All Posts
Noticias

Del escaneo al modelo: Convierte escaneos digitales en modelos dentales imprimibles en PreForm

Desde Formlabs Dental, nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra primera herramienta de software desarrollada específicamente para clientes de odontología y ortodoncia. Con la nueva función Del escaneo al modelo, ahora puedes convertir directamente los archivos de escaneo 3D intraoral en modelos sólidos e imprimibles en PreForm. 

Esta herramienta simple y potente permite a cualquier cliente de Formlabs Dental con un escáner intraoral 3D convertir sus impresiones digitales en modelo físicos de forma gratuita. No importa si no tienes experiencia con la odontología digital o si ya eres todo un profesional, podrás ahorrar tiempo y esfuerzo llevando la producción de modelos digitales a tu consulta.

De escaneos digitales a modelos dentales en unos pocos clics

La producción de modelos es un modo sencillo de dar tus primeros pasos con la impresión 3D, sobre todo si tienes una clínica dental que ya cuenta con un escáner intraoral. Sin embargo, no se puede pasar directamente de un escaneo dental 3D a un modelo impreso en 3D. En realidad, es necesario hacer que el escaneo sea sólido y estanco antes de imprimirlo. Para ello, se pueden usar potentes programas informáticos odontológicos (que se usan para diseñar dispositivos, explorar el movimiento de los dientes y mucho más), pero pueden costar hasta 5000 $. Una clínica a la que le interese solo realizar modelos sencillos puede optar por una herramienta de diseño asistido por ordenador (CAD) que no sea específica para odontología, pero dominarla requiere tiempo.

Con Del escaneo al modelo, Formlabs Dental ahora proporciona un acceso fácil a la odontología digital para aplicaciones sencillas que no requieran CAD. Con la herramienta Del escaneo al modelo en PreForm, puedes importar escaneos intraorales, recortar elementos sobrantes y convertir los escaneos en archivos imprimibles con solo unos clics. 

Ve el vídeo para descubrir cómo usar la nueva función Del escaneo al modelo en PreForm. Selecciona los subtítulos en español.

Los desarrolladores de software internos de Formlabs han creado la función Del escaneo al modelo con la colaboración de expertos en los campos de la odontología general, la ortodoncia, la prostodoncia y otras especialidades.

"Del escaneo al modelo es algo más avanzado que un editor de malla de código abierto y más rápido que usar un programa de diseño dental exhaustivo. Mi personal y yo empezamos a usarlo inmediatamente sin problemas. Es un buen punto de acceso para los profesionales a los que le interese el trabajo digital."

Dr. James E. Paschal, odontólogo y máster en cirugía

Aplicaciones de Del escaneo al modelo, desde los modelos para diagnóstico hasta los modelos de alineadores

Del escaneo al modelo permite pasar directamente de un escaneo dental 3D a un modelo impreso en 3D para diversas aplicaciones. 

Modelos para diagnóstico
Dispositivos termoformados y para ortodoncia
Modelos de comprobación de ajuste
dental diagnostics model - 3d printed
Dental Thermoformed & Orthodontic Appliances
Dental Fit Check Models - 3D printing

Fabrica modelos de diagnóstico para visualizar la anatomía de los pacientes y planificar tus casos, así como para aumentar la aceptación de los tratamientos con modelos de presentación con los que informar a los pacientes. Crea dispositivos termoformados y para ortodoncia como guardas deportivas, retenedores y guardas para bruxismo realizando un termoformado sobre modelos impresos en 3D. También puedes usar modelos de comprobación de ajuste para validar el ajuste de un dispositivo o restauración sin tener que probarlos en un paciente o pagar un modelo de un laboratorio.

Formlabs ofrece múltiples opciones de materiales que se han validados para producir modelos dentales precisos. Usa la Draft Resin para una impresión rápida, la Model Resin para modelos de color beige o la White Resin para modelos blancos y brillantes. Con la Draft Resin y la función Del escaneo al modelo, puedes pasar de realizar un escaneo 3D de un paciente a un modelo acabado en menos de una hora, con lo que entregar el producto al paciente en la consulta y en el mismo día está a tu alcance.

Proceso de trabajo de Del escaneo al modelo

dental scan

Paso 1: Escaneado

Analiza la anatomía del paciente de forma digital usando un escáner intraoral 3D. Los escaneos superiores e inferiores se guardan como archivos STL separados.

dental design cad software

Paso 2: Importación

Importa el modelo en PreForm. Puedes importar los archivos juntos o por separado.

orient part for 3d printing

Paso 3: Orientación

Usa el control para girar el escaneo y orientar la superficie de oclusión hacia arriba o en dirección contraria a la base de impresión.

dental model trim - software

Paso 4: Recorte

Mueve el control deslizante para recortar los datos sobrantes o acortar el modelo, de ser necesario.

dental design cad software

Paso 5: Creación de la base

Mueve el control deslizante para añadir más altura desde el plano de recorte hasta la base del modelo.

3d print dental model - scan to model

Paso 6: Impresión

El modelo se puede imprimir en horizontal, para que la impresión sea lo más rápida posible, o en vertical, con lo que se pueden incluir muchos modelos en una única impresión.

Encontrarás una explicación detallada de la creación de modelos de diagnóstico con las impresoras 3D de Formlabs en nuestra guía de aplicación.

Prueba ya Del escaneo al modelo

Si tienes una Form 3B, una Form 3BL o una Form 2, puedes descargar la última actualización de PreForm y empezar ya a usarlo. 

¿Todavía no tienes una impresora 3D o un escáner intraoral? Dar tus primeros pasos en la odontología digital es más sencillo que nunca gracias a Formlabs Dental. Ve el seminario web que realizamos en colaboración con 3Shape para conocer las ventajas de dar el salto al trabajo digital y descubrir tres pasos rápidos y sencillos para digitalizar tus principales tratamientos en muy poco tiempo con una inversión mínima.