LIBRO BLANCO
Formlabs Logo

Cleaning after a failed print (Form 3/Form 3B)

Cleaning after a failed print (Form 3/Form 3B)

Las impresiones fallidas a menudo dejan pequeños fragmentos de resina parcialmente curada flotando en el tanque o resina curada pegada a la película flexible en el fondo del tanque. Para obtener los mejores resultados, inspecciona y limpia el tanque después de cada impresión.

Advertencia:

Las resinas pueden causar irritación en la piel o una reacción alérgica cutánea. Usa guantes cuando manipules resina líquida o superficies cubiertas de resina. Lávate la piel con abundante jabón y agua. No laves la piel con productos que tengan alcohol, como desinfectante de manos u otros disolventes.

Eliminación de la resina curada con la malla de limpieza

Para muchas resinas, la Form 3 cuenta con una función de malla de limpieza imprimible que puede utilizarse para retirar una impresión fallida. La malla de limpieza se imprime como una capa delgada en todo el tanque de resina, uniendo la resina curada y parcialmente curada en una sola pieza. A continuación, la malla de limpieza puede retirarse del tanque junto con la impresión fallida. Para obtener más información sobre cómo usar la malla de limpieza para limpiar una impresión fallida, consulta Limpieza de una impresión fallida con la malla de limpieza (Form 3/Form 3B).

Eliminación manual de la resina curada

La Form 3/Form 3B incluye una herramienta para el tanque hecha a medida, que combina una espátula y pinzas. La herramienta para el tanque está hecha de plástico y tiene bordes redondeados para proteger la película en el fondo del tanque. Retira cada trozo de resina curada del tanque con la herramienta para el tanque.

Aviso:

No utilices la herramienta para retirar piezas, la espátula, los alicates de corte o cualquier otra herramienta metálica para inspeccionar el tanque de resina de la Form 3/Form 3B ni para retirar la resina curada del tanque. Estas herramientas pueden dañar la película del tanque, lo que puede provocar impresiones fallidas y/o un derrame de resina.

  1. Retira en primer lugar la base de impresión y el cartucho de resina para evitar que la resina sin curar gotee dentro de la cavidad de la impresora.
  2. Retira el tanque de resina y colócalo en su contenedor sobre una superficie limpia y plana. En el caso de los tanques de resina más nuevos, la caja de envío también hace las veces de contenedor del tanque. Esto permite una mejor visibilidad y más espacio para trabajar que dejar el tanque en la impresora.
  3. Separa las dos mitades de la herramienta para el tanque.
Herramienta para el tanque de la Form 3/Form 3B
Herramienta para el tanque de la Form 3/Form 3B, dividida
  1. Usa la parte inferior de la herramienta del tanque para raspar la resina curada de la película.
    • Raspa lateralmente usando el lado largo de la herramienta para que su borde quede debajo de la resina curada.
    • Continúa raspando o girando la herramienta para retirar la resina de la película.
Raspado de la resina curada con la herramienta para el tanque
Raspado de la resina curada con la herramienta para el tanque
Raspado de la resina curada con la herramienta para el tanque
  1. Si la resina curada resulta difícil de retirar con una mitad de la herramienta para el tanque, vuelve a juntar las dos mitades de la herramienta y úsala como un par de pinzas para agarrar piezas flotantes de resina curada.
    • Raspa la película usando el borde de la mitad inferior de la herramienta. A continuación, presiona la mitad superior hacia abajo contra la resina curada para sacarla del tanque.
Uso de la herramienta para el tanque como pinza para retirar la resina curada
Uso de la herramienta para el tanque como pinza para retirar la resina curada
Uso de la herramienta para el tanque como pinza para retirar la resina curada

Limpieza de la herramienta para el tanque

Limpia la herramienta para el tanque después de cada uso para eliminar la resina líquida sobrante y evitar la contaminación.

Para limpiar manualmente la herramienta para el tanque:

  1. Aplica alcohol isopropílico limpio a un papel absorbente limpio.
  2. Pasa el papel por la superficie de la herramienta para el tanque para retirar la resina.
  3. Deja que se seque al aire la herramienta para el tanque.

Para limpiar la herramienta para el tanque con la Form Wash:

  1. Coloca la herramienta para el tanque en la cesta de la Form Wash.
  2. Configura la Form Wash para una limpieza de 5 minutos. Aumenta el tiempo de lavado si el disolvente ha tenido mucho uso.
  3. Después del lavado, deja que se seque al aire la herramienta para el tanque.

Filtrado de la resina (opcional)

Después de retirar el fallo de impresión principal, inspecciona la resina y el tanque en busca de otros fragmentos pequeños. Aunque el mezclador ayuda a mantener el área de impresión limpia durante la impresión, que la resina esté limpia y que el fondo del tanque se mantenga transparente son siempre las mejores maneras de asegurar impresiones de calidad.

Aviso:

Si ves o notas que hay resina curada en tu tanque, es esencial eliminar los restos limpiando el tanque o la siguiente impresión fallará. Usa un filtro de pintura con un tamaño de malla "fino" o de 190 micras para filtrar exhaustivamente la resina líquida.

Reinserción del mezclador

Al comienzo de cada impresión, el bastidor de la LPU tira del mezclador del tanque hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la película del tanque varias veces. Este movimiento mezcla la resina en el tanque al mismo tiempo que comprueba si hay resina curada en la película y en la base de impresión. Si el mezclador se encuentra con resina curada que bloquee su camino, sus imanes se desacoplarán de los imanes en el bastidor de la LPU y la impresora hará una pausa en la impresión. Este es el comportamiento diseñado del mezclador y su objetivo es proteger la película del tanque y evitar más fallos de impresión.

Mezclador del tanque de resina de la Form 3/Form 3B desacoplado
  1. Abre la cubierta de la impresora.
  2. Empuja el mezclador de vuelta a su posición inicial a la izquierda del tanque.
    • Orienta el mezclador con los brazos hacia la izquierda.
    • Desliza el mezclador hacia la izquierda hasta que los brazos encajen en su sitio.
Mezclador del tanque de resina de la Form 3/Form 3B en el compartimento del mezclador