Impresión 3D en la medicina veterinaria: Prótesis impresas para salvar la vida de un ave
Los cuidadores de ZooTampa estaban realizando un examen rutinario a un cálao bicorne de 25 años cuando encontraron una lesión en la base del casco del pájaro, el crecimiento amarillo que tiene en lo alto de su cabeza. Los siguientes análisis determinaron que el pájaro, llamado Crescent, padecía un cáncer potencialmente mortal.
El cálao bicorne es una de las especies de aves más amenazadas del planeta, expulsada de su hábitat por la deforestación y víctima de la caza por su casco. Ya que este cálao solo se encuentra en el subcontinente indio y en el sudeste asiático, el ejemplar de ZooTampa es una de sus atracciones estrella.
El cáncer se encontraba cerca del cráneo del pájaro y no se podía extirpar, porque albergaba parte de los senos paranasales del animal. El equipo quería saber si sería posible retirar el casco y sustituirlo con una réplica impresa en 3D diseñada específicamente para este pájaro. Las prótesis y los dispositivos médicos hechos a medida para un paciente son algo que ya se había usado en seres humanos, pero nunca en un cálao bicorne. ¿Sería posible hacerlo? ¿Qué materiales serían seguros para el ave?
"La literatura clínica muestra que los resultados mejoran cuando se utilizan prótesis, dispositivos médicos y guías quirúrgicas adaptados a los pacientes humanos", declara Gaurav Marchanda, director de desarrollo para el mercado médico de Formlabs. "Estamos encantados de que Crescent haya podido beneficiarse también de nuestra tecnología".
Materiales de impresión 3D biocompatibles
ZooTampa dice que el "pico de recambio" impreso en 3D se creó usando la BioMed White Resin. Esta resina es un material blanco opaco diseñado para su uso en aplicaciones biocompatibles que requieren un contacto de larga duración con la piel o un contacto de corta duración con mucosas. Se trata de un material médico especial entre los materiales para impresión 3D SLA de Formlabs, que está validado para un contacto de corta duración con tejidos, hueso y dentina.
"Formlabs donó el material y el equipo de radiología 3D de USF Health imprimió la guía quirúrgica y el casco nuevo en una impresora 3D de Formlabs diseñadas para su uso en el sector sanitario", nos cuenta ZooTampa.
"Descubrimos una ventaja inesperada cuando Crescent empezó a acicalarse horas después de la operación", añade ZooTampa. Los representantes de ZooTampa continuaron diciendo: "resultó que la resina de Formlabs era compatible con los aceites amarillos que secretan las glándulas que hay encima de su cola, por lo que el casco nuevo adquirió el mismo brillo intenso que tenía el original".
Biocompatibilidad, materiales y estrategias para la fabricación aditiva en el sector médico
Únete a Formlabs y Nelson Labs para realizar un análisis profundo de la biocompatibilidad, que incluye una introducción a nuestros materiales más recientes y buenas prácticas que los expertos del sector ofrecen a los fabricantes médicos.
Impresión 3D para veterinarios
En los últimos años, ha habido una explosión de crecimiento de la impresión 3D en el sector médico. Los hospitales están innovando con rapidez gracias a la impresión 3D in situ, que les permite ofrecer asistencia personalizada bajo demanda mediante procesos más innovadores, herramientas quirúrgicas adaptadas a los pacientes y recursos visuales para el diagnóstico y la formación.
Sin embargo, los veterinarios y sus centros de formación también se están interesando por esta tecnología, ya que se han dado cuenta de que muchas de las mismas técnicas y procesos se pueden utilizar con animales.
En la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan, pueden llegar pacientes de todas las formas, tamaños o especies. Para Danielle Marturello, doctora veterinaria, máster en Ciencias, diplomada por el Colegio de Cirujanos Veterinarios de EE. UU. y profesora adjunta de Cirugía Ortopédica para Animales Pequeños, eso significa que no hay dos días iguales. Algunos días podríamos encontrarla en la clínica, recibiendo a perros y gatos que llegan con fracturas óseas, deformidades del esqueleto o rotura de los ligamentos. En otros días, está en el quirófano, ayudando a solucionar los problemas de los pacientes y a que empiecen su recuperación.
En caso especialmente complicado, llegó un perro con una tibia rota, muy cerca de la rodilla. Dado que la fractura estaba tan cerca de la articulación, era difícil ver en una radiografía la totalidad de los daños. La Dra. Marturello imprimió la tibia fracturada utilizando la White Resin en la Form 3, esterilizó los modelos y los volvió seguros para llevarlos a un quirófano.
La Dra. Marturello nos dijo: "Pudimos girar el hueso en la operación para contar con una idea tridimensional más tangible del patrón de la fractura. Esto es importante porque el enfoque de la cirugía solo nos permitía ver uno de sus lados. Tener el hueso impreso fue muy útil por el ángulo de la fractura y, aunque el caso era muy complicado, el perro se recuperó muy bien. Es algo que nos ayuda a llevar cirugías como esa más allá".
Los casos de uso veterinarios como ZooTampa muestran el poder que puede tener la impresión 3D para salvar las vidas de los animales a los que las personas quieren. Con su creciente catálogo de materiales, Formlabs Medical está en la vanguardia de la asistencia a medida de los pacientes. Independientemente de si los pacientes son pájaros, perros o humanos, la impresión 3D está trayendo el futuro de la asistencia médica para que los profesionales innovadores de primera línea puedan ofrecer soluciones rápidas hasta a los problemas menos convencionales.