El nuevo ecosistema de automatización de Formlabs: Elimina los tiempos de inactividad de la impresora 3D y reduce el coste por pieza

El ecosistema de automatización de Formlabs está compuesto por el accesorio de hardware Form Auto, el juego de funciones adicionales de software Fleet Control y el High Volume Resin System.

El ecosistema de automatización de Formlabs está compuesto por el accesorio de hardware Form Auto, el juego de funciones adicionales de software Fleet Control y el High Volume Resin System. 

Para imprimir las 24 horas del día, alguien tenía que manejar las máquinas... hasta ahora. Nos complace presentar la Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System, tres nuevos productos que componen el ecosistema de automatización de Formlabs. Estos tres productos hacen posible una impresión 3D de alta productividad a la escala que necesites, reducen el coste por pieza y mejoran la experiencia de los usuarios a la hora de gestionar múltiples impresoras de estereolitografía (SLA) de escritorio. 

  • La Form Auto es una extensión de hardware para las impresoras Form 3/B/+ que retira automáticamente las piezas terminadas de la Build Platform 2 y comienza la siguiente impresión sin que haga falta interacción por parte de los operarios. Se puede comprar por separado o como parte de un nuevo paquete de impresora para clientes nuevos y ya existentes. 

  • Fleet Control es un conjunto de nuevas funciones avanzadas para PreForm y Dashboard que simplifican la gestión de múltiples impresoras con la gestión con cola centralizada y la asignación automática de impresoras.

  • El High Volume Resin System está formado por la bolsa de resina 5L Resin Bag y la bomba Resin Pump, que expanden la capacidad de resina estándar de la impresora SLA de Formlabs, reducen el desperdicio y minimizan las tareas de manipulación de los cartuchos.

Estos productos sirven para muchas impresoras o para unidades únicas. Se pueden utilizar juntos como el ecosistema de automatización o como productos separados para tu propio proceso de trabajo especializado. 

Las impresoras Form 3/B+ han permitido expandirse a las pequeñas empresas, han hecho que las grandes empresas sean más eficientes e innovadoras, que los docentes fomenten la participación de los estudiantes, que los inventores hagan realidad sus ideas y mucho más. Y aunque la facilidad de uso de las impresoras ha abierto muchas puertas, nunca queremos dejar de mejorar. 

La Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System permiten a los usuarios potenciar su productividad, reducir el coste por pieza y minimizar los quebraderos de cabeza que trae consigo aumentar el rendimiento, mediante una serie de prestaciones pensadas para hacer más fáciles las vidas de los usuarios y mejorar aun más los productos.

Formlabs Form Auto
SEMINARIO WEB

Presentamos el ecosistema de automatización de Formlabs

Descubre el ecosistema de automatización de Formlabs: desde una producción de piezas 24/7 que redefine el rendimiento y la productividad a un parque de impresoras 3D automatizado.

Ver el seminario web

Características y ventajas

Form Auto

La Form Auto se puede unir a cualquier impresora Form 3/B/+ y emplea la tecnología de liberación rápida patentada de la Build Platform 2 para retirar piezas de la impresora, separarlas de la base de impresión y depositarlas en un contenedor donde estarán preparadas para la Form Wash. La base de impresión se vuelve a instalar automáticamente y la siguiente impresión queda preparada para imprimirse, sin que sea necesaria una interacción por parte del usuario. La acción de liberación queda grabada por una cámara integrada, para que los usuarios puedan supervisar continuamente su producción desde la habitación de al lado, desde otro edificio o desde otra ubicación completamente distinta. 

Formlabs Form Auto - 3D printing automation hardware

Al terminar una impresión, el accesorio de software Form Auto levanta la cubierta naranja de la impresora, retira las piezas que hay sobre la Build Platform 2 y las separa para colocarlas en el cubo. 

La automatización se asocia a menudo con estructuras robóticas grandes y caras, protocolos complicados y precios inaccesibles. Con la Form Auto la impresión automática 24/7 no solo es posible, sino que también es asequible y se puede añadir a cualquier impresora Form 3/B/+ ya existente. La Form Auto es una herramienta avanzada de fabricación que ocupa un espacio mínimo, pensada para que cualquiera pueda alcanzar el volumen de producción y dedicar su tiempo a tareas más importantes. 

