Descubre la Elastic Resin: un material blando y resistente para la impresión 3D

Formlabs Elastic Resin - soft 3D printing resin

Formlabs tiene el placer de anunciar el lanzamiento de la Elastic Resin, la última incorporación a nuestro catálogo de resinas de impresión 3D blandas y flexibles para las impresoras 3D de estereolitografía (SLA) de Formlabs.

La Elastic Resin es la resina para ingeniería más flexible de Formlabs, con una dureza Shore de 50A y una gran capacidad de alargamiento y energía de retracción. Las piezas impresas con este material tienen el mismo aspecto y comportamiento que las de silicona moldeada y son lo bastante resistentes para soportar un uso durante múltiples ciclos.

Pide la Elastic Resin ahora Solicita una pieza de muestra gratuita

Sigue leyendo para descubrir la manera en la que la Elastic Resin puede reducir los plazos de producción y los gastos en ingeniería y asistencia sanitaria, entre otros, y por qué ahora es posible imprimir directamente en 3D materiales flexibles y blandos como este en un equipo de escritorio.

soft 3D printing material sample
Pieza de muestra

Solicita una pieza de muestra gratuita

Solicita una muestra gratuita para experimentar la Elastic Resin en primera persona. La Elastic Resin tiene una dureza Shore de 50A, mientras que nuestra resina flexible de impresión 3D más dura, la Flexible Resin, tiene una dureza Shore de 80A.

Solicita una pieza de muestra gratuita

Materiales elastoméricos: Una categoría en ciernes

Por lo general, las piezas de silicona blanda y uretano para aplicaciones como tecnologías ponibles, modelos médicos, robótica y atrezo de efectos especiales se elaboran con técnicas de fabricación de moldes o se externalizan.

En la actualidad existen ciertos materiales blandos que se pueden imprimir directamente en 3D, pero puede que las piezas fabricadas con estos materiales solo duren uno o dos ciclos y no ofrezcan el acabado que se espera de una pieza que debe ser similar a la silicona. En ocasiones resulta difícil desarrollar resinas blandas para estereolitografía (SLA). Las piezas deben tener un alto grado de elasticidad, pero a la vez deben ser lo suficientemente resistentes como para no romperse durante la impresión, dos propiedades que normalmente son diametralmente opuestas.

Elastic Resin is suitable for directly printing soft flexible prototypes and models that once needed to be produced with moldmaking.

La Elastic Resin es adecuada para imprimir directamente prototipos y modelos blandos y flexibles que antes había que producir mediante la fabricación de moldes.

En su día, para producir materiales elásticos de calidad era necesario recurrir a costosos equipos industriales. Sin embargo, con impresoras 3D asequibles y de calidad industrial como la Form 3+ y la Form 3L de gran formato, es posible producir piezas elásticas en un equipo de escritorio en cuestión de horas.

¿Quieres fabricar piezas de silicona real? Lee nuestra guía exhaustiva sobre la impresión 3D de silicona y sus alternativas.

Materiales de impresión 3D blandos y flexibles de Formlabs

Con las impresoras 3D SLA de Formlabs, es posible producir piezas flexibles en tus instalaciones en cuestión de horas y dejar atrás la externalización y el moldeo de piezas de silicona, uretanos y goma.

Nuestra familia de resinas Flexible y Elastic incluye los siguientes materiales:

  • La Elastic 50A Resin es un material blando que es adecuado para prototipar piezas que se fabrican normalmente con silicona. Este material de dureza Shore 50A es ideal para piezas que se doblan, se estiran, se comprimen y resisten ciclos repetidos sin desgarrarse, volviendo rápidamente a su forma original. Elige la Elastic 50A Resin para aplicaciones como la tecnología ponible (cintas), recintos y carcasas estirables, botones compresibles o anatomía de tejidos blandos en el sector sanitario.

  • La Flexible 80A Resin es un material rígido de tacto blando  con una dureza Shore de 80A, que simula la flexibilidad de las siliconas duras, así como la del caucho o la del poliuretano termoplástico. Al combinar blandura con resistencia, la Flexible 80A Resin puede soportar esfuerzos de flexión y compresión, incluso a lo largo de ciclos repetidos. Es ideal para aplicaciones de prototipado como mangos, asas, sobremoldes, amortiguadores, absorción de choques, sellos, juntas y máscaras. También se puede usar para reproducir la anatomía de cartílagos, tendones y ligamentos en el sector sanitario.

Tiempos de producción más cortos para desarrollar los productos rápidamente

Para empresas como NeoSensory, dedicada al diseño de tecnología ponible que crea experiencias sensoriales novedosas, y RightHand Robotics, que diseña pinzas robóticas para cadenas de fabricación, poder crear prototipos de piezas de silicona rápidamente antes de la fabricación es clave para el desarrollo adecuado de los productos finales. Además, esta nueva oportunidad tiene el potencial de cambiar toda una industria.

The ReFlex Hand, a robotic gripper designed by RightHand Robotics, and a prototype finger 3D printed on a Formlabs SLA 3D printer using Elastic Resin.

La ReFlex Hand, una pinza robótica diseñada por RightHand Robotics, y un prototipo de un dedo impreso en 3D en una impresora 3D SLA de Formlabs con la Elastic Resin.

