Crea prototipos hasta cuatro veces más rápido con la Draft Resin: ejemplos de uso

La Draft Resin es fantástica. Imprime piezas de gran tamaño a la altura de la plataforma en menos de 3 horas. Es un punto de inflexión para crear prototipos, someter las piezas a ensayo y obtener el diseño final deseado.

Luiz Maracaja

 

La Draft Resin es la última incorporación a nuestro catálogo de resinas: se trata de un material que imprime entre tres y cuatro veces más rápido que otras resinas estándar. Desde que lanzamos este nuevo material en primavera de 2019, nuestros usuarios no han perdido el tiempo y ya la han incorporado a sus procesos de diseño de materiales. Nuestro objetivo con la Draft Resin era crear un material lo suficientemente preciso como para satisfacer las necesidades de la creación de prototipos y, al mismo tiempo, permitir iteraciones de diseño más rápidas. Así es precisamente como clientes como Lance Winkel, Albatross Bikes y TACK Architects han integrado el material en sus procesos de trabajo.

Sigue leyendo para descubrir la experiencia de estos usuarios con la Draft Resin, así como para saber cómo Formlabs ha utilizado este material para uso interno.

Impresión de maquetas para arquitectura en un mismo día en TACK Architects

Draft Resin para creación rápida de prototipos

Ryan Hier y el equipo de TACK Architects ya llevan varios años utilizando las impresoras de Formlabs como parte de su proceso de trabajo. Por lo general, el equipo imprimía sus maquetas finales en 3D en una impresora de Formlabs con materiales como las resinas estándar con el fin de visualizar sus maquetas para arquitectura de alta calidad. La mayoría de las maquetas se imprimen en unas diez horas, lo que significa que pueden imprimirse por la noche. Si bien la impresión nocturna es considerablemente más rápida que externalizar los modelos 3D, limita la producción del equipo a una maqueta diaria.

La Draft Resin supone un giro de 180 grados. Los mismos modelos que antes se imprimían en diez horas ahora se imprimen en dos, lo que significa que se pueden crear múltiples variantes de un mismo proyecto en una sola jornada de trabajo. Esto permite que el equipo utilice modelos físicos adicionales para explorar una variedad más amplia de diseños. Ahora, desde el comienzo de cualquier proyecto, Ryan Hier construye sus maquetas para arquitectura con el conocimiento de que las va a poder imprimir y examinar rápidamente. Esto ha cambiado su manera de crear diseños asistidos por ordenador (CAD), lo que ha supuesto además que la transición a PreForm sea más fácil.

"No solo se ha reducido el tiempo de impresión, sino que podemos imprimir directamente en la base de impresión sin perder calidad, lo que reduce considerablemente el tiempo de posacabado. La impresora ha adquirido una doble función: podemos imprimir modelos de calidad final, así como modelos de estudio rápidos y sencillos".

Ahora el equipo utiliza tanto la Draft Resin como las resinas estándar en una misma impresora, lo que otorga a su impresora 3D de escritorio una doble función: la creación de prototipos y la fabricación de piezas finales.

"No hay una única manera de integrar la impresión 3D en tu proceso de diseño. Busca a alguien de tu equipo al que le apasione la impresión 3D y que pueda buscar formas de poner a prueba los límites de la impresora e integrarla en tu proceso de trabajo".

Lance Winkel: la Draft Resin dentro y fuera del aula

draft resin - impresión 3d sla rápida

Una de las cosas que más disfrutan nuestros usuarios de la Draft Resin es lo sencillo que resulta integrarla en PreForm. Para Lance Winkel, galardonado realizador de películas animadas y docente en la Facultad de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, fue toda una sorpresa que no hiciera falta configurar PreForm al pasar de las resinas estándar a la Draft Resin. Así, se simplifica el proceso de pasar de la creación final de prototipos a la pieza acabada: se trata de algo tan sencillo como cambiar el cartucho de resina y hacer clic en "imprimir".

"Gracias a la inigualable impresora de Formlabs y al ecosistema de PreForm, no es necesario realizar ningún tipo de procesamiento adicional al pasar de un modelo hecho con Draft Resin a la Grey Pro Resin o a cualquiera de las resinas estándar. Se emplea exactamente la misma organización y orientación del modelo y todo lo que hay que hacer es cambiar el tipo de resina en PreForm, volver a calcular los soportes optimizados para la nueva resina y enviar la impresión de nuevo".

Usar este nuevo material súper rápido ha hecho que a Lance se le llene la cabeza de nuevas ideas sobre proyectos futuros, incluyendo cómo incorporar la Draft Resin desde las primeras fases de los proyectos. Una opción es imprimir las estructuras internas y los soportes de los proyectos más grandes con la Draft Resin, reduciendo así el tiempo final de desarrollo en unas 12 horas de impresión.

"Como artista, me estoy imaginando un futuro en el que la Draft Resin puede reemplazar las estructuras internas de los modelos en proyectos a gran escala, mientras que las resinas de alta resolución se pueden seguir empleando para las carcasas exteriores de forma que se capturen todos los detalles. Esta combinación me permitiría aumentar considerablemente el tamaño de mis esculturas impresas en 3D y podría incluso permitirme duplicar el tamaño de mis piezas acabadas en prácticamente el mismo tiempo total de impresión".

