Presentamos el futuro de la automatización en la odontología digital

Formlabs Dental está encantada de presentar el futuro de la automatización en la odontología digital: el ecosistema de automatización de Formlabs. El ecosistema de automatización de Formlabs ofrece impresión 3D a escala de gran productividad a los laboratorios dentales y está compuesto por tres nuevos productos: la Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System. Estos nuevos productos ofrecerán una mayor eficiencia al permitir a los laboratorios establecer un parque de impresoras completamente automatizado:

  • La Form Auto es una extensión de hardware para las impresoras Form 3B y Form 3B+ que retira automáticamente las piezas terminadas de la Build Platform 2 y comienza la siguiente impresión sin que haga falta interacción por parte de los operarios. Se puede comprar por separado o como parte de un nuevo paquete de impresora para clientes nuevos y ya existentes. 

  • Fleet Control es un conjunto de nuevas funciones avanzadas para PreForm y Dashboard que simplifican la gestión de múltiples impresoras con la gestión con cola centralizada y la asignación automática de impresoras.

  • El High Volume Resin System está formado por la bolsa de resina 5L Resin Bag y la bomba Resin Pump, que expanden la capacidad de resina estándar de la impresora SLA de Formlabs, reducen los residuos de envases y minimizan las tareas de manipulación de los cartuchos.

Con el ecosistema de automatización de Formlabs, una única impresora puede producir hasta 117 modelos al día (*), minimizando las interacciones necesarias por parte del personal y los costes. La Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System permiten a los laboratorios dentales potenciar su productividad, reducir el coste por pieza, afrontar la escasez de personal y minimizar los quebraderos de cabeza que trae consigo aumentar el rendimiento, mediante una serie de prestaciones pensadas para hacer más fáciles las vidas de los usuarios y mejorar aún más los productos.

*Ensayos realizados con la Draft Resin para fabricar modelos de ortodoncia en una Form 3B+ a 200 micras.

Automatización en acción: Perfect Finish Ortho Lab

Perfect Finish Ortho Lab es un laboratorio de ortodoncia completo especializado en placas de Hawley, dispositivos fijos y removibles, alineadores transparentes y mucho más. Durante años, la empresa ha estado a la última en lo que respecta a inversión en procesos de trabajo digital, adquiriendo una gran flota de impresoras 3D para adaptarse a una demanda cada vez mayor. Perfect Finish tiene ambiciosas metas de crecimiento planeadas para 2023 y más allá, por lo que desea automatizar tanto de su proceso de trabajo de odontología digital como sea posible. Fue uno de los primeros laboratorios dentales en utilizar versiones en beta de la Form Auto y Fleet Control.

El presidente de la compañía, Phil Pelligra, nos dijo: "Si no inviertes en ella [la automatización] ahora, te vas a quedar atrás. Estamos viendo la automatización en todos los aspectos de nuestro laboratorio. No solo para los modelos dentales, también queremos automatizar el recorte de los alineadores y los retenedores transparentes, el doblado de los alambres y más. Ya está aquí y se va a convertir en la norma en los próximos años".

Una de las mayores ventajas de introducir la automatización en los laboratorios dentales es mitigar la escasez de mano de obra presente y futura. Pelligra nos dice: "El sector lo está teniendo difícil para encontrar buena gente que quiera trabajar como técnico de laboratorio. Es más una escasez de mano de obra que el coste. Nuestra meta definitiva es automatizar nuestro trabajo y mantener al personal que ya tenemos. En nuestras sedes actuales, tenemos la capacidad de albergar el doble de nuestra producción actual. Mi objetivo es duplicar la producción sin que haga falta añadir más de tres o cuatro personas, gracias a la automatización de nuestro proceso de trabajo para odontología".

El equipo pudo aplicar satisfactoriamente la Form Auto y logró imprimir durante el fin de semana sin que hiciera falta una supervisión presencial por parte del personal. El director de laboratorio digital Van Williamson nos dijo: "Antes, establecíamos las colas de impresión y nuestro técnico venía el sábado, vaciaba las impresoras y empezaba el siguiente trabajo. Ahora, con la Form Auto, basta con cargar las impresoras y los modelos están todos listos el lunes. Tenemos fines de semana en los que el personal no tiene que venir y los modelos están listos el lunes por la mañana. Gracias a la Form Auto, hemos podido imprimir más, especialmente en el fin de semana, sin tener que recurrir a nuestras otras impresoras".

Por supuesto, las impresiones con la Form Auto se pueden monitorizar en todo momento. En cuanto a Fleet Control, Williamson nos dijo: "En cuanto lo tuvimos configurado, todo fue como una seda. Hice un seguimiento desde casa por si había algún fallo. Pude comprobar si había problemas, el historial de impresiones y cosas por el estilo".

