLA) y el procesamiento digital de luz (DLP).

En el caso de la estereolitografía (SLA), se expone una bandeja de resina líquida de manera selectiva a un rayo láser en el área de impresión que solidifica la resina en áreas específicas. La tecnología Low Force Stereolithography (LFS), empleada por la impresora 3D Form 3B para odontología de Formlabs, es el siguiente paso en la impresión 3D por SLA, que reduce la deformación creada en una pieza al separarla del tanque de resina entre las capas. Como resultado, se producen piezas con un acabado de superficie, claridad y precisión sin parangón.

El procesamiento digital de luz (DLP) funciona con el mismo proceso químico que los procesos por SLA y LFS, pero utiliza un proyector digital como fuente de luz para solidificar la resina en vez de un láser. 

Low Force Stereolithography (LFS)

LFS

Procesamiento digital de luz (DLP)

Digital Light Processing (DLP)

Las impresoras 3D más habituales en odontología y ortodoncia se basan en la exposición selectiva de resina líquida a una fuente de luz (un láser en el caso de la SLA y LFS y un proyector en el del DLP) para formar capas sólidas y muy finas de plástico que se apilan para crear un objeto sólido.

Las impresoras 3D por SLA, LFS y DLP funcionan de manera similar: las diferencias en la calidad de impresión, el proceso de trabajo, los materiales disponibles, los costes y otros factores varían más dependiendo de la máquina que de la tecnología. 

Alineador transparente termoformado a partir de un modelo fabricado en la impresora 3D Form 3B para odontología de Formlabs.

Alineador transparente termoformado a partir de un modelo fabricado en la impresora 3D Form 3B para odontología de Formlabs.


Form 3B
Seminario web

Demostración del producto: Form 3B, la impresora 3D para odontología

Ve la demostración del producto para aprender más sobre el funcionamiento de nuestra nueva impresora 3D LFS para odontología de la mano de un experto de Formlabs.

Ve el seminario web ahora


Cómo evaluar las impresoras 3D para odontología

Precisión y fiabilidad

El objetivo principal de cualquier clínica o laboratorio dental es garantizar que las piezas finales sean precisas y de alta calidad. Por desgracia, no todas las impresoras 3D comercializadas para el sector de la odontología o de la ortodoncia son capaces de producir la calidad, fiabilidad y precisión necesarias para las aplicaciones de ortodoncia. Además, comparar impresoras diferentes impresoras 3D va más allá de mirar fichas de especificaciones técnicas.

Es posible que algunos fabricantes intenten confundir a los posibles clientes con información y especificaciones técnicas engañosas. Lo más habitual es que intenten hacer pasar la altura de capa, el diámetro del punto focal del láser o el tamaño de los píxeles por "precisión", a pesar de que tales especificaciones no tienen un impacto directo en la precisión final de las piezas. Si bien la mayoría de las empresas utilizan una única cifra para expresar la precisión (por ejemplo, 50 o 75 micras), en realidad suelen tratarse de trucos de marketing y normalmente representan el límite de resolución de la impresora.

Las unidades básicas de los procesos de impresión por SLA, LFS y DLP son formas distintas, lo que dificulta la comparación de las distintas máquinas si se siguen solo sus especificaciones numéricas.

Las unidades básicas de los procesos de impresión por SLA, LFS y DLP son formas distintas, lo que dificulta la comparación de las distintas máquinas si se siguen solo sus especificaciones numéricas.

En esencia, la precisión y la fiabilidad dependen de muchos factores diferentes: la calidad de la impresora 3D, la tecnología de impresión 3D, los materiales, la configuración del software, el posacabado y el grado de calibración de todos estos sistemas. Por lo tanto, solo se puede juzgar una impresora 3D a través de las piezas finales impresas. 

Debes evaluar siempre los estudios de precisión con datos reales de imágenes escaneadas de piezas impresas. O, mejor aún, solicita una pieza de muestra gratuita o una muestra personalizada de tu propio diseño para comprobar el ajuste o compararla con el diseño original.