Lance hace más que crear y diseñar en su tiempo libre. Lleva más de una década dando clases de animación de gráficos 3D por ordenador en muchas de las universidades más importantes del sur de California, gracias a lo cual ha incorporado la impresión 3D en el aula. El tiempo es una consideración clave a la hora de emplear resinas estándar, ya que los estudiantes no pueden imprimir los proyectos durante la jornada académica y tienen que esperar a que las impresiones se terminen por la noche. Con la Draft Resin, Lance ha conseguido reducir el tiempo que se tarda en imprimir los proyectos en tres horas. Esto permite a los estudiantes comenzar una impresión por la mañana y que esté lista a la hora de comer.

 "En ocasiones la Draft Resin tarda hasta cuatro veces menos en completar un proceso. La misma impresora Form 2 tardó 12 horas en completar una pieza utilizando la Grey Resin, es decir, una resina estándar. Utilizamos exactamente la misma organización, con la excepción de unos pequeños ajustes en los soportes de impresión para adaptarse a la Draft Resin, ¡y la pieza tardó en imprimirse menos de tres horas! Esto significa que la misma impresora puede completar hasta cuatro veces más proyectos o iteraciones en la misma cantidad de tiempo. ¡Es una verdadera transformación!".

El tiempo que se ahorran en imprimir no es la única ventaja para Lance y el resto de usuarios, sino que también lo es la mejora de la calidad de las piezas finales que se consigue gracias a la realización de rondas adicionales de iteración.

Uso interno de la Draft Resin en Formlabs

Antes de asistir a la conferencia del Grupo de Usuarios de Fabricación Aditiva (AMUG, por sus siglas en inglés), el equipo de márketing de eventos de Formlabs quiso crear un proyecto único: bolígrafos personalizados impresos en 3D. No había mucho tiempo, así que el equipo decidió comprobar si la Draft Resin estaba a la altura del proyecto.

El objetivo del proyecto era mostrar la potencia de la impresión 3D para crear piezas finales: la idea era utilizar una impresora de Formlabs para fabricar los bolígrafos que se iban a repartir en la conferencia AMUG. Las ventajas de usar la Draft Resin estaban claras: se podría imprimir un único bolígrafo en 50 minutos, en comparación con las seis horas que se tardaría en imprimir el mismo archivo STL con la Black Resin. Este aumento en la velocidad permitió que el equipo imprimiese varios diseños en un mismo día antes de elegir los mejores. Se realizaron múltiples iteraciones para hacer pequeños cambios en los diseños y así mejorar la calidad. Como observó Lance Winkel en el aula, la velocidad que ofrece la Draft Resin aumenta las posibilidades de cualquier proyecto y crea piezas finales de mejor calidad.

Tras completar los diseños, el equipo pasó a usar la Grey Pro y el Color Kit. Cada base de impresión podía contener 81 bolígrafos, que se imprimieron en 20-24 horas. El equipo consiguió fabricar los bolígrafos a tiempo para la conferencia AMUG y ahora está investigando otras formas de imprimir proyectos internos con la Draft Resin.

Albatross Bikes: impresión de componentes de bicicletas en horas

Draft Resin

En nuestra opinión, la impresión 3D no debería considerarse un sustituto de los métodos sustractivos tradicionales, sino que se debería utilizar para reconstruir por completo el proceso de diseño y de producción para aprovechar la velocidad de la elaboración de piezas, la facilidad de uso y la flexibilidad de los métodos de producción aditivos.

Will Hilgenberg

Will Hilgenberg dirige Albatross Bikes, que se dedica al diseño y la construcción de bicicletas y armazones con la mayor calidad posible. 

Will utiliza la impresión 3D para hacer realidad sus diseños asistidos por ordenador (CAD) de componentes para bicicletas, iterando los diseños para conseguir el ajuste más preciso y las mejores tolerancias. Will empezó a utilizar la impresión 3D en sus propias instalaciones con impresoras de Formlabs para crear rápidamente muestras para ingeniería. Sus impresiones tardaban prácticamente todo el día en completarse. La Draft Resin ha reducido aún más los tiempos de impresión: ahora, las piezas están listas en unas pocas horas. De esta forma, Will puede crear e iterar un diseño múltiples veces en un mismo día. Esto facilita la experimentación y produce componentes para bicicletas únicos y con un mejor rendimiento para sus clientes. Una vez ha seleccionado el diseño final, Will solo tiene que cambiar el cartucho de resina y la bandeja para acabar la pieza final con Black Resin o con Durable Resin, dependiendo de sus necesidades. En el caso de algunas piezas, es capaz de incorporar la impresión 3D directamente de la impresora a la bicicleta.

Poder iterar los diseños rápidamente a un bajo coste hace posible que se sometan a ensayo las ideas en el mundo real antes de comprometerse a adquirir utillaje y muestras de producción a un elevado coste. De hecho, la capacidad de iterar los diseños con la Draft Resin ha reducido el tiempo total de utillaje de Will.

Queremos conocer tu opinión

Este artículo es una pequeña muestra del uso que se le está dando a la Draft Resin y estamos deseando compartir más historias en los próximos meses. Si has tenido experiencias interesantes con la Draft Resin, ¡cuéntanoslo en nuestras redes sociales o etiqueta a @Formlabs en tus publicaciones!

¿No has usado todavía la Draft Resin?

Solicita una pieza de muestra

draft resin muestra gratuita
draft resin - Piezas impresas en 3d