Análisis profundo del ecosistema de automatización de Formlabs Dental

Form Auto

La Form Auto es una extensión que se puede unir a cualquier impresora Form 3/B/+ y emplea la tecnología de liberación rápida patentada de la Build Platform 2 para retirar modelos de la impresora, separarlas de la base de impresión y depositarlas en una cesta donde estarán preparadas para la Form Wash. La Build Platform 2 se vuelve a instalar automáticamente y la siguiente impresión empieza inmediatamente, sin que sea necesaria una interacción por parte del usuario. 

Con la Form Auto la impresión automática 24/7 no solo es posible, sino que también es asequible y se puede añadir a cualquier impresora Form 3B/3B+ ya existente. La Form Auto es una herramienta de fabricación avanzada para que los laboratorios dentales potencien la productividad de su personal y expandan su producción sin que haga falta un aumento considerable del número de empleados ni una gran cantidad de espacio adicional.

Cómo hacer 1000 modelos para ortodoncia (Draft Resin) en tres días*:

ConfiguraciónCon ecosistema de automatizaciónSin ecosistema de automatización
Impresoras necesarias69
Número de cambios de cartucho214
Operarios necesarios12
Coste por pieza1,89 €3,11 €

*Cálculo basado en arcos dentales impresos con Draft Resin a 200 µm. El cálculo incluye los costes de equipamiento y de mano de obra, así como la amortización del equipamiento.

Fleet Control

Fleet Control es un conjunto de funciones avanzadas de PreForm (nuestro software gratuito de preparación de la impresión) y Dashboard (la herramienta en línea de gestión de impresoras y consumibles), que permiten centralizar la gestión de múltiples grupos de usuarios e impresoras de la generación Form 3. 

Fleet Control simplifica la gestión y la supervisión de tu parque de impresoras dentales identificando qué impresora es la más adecuada para cada trabajo con un sistema de asignación automática y creando una cola en continuo movimiento para todas las impresoras. Con las capacidades adicionales que ofrece Fleet Control en Dashboard, los usuarios pueden ver y modificar la cola del grupo de impresoras, así como duplicar o volver a imprimir trabajos sin tener que abrir de nuevo PreForm. 

A estas características se puede acceder desde cualquier lugar, por lo que la gestión de la cola se puede llevar a cabo después de las horas de trabajo, desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden asegurar un buen funcionamiento del parque de impresoras sin tener que estar en persona en el laboratorio.

High Volume Resin System

Una producción continua solo es posible si cuenta con un suministro suficiente de material. El nuevo High Volume Resin System de Formlabs asegura que las impresoras nunca se quedarán sin material mientras los usuarios están ausentes, incluso si es de noche o durante el fin de semana. Las funciones de Fleet Control y Dashboard notificarán a los usuarios cuando a los consumibles les quede poco para necesitar una recarga, de modo que el cambio de resinas siempre se pueda llevar a cabo antes del final de la jornada. El High Volume Resin System introduce cinco litros de material en un recipiente, haciendo posible realizar múltiples impresiones y disfrutar de días de productividad sin cambios de consumibles, acompañados por una bomba Resin Pump que ofrece una dispensación rápida y eficiente del material.

El High Volume Resin System reduce los residuos de embalaje en más de un 90 % y el espacio que requiere reservar para el almacenamiento de los materiales en sus envases tradicionales de plástico es menor. El High Volume Resin System tiene un precio reducido para que cada usuario que tenga volúmenes de producción uniformes y fiables pueda planificar su compra de antemano y reducir los costes de material a largo plazo.

El futuro de la automatización en los laboratorios dentales ya está aquí

Todos los laboratorios dentales esperan que la automatización los ayude a afrontar un mercado cambiante y dinámico, y Formlabs Dental está encantada de formar parte de su viaje. El ecosistema de automatización de Formlabs minimiza el tiempo de trabajo manual, crea más flexibilidad para los operarios de las impresoras y optimiza el proceso de trabajo de la impresión 3D para odontología. Los laboratorios dentales ahora pueden imprimir durante todo el fin de semana sin períodos de inactividad y sin que haya personal en las instalaciones para controlar el parque de impresoras. Para los negocios dentales que quieren escalar la producción, el ecosistema de automatización de Formlabs será indispensable para realizar dicha expansión al mismo ritmo que la demanda, manteniendo bajos los costes y la cantidad de trabajo manual para que sus equipos puedan seguir estando inspirados y ágiles.

La automatización hace que la impresión 3D sea más sencilla y más eficiente, y la Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System trabajan en sintonía para reducir los costes y mejorar la productividad. Al automatizar la retirada de las piezas, la gestión de la cola y las tareas de preparación de la impresora, los laboratorios dentales podrán lograr más con menos.

Habla con nuestro departamento de ventas para odontología si necesitas más información sobre alguno de los productos y para hablar de la solución adecuada para tu negocio.

Más información sobre el ecosistema de automatización