Los ingenieros y los diseñadores de productos solían utilizar técnicas de fabricación de moldes (como moldeo con vulcanización a temperatura ambiente, moldeo por transferencia o moldeo por inyección) para crear pequeños lotes de prototipos en silicona. Imprimir directamente estas piezas ahorra tiempo y trabajo, lo que a su vez permite una mayor iteración y ciclos de desarrollo de productos más cortos.

Usa la Elastic Resin para imprimir en 3D lotes de piezas blandas y flexibles de tamaño pequeño a mediano con la posibilidad de realizar cambios en el diseño entre cada lote o en las piezas de un mismo lote. La fabricación de moldes puede ser preferible para producir grandes cantidades de la misma pieza o para utilizar el material de producción final durante las últimas fases del desarrollo.

"Estábamos buscando un material blando con un mayor grado de alargamiento para la creación de prototipos de mangos y piezas para proteger las monturas. Lo que habíamos hecho hasta ahora era fundir uretano en moldes impresos en 3D para crear estas piezas blandas. Las piezas que hemos impreso con la Elastic Resin simulan muy bien el poliuretano termoplástico (TPU) de 50-60A. Poder imprimir estas piezas directamente nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero. La Elastic Resin es una incorporación estupenda a nuestro catálogo de materiales".
—Jeremy Mikesell, ingeniero encargado de la investigación en Cycling Sports Group

Consulta la ficha técnica (PDF)

Reducción de costes para modelos anatómicos de pacientes individuales

Muchos cirujanos, investigadores, radiólogos y otros profesionales sanitarios necesitan modelos específicos de cada paciente para afrontar los casos y cirugías más complejos. Los modelos facilitan la comunicación entre los equipos de cirujanos y entre médicos y pacientes. Hemos recibido muchas peticiones por parte de profesionales sanitarios para desarrollar un material transparente y flexible que pueda ayudar en casos de cirugía cardíaca, neurocirugía u oncología quirúrgica, entre otras especialidades.

An anatomical model of a prefrontal cortex 3D printed in Elastic Resin on the Form 2. Model provided by Embodi3D.

Un modelo anatómico de un córtex prefrontal impreso en 3D con la Elastic Resin en una impresora 3D SLA de Formlabs. Modelo proporcionado por Embodi3D.

Aviso: las piezas impresas con la Elastic Resin no son biocompatibles.

Antes, los modelos médicos desarrollados por proveedores de servicios y máquinas industriales tradicionales resultaban prohibitivamente caros e implicaban tiempos de producción lentos. La posibilidad de imprimir rápidamente en 3D modelos educativos y preoperatorios a un bajo coste siempre que sea necesario amplía el acceso a estas soluciones en todo el sector. Estamos deseando comprobar el impacto que la Elastic Resin tendrá en el trabajo de médicos e investigadores y en la vida de los pacientes.

"La opacidad de la Elastic Resin ofrece una buena iluminación en las cavidades internas y gracias a su durabilidad, los educadores, formadores y médicos pueden manipular y examinar los modelos sin preocuparse de que se rompan. Este material será una opción de especial interés para cirujanos cardiovasculares y radiólogos intervencionistas, así como para aquellos que lleven a cabo estudios de dinámicas de fluidos y que trabajen en laboratorios de cateterismo. Se trata de un material relativamente rentable cuando se compara con otros materiales disponibles en el mercado, lo que ayudará a acelerar la adopción de la impresión 3D en medicina"
—Sanjay Prabhu, licenciado en medicina y cirugía, miembro del Royal College of Radiologists; neurorradiólogo pediátrico y director clínico, SIMPeds3D, Boston Children’s Hospital

Libro blanco

Cómo imprimir en 3D modelos anatómicos para la planificación preoperatoria con un mejor consentimiento por parte del paciente

Este libro blanco ofrece un tutorial práctico para que los médicos y técnicos empiecen a crear modelos anatómicos impresos en 3D a partir de escaneos del paciente, a revisar las buenas prácticas para preparar una tomografía computarizada o resonancia magnética, segmentar conjuntos de datos y convertir archivos a un formato imprimible en 3D.

Descarga el libro blanco

Recomendaciones de diseño con la Elastic Resin

Hemos trabajado para desarrollar y someter a ensayo un material que pueda alcanzar los elevados estándares de calidad de impresión a los que te has acostumbrado con los materiales de Formlabs. Sin embargo, la impresión 3D de materiales flexibles y blandos suele requerir estructuras de soporte más densas y una serie de recomendaciones de diseño específicas antes de comenzar la impresión.

Lee nuestro artículo de asistencia "Uso de la Elastic Resin" para aprender más acerca de cómo colocar los soportes y orientar las piezas para imprimir con este material.

Centro de asistencia: Uso de la Elastic Resin

Empieza a imprimir en 3D materiales flexibles y blandos

A medida que evolucionan las impresoras 3D y sus subsistemas, también lo hace el acceso a nuevos materiales. Con el lanzamiento de la Elastic Resin, estamos deseando seguir desarrollando nuestro catálogo de resinas para ingeniería y crear nuevas posibilidades en los campos del diseño de productos y la atención sanitaria, entre otros. Pide ya nuestro material blando de impresión 3D o solicita una pieza de muestra gratuita para comprobar la calidad de primera mano

Pide la Elastic Resin ahora

Solicita una pieza de muestra gratuita

A toy RC car (right), alongside prototype tires printed in Elastic Resin (left).

Coche teledirigido de juguete (derecha), junto con un prototipo de ruedas impresas con la Elastic Resin (izquierda).