Estudio de precisión de un modelo de arcada completa con troqueles fabricado con la impresora 3D LFS Form 3B. Las impresoras 3D para odontología pueden fabricar productos e instrumentos personalizados de alta calidad con un mejor ajuste y resultados repeti

Estudio de precisión de un modelo de arcada completa con troqueles fabricado con la impresora 3D LFS Form 3B. Las impresoras 3D para odontología pueden fabricar productos e instrumentos personalizados de alta calidad con un mejor ajuste y resultados repetibles.

Facilidad de uso

Otro punto importante a considerar es la facilidad de uso de una impresora 3D. Al fin y al cabo, tanto tu equipo como tú tendréis que aprender a utilizarla y mantenerla diariamente. Ve vídeos en línea, asiste a una feria, contacta con los departamentos de ventas o pregunta a tus compañeros de profesión sobre su experiencia para hacerte una idea de cuánto te costará aprender a utilizar una impresora 3D nueva.

Las impresoras 3D modernas, como la Form 3B, están diseñadas de manera intuitiva de forma que cualquier laboratorio o clínica pueda familiarizarse con el proceso de manera sencilla.

Las impresoras 3D modernas, como la Form 3B, están diseñadas de manera intuitiva de forma que cualquier laboratorio o clínica pueda familiarizarse con el proceso de manera sencilla.

Ten en cuenta las interacciones diarias y el mantenimiento que requerirá la impresora una vez esté en funcionamiento. Por ejemplo, la dispensación de resina automática de las impresoras 3D SLA y LFS de Formlabs hace que no te tengas que preocupar nunca de quedarte sin material.

Algunas impresoras incluyen software propio para preparar modelos 3D para la impresión, como PreForm, en el caso de las impresoras 3D de Formlabs, mientras que otros fabricantes ofrecen soluciones comerciales de terceros. Las características difieren de un software a otro. Por ejemplo, PreForm ofrece configuración de la impresión en un clic, controles manuales que permiten optimizar la densidad y el tamaño de los soportes, grosor de capa adaptativo o funciones para ahorrar en materiales y tiempo. 

¿Quieres ver cómo funciona? Descarga PreForm de forma gratuita para probar sus funciones.

Las piezas que se imprimen con tecnologías SLA, LFS y DLP requieren posacabado tras la impresión. 

En primer lugar, las impresiones se deben lavar en un disolvente para eliminar el exceso de resina. Las piezas dentales biocompatibles también requieren poscurado. Para las impresoras 3D SLA y LFS, Formlabs ofrece soluciones para automatizar estos pasos, lo que no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también marca una gran diferencia a la hora de mantener un entorno de producción limpio y con poco mantenimiento.

La Form Wash y la Form Cure automatizan el posacabado, con lo que ahorras tiempo y esfuerzo.

La Form Wash y la Form Cure automatizan el posacabado, con lo que ahorras tiempo y esfuerzo.

Por último, dependiendo del diseño, hay piezas para las que es necesario retirar las estructuras de soporte. Para simplificar este proceso, la Form 3B de Formlabs ofrece soportes despegables con un toque ligero que reducen de manera significativa la necesitad del acabado y el trabajo costoso.

Las primeras impresoras 3D se ganaron una reputación infame por pasar la mitad de sus vidas útiles en mantenimiento, con muchas impresiones fallidas incluso cuando no estaban averiadas. Por suerte, la última generación de impresoras proporciona una fiabilidad mucho mayor. Por ejemplo, los usuarios de las impresoras 3D de Formlabs informaron de una tasa de éxito de más del 95 % en millones de impresiones utilizando decenas de miles de equipos. Investiga con profundidad la información publicada relativa a la fiabilidad y asegúrate de que el fabricante tenga garantías apropiadas y servicios de asistencia para que te atienda adecuadamente si necesitas mantenimiento.

Costes y rentabilidad de la impresora 3D

Cuando te planteas adoptar una nueva tecnología, tiene que tener sentido para tu negocio. El coste de las impresoras 3D para odontología se ha reducido de manera significativa desde que salieron a la venta los primeros equipos y los sistemas disponibles en el mercado hoy en día ofrecen los costes más reducidos para muchas aplicaciones. 

