Creación rápida de prototipos mediante SLA con la nueva Draft Resin

Dispositivo de fijación para perforación impreso con la Draft Resin.

En 2019, Formlabs lanzó la Draft Resin con el objetivo de crear un material lo bastante preciso como para satisfacer las necesidades de la creación de prototipos y al mismo tiempo permitir iteraciones de diseño más rápidas. Desde que lanzamos este nuevo material en la primavera de 2019, nuestros usuarios no han perdido el tiempo y ya la han incorporado a sus procesos de diseño de productos. 

La Draft Resin cuenta con un proceso de trabajo optimizado para maximizar su eficiencia, que incluye desde velocidades de inicio de impresión rápidas a requisitos de tiempo muy bajos para la eliminación de los soportes, el lavado y el curado.

La Draft Resin es ideal para:

  • Prototipos iniciales
  • Iteraciones de diseño en un mismo día
  • Demostraciones en directo de impresión 3D
  • Aplicaciones de alto rendimiento
  • Impresión rápida de piezas de gran tamaño

El octubre pasado, lanzamos una nueva formulación de la Draft Resin que cuenta con un tiempo de impresión más rápido y un acabado de la superfície mejorado. Hace poco hablamos con el fundador de Albatross Bikes Will Hilgenberg, un usuario de la Draft Resin original, para escuchar qué piensa de la Draft Resin reformulada y cómo su equipo la está incorporando en sus procesos de trabajo para crear muestras de ingeniería con rapidez.

Albatross Bikes prueba la Draft Resin V2

La Draft Resin se ha actualizado para mejorar la eliminación de los soportes. 

Aunque tuvieron éxito con la primera versión de la Draft Resin que sacamos el año pasado, en Albatross Bikes querían que la Draft Resin hiciera aún más.

Su lista de deseos era:

  • Más opciones de impresión aparte de 300 micras.
  • Soportes que se retiren con facilidad.
  • Eliminar el olor distintivo que emanaba de la Draft Resin.
  • Un color nuevo que encajara mejor con los prototipos de ingeniería. 

La Draft Resin reformulada se ofrece en un color gris adecuado para la mayoría de los prototipos de ingeniería y admite ajustes de 200 y 100 micras, en comparación con la Draft Resin V1, que solo se imprimía a 300 micras. Los ajustes de mayor resolución reducen el impacto que las curvas y las aristas extrañas tendrán en los prototipos, lo que podría suponer un obstáculo si el usuario quiere un prototipo final estético de alta resolución. Lo mejor es que la Draft Resin V2 imprime a 200 micras a una velocidad comparable a la de la Draft Resin V1 a 300 micras, lo que hace que esta reformulación sea la resina imprimible a 200 micras más rápida disponible para una impresora SLA. 

"Las paredes más finas que eramos capaces de producir de forma fiable con la Draft Resin V2 tenían un grosor de 0,6 mm en algunas secciones del modelo con un soporte relativamente bueno". Esto es en comparación con la Draft Resin V1, con la que solo nos sentíamos capaces de imprimir piezas con un grosor mínimo de 1 mm para conservar la calidad dimensional del modelo en cuestión".

Will Hilgenberg

Debido a sus gruesas líneas de capa, podría resultar difícil quitarles los soportes a las piezas impresas en 3D creadas con la Draft Resin V1. Esto requeriría una colocación cuidadosa de las impresiones en la base de impresión, pasar más tiempo en PreForm ajustando la orientación de cada pieza y aún más tiempo de posacabado para lijar puntos de contacto ásperos. Con más opciones de resolución disponibles para la Draft Resin, Albatross Bikes fue capaz de pasar menos tiempo trasteando con otros archivos e impresiones y más tiempo imprimiendo sin preocuparse por el posacabado. Will nos dice: "Fuimos capaces de reducir el tamaño de las impresiones sin modificar el grosor de las paredes para hacer posible la impresión".

Una queja que nos han plantado solo sobre la Draft Resin era que la resina sin curar olía mal. Aunque esta observación no era universal, Albatross Bikes tuvo que mover su impresora a otro sitio en la oficina para imprimir con la Draft Resin V1. Con la Draft Resin V2, ese olor se ha eliminado por completo. 

Diferencia de color entre la Draft Resin V1 y la Draft Resin V2

La Draft Resin y su homólogo de metal 

Consejos para ingenieros que usan la Draft Resin

"La Draft Resin es un producto que se ha usado bastante en nuestra empresa. Encaja en el nicho entre el FDM y la SLA".

Will Hilgenberg

Hoy en día, muchos ingenieros y diseñadores suelen emplear máquinas de modelado por deposición fundida (FDM) para la creación inicial de prototipos para pruebas de concepto y recurren a las máquinas de estereolitografía (SLA) para los modelos que requieren un grado de fidelidad más alto. Ahora puedes utilizar la Draft Resin para la creación inicial de prototipos y pasar a las resinas estándar o para ingeniería cuando haya que desarrollar modelos detallados y funcionales, todo en una misma máquina. Con la Draft Resin la estereolitografia es la tecnología más rápida para imprimir prototipos rápidos, hasta 10 veces más rápido que piezas de tamaño similar en una impresora FDM. 

Un prototipo de un altavoz de gran tamaño impreso con la Draft Resin

"Esta resina hace un gran trabajo al no reemplazar la impresión FDM, sino que salva la distancia entre el FDM tradicional y la tecnología de impresión por SLA".

Will Hilgenberg

Si un ingeniero quiere crear un nuevo prototipo para un dispositivo de sujeción, la velocidad puede variar en función del tamaño y la complejidad de la pieza. Para una sujeción de tamaño estándar, imprimir en la Form 3 o Form 2 puede llevar aproximadamente 5 horas. La Draft Resin puede imprimir la misma pieza en una hora y veinte minutos, lo que supone una mejora de la velocidad del 73 %. Esto significa que se puede dedicar menos tiempo a la impresión y más tiempo a realizar iteraciones de los diseños de los productos para crear versiones mejores de ellos.

Prueba la Draft Resin V2 por tu cuenta

La Draft Resin y su homólogo de metal 

Para recapitular, nuestra nueva Draft Resin reformulada ofrece:

  • Un acabado de la superficie mejorado: la nueva formulación se imprime tanto a 200 como 100 micras, a diferencia de las 300 micras a las que se imprimía la versión anterior y manteniendo la misma alta velocidad.
  • Un aspecto más profesional: la nueva formulación ofrece un nuevo aspecto gris para obtener modelos de presentación de apariencia profesional.
  • Mayor facilidad de uso: la nueva formulación aprovecha al máximo la tecnología LFS de Formlabs para reducir los puntos de contacto de los soportes y minimizar los tiempos de la Form Wash y la Form Cure.

Estas mejoras hacen que la creación rápida de prototipos con las impresoras 3D SLA de Formlabs sea más fácil y más rápida que antes.

Si has tenido experiencias interesantes con la Draft Resin, ¡cuéntanoslo en nuestras redes sociales o etiqueta a @Formlabs en tus publicaciones!