Crea moldes de chocolate personalizados mediante la impresión 3D y el moldeo en vacío
La forma más común de hacer bombones y otros dulces es usar moldes prefabricados de silicona, que se rellenan de chocolate fundido y después se enfrían. Mediante el diseño y la impresión 3D de moldes a medida, es posible añadir un nivel de detalle y personalización que antes solo estaba al alcance de artesanos experimentados. Las herramientas y técnicas para crear moldes alimentarios impresos en 3D son fáciles de dominar y los resultados suelen ser impresionantes.
Los moldes personalizados para el chocolate, las chucherías y otros tipos de dulces deben ser aptos para la alimentación, flexibles e (idealmente) reutilizables. Aunque las impresiones con resinas de estereolitografía (SLA) no son adecuadas para moldear directamente alimentos, las impresoras 3D SLA son herramientas perfectas para crear negativos, que pueden usarse para el moldeo en vacío con plástico seguro para la alimentación.
Lee nuestra guía para encontrar una introducción a la impresión 3D segura para la alimentación, consideraciones de seguridad alimentaria y diversos métodos para producir productos seguros para la alimentación con tecnologías de impresión 3D comunes.
Fabricación de moldes con impresiones 3D: Técnicas para la creación de prototipos y la producción
Descarga nuestro libro blanco para conocer seis procesos de fabricación de moldes que son posibles con una impresora 3D SLA en tus instalaciones, como el moldeo por inyección, el moldeo en vacío, el moldeo con silicona y más.
Qué necesitas
Los siguientes artículos son necesarios para crear moldes personalizados y aptos para la alimentación mediante la impresión 3D y el moldeo en vacío:
- Impresora 3D de estereolitografía Form 2 o Form 3+ de Formlabs
- La High Temp Resin o resinas estándar de Formlabs
- Máquina de termoformado y una lámina de polietileno de alta densidad apto para la alimentación de 0,015 in (0,0381 cm)
- Chocolate de cobertura
Cómo diseñar, imprimir y moldear en vacío moldes personalizados para chocolate
1. Diseño del molde
El primer paso es diseñar el molde. Para nuestro chocolate típico del día de San Valentín, vamos a moldear dos diseños: una flor y un huevo ornamental. Puedes usar casi cualquier modelo, siempre y cuando tenga una superficie lisa que pueda estar al ras de la máquina de moldeado al vacío. El moldeo en vacío es un método de fabricación en el que un plástico se calienta y se le da forma contra un molde mediante un vacío. Los modelos con más éxito no tendrán socavados que puedan atrapar al molde en la lámina durante el moldeado. Si no tienes experiencia en el uso de CAD (diseño asistido por ordenador), las litofanías son una buena manera de crear modelos 3D a partir de imágenes 2D que tú o tus clientes podréis diseñar.
Imprime el molde en un material rígido. La High Temp Resin de Formlabs es ideal para imprimir moldes para el moldeo en vacío. Ni se deformará ni se degradará mediante su exposición a plástico caliente, incluso después de varios usos. Las resinas estándar también servirán, aunque pueden degradarse con el tiempo si se usan repetidamente.
Solicita una muestra gratuita
¿Tienes curiosidad por la impresión 3D SLA pero aún no la has probado?Enviaremos una pieza de muestra impresa en 3D de manera gratuita a tu oficina.
2. Moldeo en vacío
Moldea en vacío la pieza usando plástico seguro para la alimentación como el polietileno de alta densidad (PEAD). Para que el molde sea flexible, la lámina de plástico debería tener alrededor de 0,01 in (0,025 cm) de grosor. Hay muchas opciones para las máquinas de termoformado, desde pequeñas y baratas hasta unidades grandes con mucho espacio.
Si tu objetivo es crear un molde reutilizable y no uno único de un solo uso, puedes aumentar el tamaño de tu lote mediante el moldeo al vacío de varias impresiones al mismo tiempo para crear una bandeja de varios moldes.
Termoformado rápido de bajo volumen con moldes impresos en 3D
Descarga nuestro libro blanco para saber cómo crear moldes complejos rápidamente con la impresión 3D y aprende consejos y recomendaciones que te convendrá seguir cuando prepares tus piezas para moldes.
3. Limpieza y preparación
Lava el molde con jabón y agua Limpiar la superficie interior del molde con un poco de aceite de canola ayudará a limpiarlo de desechos y a liberar el chocolate del molde.
4. Vierte el chocolate
Atempera el chocolate y viértelo lentamente en la funda de plástico. Mientras el chocolate siga en estado líquido, golpea suavemente el molde con una mesa para conseguir una superficie lisa en la parte superior. Pon el chocolate en la nevera para que se enfríe y endurezca.
5. Retira el chocolate endurecido
Con cuidado, retira el chocolate doblando el molde. Usa guantes cuando manipules los bombones para evitar que se derritan.
También puedes usar moldes de termoformado impresos en 3D para hacer embalajes personalizados para bombones y chocolate, bandejas de embalaje personalizadas y otros productos, como los jabones artesanales que se pueden vertir y solidificar a temperatura ambiente.
Usamos la Form 2 para imprimir esta caja de bombones de San Valentín usando resina teñida de rojo e imprimimos otro molde termoformado para la bandeja de plástico que mantenga cada bombón en su lugar.
Técnicas para la impresión 3D y la creación de moldes
Como el termoformado, el moldeo por inyección y la fundición pueden dar paso a una amplia gama de posibilidades con tu impresora 3D. Ve nuestro seminario web Cómo fabricar moldes con la impresión 3D para saber más sobre estas técnicas y las recomendaciones de diseño para cada una.