Por ejemplo, una clínica o laboratorio dental que imprima guías quirúrgicas o modelos dentales para fabricar alineadores termoformados en sus propias instalaciones por lo general puede reducir los costes en un 75-95 % por cada pieza en comparación con el coste de externalizarlas a otros laboratorios o proveedores de servicios. Esto supone un ahorro suficiente como para amortizar una impresora 3D en unas pocas semanas y ahorrar su precio de venta varias veces a lo largo de los años.

A la hora de comparar distintas soluciones de impresión 3D para odontología, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Gastos iniciales, incluyendo no solo el precio del equipo, sino también el coste de la formación, configuración y, en su caso, software.

  2. Gastos de funcionamiento, que se pueden estimar mejor con los costes del material por unidad.

  3. Gastos de reparación y mantenimiento. Desconfía de los contratos que incluyan mantenimiento obligatorio, ya que puede llegar a costar hasta el 20 % de los gastos iniciales de la impresora al año.

3d printing cost
INTERACTIVO

Calcula el tiempo y el dinero que ahorras

Prueba nuestra herramienta interactiva de rentabilidad de la inversión para calcular cuánto tiempo y dinero puedes ahorrar al realizar impresiones 3D con una impresora 3D de Formlabs.

Calcula tu ahorro

Materiales y aplicaciones

Las impresoras 3D profesionales son algunas de las herramientas más versátiles de las que disponen hoy en día las clínicas y laboratorios dentales y de ortodoncia; la clave de su versatilidad es el uso de materiales específicos.

La selección del material varía según el modelo de impresora. Algunas impresoras 3D básicas pueden producir únicamente modelos para diagnóstico, mientras que los sistemas más avanzados pueden fabricar aplicaciones de gran precisión, como modelos de coronas y puentesguías quirúrgicas o restauraciones para fundición/prensadas, y productos dentales biocompatibles de larga duración, como férulas, retenedores o prótesis dentales, así como instrumentos para ortodoncia como alineadores transparentes y placas de Hawley mediante el termoformado de modelos impresos en 3D.

Las impresoras 3D para odontología permiten producir digitalmente una gran variedad de productos dentales personalizados a bajo coste.

Las impresoras 3D para odontología permiten producir digitalmente una gran variedad de productos dentales personalizados a bajo coste.

Hay ciertas impresoras 3D que solo funcionan con materiales propios, lo que significa que tus opciones se limitan a los productos que ofrezca el fabricante de la impresora. Otras cuentan con un sistema abierto, gracias al cual se pueden utilizar materiales desarrollados por otros fabricantes. 

Sin embargo, cuando utilices materiales de otros fabricantes, es importante que te asegures de que los resultados hayan alcanzado una calidad y precisión clínicamente aceptables. Además, el uso de materiales biocompatibles en impresoras 3D que no han sido validadas pero que dicen ser "sistemas abiertos" infringe los requisitos de uso y, por lo tanto, producirá aplicaciones no biocompatibles. Asegúrate de conocer los riesgos a los que se enfrenta tu empresa si empleas impresoras 3D y materiales que no hayan sido validados.

Guías quirúrgicas impresas en 3D con la impresora 3D Form 3B para odontología de Formlabs.

Guías quirúrgicas impresas en 3D con la impresora 3D Form 3B para odontología de Formlabs.

Los fabricantes sacan a la venta nuevos materiales de manera periódica, por lo que es posible que la impresora que compres hoy sea capaz de crear una gama cada vez mayor de productos para odontología en un futuro cercano.

Velocidad y rendimiento

Cuando se piensa en velocidad en la impresión 3D, es importante no considerar solo la velocidad de impresión en sí misma, sino también el rendimiento.

En general, la velocidad de impresión de las impresoras 3D SLA, LFS y DLP es comparable. Dado que el proyector expone cada capa entera al mismo tiempo, la velocidad de la impresión 3D por DLP es uniforme y depende únicamente de la altura de las piezas, mientras que las impresoras 3D SLA y LFS dibujan cada pieza con un láser. Por lo general, esto supone que las impresoras 3D SLA y LFS tengan una velocidad comparable o superior al imprimir piezas únicas o de tamaño pequeño, mientras que las impresoras 3D DLP imprimen con mayor rapidez múltiples piezas que llenan gran parte de la base de impresión. 