Cómo hacer 1000 brazos rotativos (Grey Resin) en tres días*:
ConfiguraciónCon ecosistema de automatizaciónSin ecosistema de automatización
Impresoras necesarias1028
Número de cambios de cartucho212
Operarios necesarios11
Coste por pieza2,81 €3,93 €

*Cálculo basado en arcos dentales impresos con Draft Resin a 200 µm. El cálculo incluye los costes de equipamiento y de mano de obra, así como la amortización del equipamiento.

Los clientes para quienes la privacidad en Internet, la protección de IP sensibles y compartir protocolos son asuntos de vital importancia siguen pudiendo utilizar la Form Auto, que es compatible con las operaciones de impresión fuera de la nube. Cuando está en Modo Local, la Form Auto hace posibles impresiones de alto volumen sin utilizar Internet. 

Los usuarios pueden gestionar el proceso desde cualquier otro lugar del edificio o desde casa, por lo que la producción no tiene que detenerse cuando salgas del trabajo. La Form Auto puede seguir imprimiendo modelos, ayudándote a expandir tu producción sin escalar tu personal o tus horas de trabajo. Anteriormente, las impresoras estaban inactivas hasta que un usuario retirase la pieza, lo que podía ralentizar toda la operación. En cambio, con la Form Auto, Fleet Control y la Build Platform 2, la extracción de las piezas está automatizada y optimizada.

Fleet Control

Fleet Control es un conjunto de funciones avanzadas de PreForm (el software de preparación de la impresión) y Dashboard (la herramienta en línea de gestión de impresoras y consumibles), que permiten centralizar la gestión de múltiples grupos de usuarios e impresoras de la generación Form 3. 

Fleet Control simplifica la gestión y la supervisión de tu parque de impresoras de la generación Form 3 idenitificando qué impresora es la más adecuada para cada trabajo y creando una cola en continuo movimiento para todas las impresoras. Con la extensión Fleet Control en Dashboard, los usuarios pueden ver y modificar la cola del grupo de impresoras, así como duplicar o volver a imprimir trabajos sin tener que abrir de nuevo PreForm. 

A estas características se puede acceder desde cualquier lugar, por lo que la gestión de la cola se puede llevar a cabo después de las horas de trabajo, desde casa o desde cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden asegurar un buen funcionamiento del parque de impresoras sin tener que estar allí en persona.

Fleet Control es un conjunto de funciones avanzadas de software en PreForm y Dashboard, diseñadas para optimizar y organizar un sistema de impresión de alto volumen.

Fleet Control es un conjunto de funciones avanzadas de software en PreForm y Dashboard, diseñadas para optimizar y organizar un sistema de impresión de alto volumen. 

Estas funciones reducen drásticamente la cantidad de tiempo que los gestores pasaban evaluando a mano los consumibles necesarios e identificando la impresora más adecuada para cada trabajo, para después actualizar la cola y enviar trabajos nuevos a medida que las impresoras volvían a estar disponibles. Las potencialmente varias horas que se dedicaban a la supervisión manual cada día se eliminan automatizando las asignaciones de las impresiones a las impresoras y la gestión de la cola, con lo que los operarios pueden tener más tiempo para tareas importantes como el diseño y la planificación. 

Además de reducir el tiempo de trabajo manual, la asignación automática a impresoras de Fleet Control también minimiza el desgaste de las unidades provocado por cambios de consumibles innecesariamente frecuentes. Anteriormente, crear manualmente una cola de impresión suponía que el trabajo que tocaba se asignaba a la primera impresora disponible, lo que a menudo hacía que hubiera que cambiar los consumibles. Con Fleet Control, la cola se optimiza para que los trabajos de impresión con los mismos materiales se junten en grupos y que se cambie de consumibles solo cuando sea necesario.

High Volume Resin System

Una producción continua solo es posible si cuenta con un suministro suficiente de material. El nuevo High Volume Resin System de Formlabs asegura que las impresoras nunca se quedarán sin material mientras los usuarios están ausentes. Las funciones de Fleet Control y Dashboard notificarán a los usuarios cuando a los consumibles les quede poco para necesitar una recarga, de modo que el cambio de resinas siempre se pueda llevar a cabo antes del final de la jornada. El High Volume Resin System introduce cinco litros de material en un recipiente, haciendo posible realizar múltiples impresiones y disfrutar de días de productividad sin cambios de consumibles, acompañados por una bomba Resin Pump que ofrece una dispensación rápida y eficiente del material.

