Impresión 3D para transformar las máscaras de buceo de Decathlon en EPI de emergencia

¿Qué son los adaptadores que transforman máscaras de buceo en EPI de emergencia?

El problema

Los profesionales sanitarios de primera línea se están quedando sin equipos de protección individual (EPI). En muchos hospitales, los equipos de protección individual son un recurso limitado y en algunos casos se han agotado por completo, lo que deja a los profesionales sanitarios sin los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo, aumentando así las probabilidades de que se infecten.

Esta página describe los esfuerzos que se han llevado a cabo en España. Descubre más sobre el desarrollo de adaptadores para máscaras en Estados Unidos..

¿Cómo se fabrican los adaptadores para máscaras de buceo?

La solución

Utilizar conectores para adaptar las máscaras de buceo permite incluir filtros en los orificios de entrada y de salida de la máscara para filtrar el aire del usuario y del ambiente, a la vez que aíslan toda la cara. Los hospitales que han participado en este proyecto han informado de que las máscaras se pueden reutilizar, ya que se pueden desinfectar o esterilizar de acuerdo con los materiales y protocolos de los hospitales, lo que supone una ventaja clave en comparación con las máscaras tradicionales.

Se ha optado por utilizar la tecnología y los materiales de la impresión 3D por SLA para producir los modelos en base a su durabilidad, la rapidez con que se fabrican y la posibilidad de aumentar la producción a escala industrial. 

Para este proyecto, se eligió la Draft Resin de Formlabs de entre el catálogo de materiales disponibles, ya que se puede utilizar para fabricar adaptadores hasta cuatro veces más rápido en comparación con las resinas estándar. Con la Draft Resin, la capacidad de producción de una única impresora 3D SLA Form 3 o Form 3B es de alrededor de 40-50 unidades al día. 

Nota: Formlabs no promociona el uso de la Draft Resin para este proyecto, dado que no se ha evaluado si se puede utilizar con seguridad para la aplicación en cuestión. Para más información, consulta el aviso legal.

"Al seguir la evolución y las noticias de la pandemia en Italia, sabíamos que era cuestión de tiempo que surgiesen nuevas oportunidades y soluciones de alto impacto por parte de los hospitales que utilizan la impresión 3D SLA de Formlabs. Por este motivo, creamos un equipo de trabajo formado por miembros de varias empresas con el fin de proporcionar una solución integral: diseño, creación de prototipos, fabricación y entrega a los hospitales. En 3Digital Factory ya contamos con amplia experiencia en odontología y sanidad y hemos tenido acceso a 7 impresoras de Formlabs en nuestras instalaciones en 3D Factory Incubator. Así, pudimos distribuir una amplia red de impresoras por todo el país con la ayuda de Formlabs y SolidPerfil 3D. Unos días después, empezamos a recibir multitud de solicitudes de ayuda y desde entonces hemos logrado enviar más de 800 piezas para convertir las máscaras de buceo de Decathlon en EPI de emergencia. Ahora estamos en las fases de desarrollo y validación de una pieza impresa que nos permitiría convertir esa misma máscara en una máscara de ventilación con presión positiva no invasiva para los pacientes". Alan Alves, director general de 3Digital Factory.

Estado de validación

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Infanta Leonor han utilizado los conectores con resultados positivos. Las piezas impresas encajan a la perfección y no se han detectado fugas. 

Los hospitales que colaboraron en el proyecto también llevaron a cabo ensayos para comprobar que las piezas impresas podían soportar los procesos de desinfección y esterilización compatibles con la máscara de buceo, incluyendo el uso de detergente enzimático, lavado* y secado a máquina a 60 ºC* y esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno (50 ºC*).

El doctor Manuel Pérez-España del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

El doctor Manuel Pérez-España del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

"La principal ventaja para nosotros es la posibilidad de volver a esterilizar la misma pieza varias veces, así como la calidad de las impresoras y su capacidad para reproducir las piezas, junto con el hermetismo que se consigue". Dr. Alfredo Redondo, Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El doctor Raúl del Castillo pudo utilizar la máscara de buceo de Decathlon adaptada como EPI gracias a un conector impreso en 3D durante dos horas, durante las cuales le realizó una traqueotomía a un paciente de COVID-19. La cirugía tuvo lugar en el Hospital Universitario Quirón Pozuelo. Las máscaras también se utilizan en el Hospital Universitario Ramón y Cajal donde trabaja el médico.

Los hospitales que colaboraron en el proyecto también llevaron a cabo ensayos para comprobar que las piezas impresas podían soportar los procesos de desinfección y esterilización compatibles con la máscara de buceo, incluyendo el uso de detergente enzimático, lavado y secado a máquina a 60 ºC y esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno (50 ºC).

Estos son los hospitales que han participado en el proceso de validación:

  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid

  • Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

  • Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

  • Hospital de Igualada

Cómo apoyar la causa

 

3Digital Factory está imprimiendo dispositivos de manera gratuita para ayudar a los hospitales que necesiten EPI de emergencia durante la crisis de la COVID-19.

Estamos trabajando con los hospitales y con 3Digital Factory para poner a disposición del público los archivos digitales y las instrucciones de impresión y de montaje cuanto antes. Si quieres saber más, ponte en contacto con 3Digital Factory.

Aviso legal

* El hospital es responsable de llevar a cabo los procesos de desinfección adecuados a diario y de confirmar la calidad de la máscara y de las piezas impresas tras los procesos de desinfección o esterilización. No hay estudios clínicos acerca de la posible degradación de los elementos con el paso del tiempo.

Formlabs no ha verificado ni validado de forma independiente las piezas que se mencionan en este caso de estudio ni si son seguras o eficaces para su uso previsto. No se ha evaluado la presencia de COV en las resinas de Formlabs para ninguna aplicación, norma o riesgo laboral. Los datos analíticos sugieren que la tasa de COV de la Surgical Guide Resin bajo un flujo de aire o de oxígeno es de ~100 ppb.

Los dispositivos impresos en 3D que entren en contacto con la piel deben cumplir los requisitos de biocompatibilidad de la Norma ISO 10993-1. Ten en cuenta que los materiales de Formlabs que no están categorizados como biocompatibles, incluyendo la Draft Resin, no están diseñados para cumplir con dichos requisitos. Si tus necesidades específicas de rendimiento van más allá del campo de aplicación del diseño original de materiales no biocompatibles, ponte en contacto con Formlabs para obtener más información acerca del uso potencial de un procesado secundario.

El fabricante debe someter a ensayo cualquier modificación adicional que no esté incluida en la guía de usuario publicada antes de la aplicación.

 

Última actualización: 6 de abril de 2020