Soluciones alternativas de lavado para piezas impresas por SLA

El posacabado de las piezas es una parte esencial del proceso de trabajo de la impresión 3D SLA. Enjuagar, lavar y curar las piezas hace que estas ofrezcan un alto grado de funcionalidad y detalle y contribuye a que el proceso de acabado sea más efectivo. Lee nuestra guía de posacabado de piezas impresas en 3D con resina para conocer los detalles del proceso de trabajo.

En general, el alcohol isopropílico es el disolvente que recomendamos para limpiar impresiones de resina. Sin él, puede que tengas problemas a la hora de seguir imprimiendo y lavando tus piezas. Sin embargo, es posible que debido a la crisis de la COVID-19, hayas tenido dificultades para adquirir alcohol isopropílico o quizá no puedas utilizar este producto en tus instalaciones por cuestiones de inflamabilidad o por restricciones locales. Para estos casos, podemos señalar otros disolventes y soluciones recomendados que nuestros clientes han utilizado con éxito. 

Para automatizar y simplificar el lavado y el enjuagado de tus piezas impresas, recomendamos la Form Wash y la Form Cure para acompañar las impresoras de escritorio de Formlabs y recomendamos la Form Wash L y la Form Cure L para las impresoras SLA de gran formato. La Form Wash y la Form Wash L automatizan el proceso de lavado de las piezas para obtener una limpieza uniforme, exhaustiva y ordenada, mientras que la Form Cure y la Form Cure L combinan con precisión la temperatura y la luz de 405 nm para poscurar uniformemente las impresiones.

Cuando utilices disolventes de lavado, consulta en todo momento la ficha de datos de seguridad (FDS) del proveedor del disolvente como fuente principal de información y asegúrate de disponer de un sistema de ventilación adecuado.

Stereolithography
Seminario web

Demostración en directo: Las nuevas Form 3+ y Build Platform 2

En este seminario web, Matt Lewis y Ricky Hopper dan una visión general de la línea mejorada de productos para SLA y realizan una demostración en directo de los nuevos productos.

Ver el seminario web ahora

Lavado de piezas de resina impresas en 3D por SLA

Las piezas de resina impresas en 3D deben lavarse para quitar la resina pegajosa y sobrante de la superficie. No lavar las piezas correctamente las dejará pegajosas y poco atractivas, así que el posacabado es vital para que la impresión 3D concluya con éxito.

Consejos para el lavado de piezas de resina impresas en 3D por SLA:

  • Formlabs recomienda lavar las piezas impresas mediante SLA en alcohol isopropílico o éter monometílico de tripropilenglicol. La mayoría de los usuarios piensan que el alcohol isopropílico es más eficaz para lavar las piezas. Las soluciones de alcohol isopropílico solo pueden comprarse en cantidades grandes, así que deberías prepararte para almacenar el alcohol sobrante para usarlo en el futuro. Comprueba la disponibilidad a nivel local antes de decidir la mejor forma de proceder.
  • Las piezas deberían moverse en el disolvente y mojarse completamente con él para un lavado óptimo.
  • Las piezas deberían lavarse antes de eliminar los soportes.
  • Al crear diseños con canales estrechos, como los de microhidráulica, puede que sea necesaria una jeringuilla para limpiar la resina interna y impedir que esta bloquee los canales.
  • Es posible que algunas piezas necesiten dos lavados en alcohol isopropílico o éter monometílico de tripropilenglicol para estar del todo limpias. Antes del acabado, recomendamos lavarlas en agua. Deberías usar tu propio criterio para decidir si la pieza está limpia del todo.

Para automatizar el lavado y el enjuagado de tus piezas impresas, Formlabs recomienda la Form Wash para acompañar las impresoras de escritorio de Formlabs y recomienda la Form Wash L para las impresoras SLA de gran formato.

Formlabs' post-processing solutions

Las soluciones de posacabado de Formlabs simplifican y automatizan el proceso para que puedas producir resultados de calidad de forma sistemática y mantener el espacio de trabajo ordenado dedicando menos tiempo y esfuerzo.

Métodos para maximizar la vida útil del alcohol isopropílico

Si tienes acceso a alcohol isopropílico, te contamos algunos de los métodos que puedes emplear para prolongar su vida útil. En primer lugar, debes limpiar cualquier exceso de resina de la pieza y de la base de impresión antes de sumergirlos en alcohol isopropílico. 