El High Volume Resin System reduce los residuos de embalaje en más de un 90 % y el espacio que requiere reservar para almacenamiento es menor. El sistema tiene un precio reducido para que cada usuario que tenga volúmenes de producción uniformes y fiables pueda planificar su compra de antemano y reducir los costes de material a largo plazo. La automatización no tiene por qué ser terriblemente cara y Formlabs quiere seguir apoyando a los clientes que utilizan la Form 3/B+ como uno de sus medios de producción. El High Volume Resin System es otra de las formas de las que Formlabs está haciendo más accesible la automatización.

Caso de estudio: Spectra

En la agencia de servicios de Formlabs Manufacturing, más de 180 impresoras SLA y SLS funcionan las 24 horas del día para producir piezas de muestra. De esas impresoras 3D, las 140 de la serie Form 3 están a cargo de un único operario y producen en torno a 440 piezas al día, mientras que otro operario se ocupa de controlar todas las Form Wash y Form Cure. 

Las metas del parque de impresión son altas y tiene que seguir siendo ágil y eficiente si llegan nuevas peticiones, como la introducción de un nuevo material, un gran pedido de producción como el proceso de trabajo de emergencia para la producción de hisopos que desarrolló Formlabs en 2020 u otras peticiones externas. Al haber solo un operario para un grupo tan grande de impresoras, la eficiencia y la productividad son esenciales. El equipo ha estado utilizando unidades en fase beta de la Form Auto y sometiendo a ensayo Fleet Control desde julio de 2020 y el director del parque de impresión, Chris Pauwels, dice: "Son una gran ayuda. A grandes rasgos, sustituyen a cinco impresoras, porque no hay que limpiar nada, separar las piezas de la base de impresión ni lavar una base cada vez por estar lavando en lotes grandes.

La agencia de servicios de fabricación de Formlabs imprime cientos de piezas de muestra al día, como estas piezas de muestra de la Grey Resin, y el ecosistema de automatización ayuda a agilizar el proceso al tiempo que mejora la eficiencia.

La agencia de servicios de fabricación de Formlabs imprime cientos de piezas de muestra al día, como estas piezas de muestra de la Grey Resin, y el ecosistema de automatización ayuda a agilizar el proceso al tiempo que mejora la eficiencia. 

El Ecosistema de Automatización de Formlabs pretende reducir el número de interacciones necesarias para mantener las impresoras en continuo funcionamiento, dejando libre el tiempo de los operadores para realizar tareas de mayor nivel o simplemente para continuar la productividad por la noche y eliminar la necesidad de contratar más personal. "Nos ahorra mucho tiempo y la única interacción que realiza el operario de la impresora es retirar la cesta por la mañana. Lo único que tengo que hacer es asegurarme de que los trabajos siempre se estén cargando en Fleet Control, que es algo que puedo hacer desde casa o mi oficina", dice Pauwels. 

Fleet Control también ha eliminado los problemas de comunicación entre los operarios y la dirección. "Nos ha ayudado a resolver los problemas de comunicación y las impresoras se gestionan de forma más eficaz porque no tenemos que pasar tiempo pensando o discutiendo acerca de qué archivo debería ir a qué impresora. También es útil para controlar los archivos, ya que da la capacidad de duplicar los trabajos directamente desde Fleet Control", dice Pauwels.

Alcanzar nuevos niveles de productividad y reducir los costes

El ecosistema de automatización de Formlabs minimiza el tiempo de trabajo manual, crea más flexibilidad para los operarios de las impresoras y optimiza el proceso de trabajo de la impresión 3D para que el tiempo de los usuarios se pueda dedicar a tareas que nadie más puede hacer. Al automatizar la retirada de las piezas, la gestión de la cola y las tareas de preparación de la impresora, puedes reducir el coste por pieza. La automatización permite a las empresas aprovechar la impresión 3D para la producción, haciendo más fácil ofrecer un mayor valor a los clientes. 

Los negocios que han utilizado la impresión 3D para acelerar su producción, asumir el control de su cadena de suministro o digitalizar las etapas de su proceso ahora pueden llevarlo un paso más allá. La automatización hace que la impresión 3D sea más sencilla y más eficiente, y la Form Auto, Fleet Control y el High Volume Resin System trabajan en sintonía para reducir los costes y mejorar la productividad.

Más información sobre el ecosistema de automatización