Creación de esculturas hiperrealistas con ZBrush y la impresión 3D

Crear una escultura hiperrealista del actor Daniel Craig no es fácil, requiere una gran habilidad artística y herramientas de vanguardia.

ELas tecnologías 3D emergentes, como la escultura digital y la impresión 3D por estereolitografía (SLA), ofrecen a los artistas la capacidad de crear esculturas increíblemente detalladas que resultarían imposibles de realizar con cualquier otro medio.

Los artistas de Modern Life Workshop crean retratos escultóricos hiperrealistas de actores y famosos en sus papeles más emblemáticos. Sus piezas tienen detalles minúsculos que deben reproducirse con precisión.

Mientras tanto, el tamaño reducido de su negocio requiere que cada herramienta que utilizan durante su trabajo sea rentable y eficiente. Le pedimos a la artista Toria Casarro que nos explicara cómo Modern Life produce retratos y por qué el ZBrush de Pixologic y la Form 2 fueron las mejores elecciones para dar vida a su arte.

Modern Life usa la impresión 3D para dar vida a sus esculturas digitales.
Modern Life usa la impresión 3D para dar vida a sus esculturas digitales.

¿Cómo se crea un retrato?

Para crear un retrato, tenemos que seguir varios pasos muy precisos:

  1. Obtén referencias faciales de la persona de la cual deseas crear una representación y crea una lámina de estudio del rostro.
  2. Empieza el proceso de modelado digital en ZBrush.
  3. PPrepara el proyecto para que su impresión e imprímelo en 3D.
  4. Haz un molde de silicona de la pieza impresa para crear una copia realista en resina de color carne.
  5. Pinta la cara manualmente para darle aún más vida y realismo al producto final.

Con el nuevo plug-in de ZBrush, los artistas digitales pueden pasar los diseños directamente al software PreForm de Formlabs para configurar el modelo e imprimirlo en una Form 2.

Las esculturas detalladas en ZBrush se representan físicamente con precisión mediante la Form 2.
Las esculturas detalladas en ZBrush se representan físicamente con precisión mediante la Form 2.

¿Cómo empezasteis a realizar modelado digital en 3D?

No descubrimos el modelado 3D de repente. Somos parte de una generación que creció rodeada del 3D un poco en todas partes: en los vídeojuegos, películas, simulaciones, etc. Para nosotros, la tecnología 3D ha sido una elección obvia.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia al usar ZBrush?

ZBrush es la herramienta perfecta para el modelado digital 3D. Es el software de escultura digital libre más realista del mercado. En ZBrush, estamos creando los modelos más detallados que hemos podido hacer nunca. Se puede trabajar en los detalles sin límite y eso hace posible alcanzar lo que llamamos hiperrealismo.

Los artistas de Modern Life esculpen retratos en ZBrush, imprimen los diseños en 3D, crean moldes de silicona y funden múltiples piezas que después se pintan a mano.
Los artistas de Modern Life esculpen retratos en ZBrush, imprimen los diseños en 3D, crean moldes de silicona y funden múltiples piezas que después se pintan a mano.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia al usar la Form 2?

La impresora Form 2 ha sido una revolución para nosotros, ya que ha permitido a nuestro taller pasar a ser completamente autónomo. Cuando empezamos a hacer retratos impresos en 3D hace años, teníamos que tratar con otras empresas que poseían impresoras 3D profesionales muy caras para obtener impresiones con calidad suficiente para reproducir todos los detalles de nuestros archivos digitales.

Ahora, con la Form 2, tenemos un acceso fácil a esta gran calidad. La tecnología estereolitográfica de esta impresora puede reproducir hasta las texturas de la piel más complejas que somos capaces de crear. Tener esta impresora nos ha permitido librarnos de los retrasos que provocaban los ensayos de los prototipos, ahorrando así tiempo y dinero.

¿Por qué usáis la impresión 3D para hacer vuestros retratos?

Desde el principio, decidimos trabajar con impresoras 3D porque, para nosotros, las tecnologías 3D son sinónimo de posibilidades infinitas en la creación del arte realista.

Las esculturas de producción en series cortas de Modern Life se crean usando ZBrush y la Form 2.
Las esculturas de producción en series cortas de Modern Life se crean usando ZBrush y la Form 2.

Seminario web sobre la impresión 3D en un clic con ZBrush

Formlabs y Pixologic se unieron para crear un complemento de ZBrush que haga posible imprimir las esculturas digitales en la Form 2 con un clic. Ve el seminario web para aprender cómo aprovechar estas dos poderosas herramientas para expresar tu creatividad.

Ver el seminario web