Sin embargo, en el caso de las impresoras DLP puede darse un conflicto entre la resolución y el volumen de impresión. Es posible que una impresora 3D DLP imprima con rapidez, pero la base de impresión solo podrá contener unos pocos modelos. Una impresora distinta con un volumen de impresión más grande podrá imprimir más piezas, pero solo a una resolución más baja, lo que significa que puede que no sea lo suficientemente precisa como para crear modelos para restauraciones dentales o guías quirúrgicas que requieran una mayor precisión.

Las impresoras 3D SLA y LFS incluyen todas estas posibilidades en un mismo equipo y ofrecen a las clínicas y a los laboratorios la libertad de decidir si desean optimizar la impresión para obtener mayor resolución, velocidad o rendimiento, dependiendo del caso.

Por ejemplo, la impresora 3D LFS Form 3B puede producir un único modelo de ortodoncia en tan solo 20 minutos con la Draft Resin, mientras que el gran volumen de impresión de la impresora te permite producir 18 modelos a la vez por la noche sin necesidad de supervisión. La Form 3BL, la impresora 3D de gran formato de Formlabs para la odontología y la ortodoncia, es capaz de producir hasta 52 modelos por impresión.

Producción total diaria posible = El número de piezas que se pueden producir en una jornada de trabajo de ocho horas + una impresión nocturna

Una impresora 3D DLP con una pequeña base de impresión puede producir rápidamente como mucho un pequeño número de modelos al mismo tiempo. Dado que necesitas preparar la impresora, configurar la impresión en el software y realizar el posacabado de las piezas, el coste del trabajo acaba aumentando significativamente por cada pieza si deseas utilizar por completo sus capacidades de producción.

Rendimiento y coste de los productos dentales impresos en 3D con la impresora 3D Form 3B para odontología

Otra consideración importante que deben tener en cuenta especialmente los laboratorios es si necesitan una única impresora o varios equipos para cumplir con sus objetivos. La producción con celdas de impresión con múltiples equipos suele reducir los costes iniciales en comparación con los equipos de gran tamaño. Si adquieren un equipo de bajo coste en primer lugar, los laboratorios pueden probar los métodos de producción antes de aumentar la producción para dar respuesta a la demanda. Así, tienen la oportunidad de pagar por la producción solo cuando sea necesario, en vez de hacer una gran inversión a largo plazo en un mercado que evoluciona con mucha rapidez. Las celdas de impresión también dan la capacidad de crear múltiples herramientas diferentes al mismo tiempo y reducir el riesgo gracias a la redundancia Si una máquina necesita mantenimiento, se puede distribuir la producción en el resto de celdas de impresión.

Otra opción es usar impresoras 3D de gran formato, como la Form 3BL, que puede maximizar el rendimiento de cada impresión y recibir la mano de obra necesaria al requerir una intervención mínima por parte de los usuarios. 

Las celdas de impresión con múltiples equipos permiten desarrollar impresiones en 3D para distintas aplicaciones en paralelo, equilibrando las necesidades de producción y reduciendo el riesgo gracias a la redundancia.

Las celdas de impresión con múltiples equipos permiten desarrollar impresiones en 3D para distintas aplicaciones en paralelo, equilibrando las necesidades de producción y reduciendo el riesgo gracias a la redundancia.

Empieza a trabajar con la odontología digital y la impresión 3D

Mientras que hace unos años los únicos que podían permitirse adquirir una impresora 3D eran los laboratorios dentales y los centros de fresado más grandes, ahora son un producto habitual en muchas clínicas y laboratorios dentales y de ortodoncia.

Ten en cuenta los factores que se han mencionado y las necesidades de tu empresa, ya que hay opciones que se ajustan a algunos negocios del sector de la odontología mejor que otras. Asegúrate de investigar el tema, evaluar piezas reales y evitar pagar precios demasiado elevados.

Descubre los recursos dentales de Formlabs y consulta guías gratuitas, tutoriales paso a paso, libros blancos y seminarios web para saber cómo integrar la impresión 3D en tu laboratorio o en tu clínica.

¿Quieres comprobar su calidad de primera mano? Elige un material y te enviaremos una muestra gratuita impresa en 3D en la Form 3B para que la examines de primera mano.

Solicita una muestra gratuita