"Puedes sumergir las piezas impresas con resinas estándar en agua tibia con jabón y después limpiar la superficie a mano con un cepillo específico o con un cepillo de dientes", recomienda Jake Kapusta, experto de servicios jefe en Formlabs. Considera que este proceso ayuda a quitar parte de la resina antes de acabar de lavar las piezas con alcohol isopropílico. 

"He procurado no gastar tanto alcohol isopropílico", nos comenta Kevin Gautier, encargado del desarrollo empresarial en Formlabs. "Entre otras cosas, limpio la base de impresión para quitar el exceso de resina antes de lavar la pieza. Otra técnica que funciona bien es utilizar aire comprimido para retirar la resina sin curar de la base y devolverla al tanque de resina antes del lavado".

Cuando utilices la Form Cure para curar las piezas, también puedes sumergir piezas pequeñas en un recipiente de vidrio Pyrex con agua limpia, glicerina o aceite mineral. El agua, la glicerina o el aceite mineral ayudan a eliminar el oxígeno de la superficie de tu pieza impresa durante el poscurado, lo que da como resultado una superficie bien curada que no se pega. Si el alcohol isopropílico que vas a utilizar para el lavado está sucio, este paso te ayudará a minimizar los restos de resina que se hayan quedado en la superficie de tu pieza al asegurar que esta esté completamente curada.  

Si imprimes con resinas biocompatibles, debes seguir las recomendaciones de lavado cuidadosamente para garantizar la biocompatibilidad del material. Para obtener información más detallada acerca de cómo debes lavar tus piezas, consulta nuestra página de asistencia para saber más acerca de las fases de enjuague, aprender buenas prácticas para las distintas geometrías de las piezas y mucho más.

Éter monometílico de tripropilenglicol (TPM)

Por lo general, Formlabs recomienda utilizar un alcohol isopropílico con una concentración de al menos el 90 % para limpiar y disolver la resina sin curar. Si no puedes adquirir alcohol isopropílico, el éter monometílico de tripropilenglicol (TPM) es una alternativa de eficacia probada para impresiones realizadas con resinas no biocompatibles de Formlabs.

El éter monometílico de tripropilenglicol es un disolvente no inflamable sin olores fuertes, lo que lo hace efectivo para lavar piezas impresas con impresoras SLA de Formlabs utilizando la Form Wash, la Form Wash L o el Finish Kit.

Para saber más acerca de cómo integrar el éter monometílico de tripropilenglicol en tu proceso de trabajo y qué requisitos especiales debes seguir para desecharlo, consulta nuestra página de asistencia.

Más información sobre el éter monometílico de tripropilenglicol

Form 3L webinar
Seminario web

Cómo diseñar, imprimir y posacabar piezas de gran tamaño impresas en 3D por SLA

El director de modelos de Formlabs Evan Fisher ofrece a los espectadores consejos para trabajar con piezas grandes en CAD y PreForm, además de presentar la Form Wash L y la Form Cure L para el posacabado. 

Ver el seminario web ahora

Otros disolventes y soluciones de limpieza de resina potencialmente disponibles

Formlabs no recomienda de manera oficial ninguna de las siguientes opciones, pero algunos de nuestros clientes han compartido con nosotros su experiencia con otros disolventes que pueden estar disponibles. Los clientes que estén buscando alternativas al alcohol isopropílico para la impresión con resina pueden probar las que aparecen a continuación por su cuenta y riesgo y comprobar así si se adaptan a su caso de uso:

  • Disolvente de lavado para impresión 3D por SLA Poly-Flush - Es menos volátil pero más costoso que el alcohol isopropílico.
  • Limpiador de tinta a base de agua Yellow Magic - Es menos volátil que el alcohol isopropílico, pero puede requerir un limpiador ultrasónico para limpiar las piezas de manera más efectiva.
  • Limpiador MeanGreen - Puede requerir un limpiador ultrasónico para limpiar las piezas de manera más efectiva.
  • Carbonato de propileno - Es menos volátil y requiere más agitación que el alcohol isopropílico. 
  • Éter monometílico de dipropilenglicol - Si bien se trata de un disolvente de lavado muy utilizado en la impresión 3D industrial, Formlabs recomienda el uso del éter monometílico de tripropilenglicol al ser la alternativa más segura.

En cualquier caso, debes desechar los disolventes y las resinas de acuerdo con la normativa local y las fichas de datos de seguridad del proveedor. Nunca tires por el desagüe del fregadero el agua y los disolventes que se hayan contaminado con alcohol y resina líquida. Consulta nuestro artículo de asistencia para obtener más información acerca de cómo desechar la resina de manera adecuada.