En los últimos años, la impresión 3D ha revolucionado el campo de la ortodoncia permitiendo que los profesionales fabriquen sus propios alineadores transparentes.
La Dra. Franca von Dörnberg es una de las pioneras en dicho tratamiento digital distribuido. Fundó su clínica en 2016 en el centro de Múnich, especializada en el tratamiento de la corrección dental estética en adultos, adolescentes y niños, con un proceso de trabajo y métodos de tratamiento digitales y completos.
Cuando la gente decide corregir la posición de sus dientes después de la adolescencia, suele evitar los aparatos visibles del tratamiento de ortodoncia.
Por este motivo, los alineadores transparentes suelen ser el tratamiento preferido. La Dra. von Dörnberg y su equipo abordan casos sencillos utilizando un proceso de trabajo digital en su propia clínica.
Primero, se toma una impresión digital de la boca del paciente con un escáner intraoral de 3Shape. A continuación, el software CAD procesa los archivos del modelo, incluida la programación de los movimientos de los dientes, y los exporta para su impresión en una impresora 3D como la Form 3B. Por último, el alineador se termoforma sobre el modelo impreso. Con la Form 3B, la Dra. von Dörnberg ha elegido una solución de impresión 3D rentable, flexible y fácil de usar.
Uso sencillo para la clínica y un tratamiento agradable para los pacientes
La Dra. von Dörnberg ha descubierto que el proceso digital es sencillo, lleva menos tiempo y es más respetuoso con el medioambiente. El escaneo se realiza en 3−5 minutos y no conlleva consumibles, cubetas de impresión ni residuos.
Después de este, solo es necesario desinfectar el escáner y esterilizar las puntas del escáner. "En nuestro laboratorio no tenemos recortadora, por lo que no tenemos polvo. Este hecho ha facilitado y acelerado el proceso enormemente" señala la Dra. von Dörnberg.
Con la Form 3B y los materiales especialmente diseñados para odontología, el archivo digital del modelo se imprime con solo pulsar un botón y está disponible en poco tiempo.
El proceso digital también brinda una experiencia de tratamiento más agradable para el paciente. En Alemania, 1 de cada 5 pacientes dice tener miedo cada vez que va al dentista. Aunque no exista un miedo específico, la toma de impresiones no es agradable. Muchas veces, las técnicas de impresión convencionales provocan una sensación de asfixia debido a la estimulación del reflejo nauseoso, que los pacientes perciben como muy molesta.
Con el escaneo digital, la Dra. von Dörnberg ofrece a sus pacientes la mayor comodidad posible y el tratamiento se lleva a cabo con mucha rapidez.
"Al utilizar el proceso de trabajo digital completo, los pacientes no pasan mucho tiempo en la clínica y pueden recibir un tratamiento rápido y cómodo."
Dra. Franca von Dörnberg
Modelos de alineadores en 20 minutos con la Form 3B y la Draft Resin
Cuando la Dra. von Dörnberg se introdujo en la ortodoncia digital, la Form 2 ayudó a que el equipo de su clínica comenzara a utilizarla fácilmente. Según la ortodoncista: "la relación precio/rendimiento es buena, especialmente al principio, y puedes añadir más impresoras 3D más adelante sin hacer una gran inversión".
La Form 3B, la impresora 3D para odontología de Formlabs de última generación, es la adquisión más reciente en su clínica de Múnich. Gracias a la impresión con Low Force Stereolithography (LFS), la Dra. von Dörnberg puede producir piezas con mejor acabado de la superficie y en menos tiempo. La menor fuerza de separación de la Form 3B permite que haya menos estructuras de soporte y que sean más estrechas, por lo que los modelos necesitan menos posacabado.
"¡La reducción del tiempo de impresión que brinda la Draft Resin es fantástica!"
Dra. Franca von Dörnberg
La Dra. Franca von Dörnberg fue una de las primeras personas en probar nuestra nueva Draft Resin. En una clínica de ortodoncia concurrida, el tiempo es muy valioso. Con la nueva Draft Resin, se puede imprimir un modelo para la producción de alineadores en tan solo 20 minutos con una altura de capa de 200 micras.
Una base de impresión completa tarda menos de una hora, sin dejar de mantener la calidad de la tecnología SLA. En el 98 % de la superficie de la impresión se alcanza una precisión de hasta 100 micras de los escaneos, lo que permite ajustarse perfectamente a la dentición del paciente.
En los cursos habituales que la Dra. von Dörnberg organiza en su clínica para otros ortodoncistas, esta comparte sus amplios conocimientos sobre el proceso de trabajo digital y explica cómo adaptarlo a distintos requisitos y clínicas. De esta forma, pretende alentar a más clínicas de ortodoncia a adoptar la producción digital de alineadores transparentes para simplificar los procesos de trabajo y mejorar el tratamiento de sus pacientes.