Form 3B: primeras impresiones en un laboratorio dental, una clínica de ortodoncia y durante una cirugía de implantes

El pasado noviembre anunciamos la creación de Formlabs Dental, nuestra nueva unidad de negocio dental, y el lanzamiento de la nueva impresora 3D Form 3B, la primera plataforma de impresión 3D de Formlabs para odontología diseñada para hacer accesible la producción de piezas y aparatos dentales biocompatibles de alta calidad.

La Form 3B ya está en manos de profesionales de la odontología de todo el mundo. Tras atender todos los pedidos de la larga lista de espera, ya está disponible sin retrasos en el plazo de producción.

Para poder ofrecerte una visión general de primera mano de nuestro nuevo dispositivo para profesionales de la odontología, nos hemos puesto en contacto con tres clientes que no han parado de imprimir con sus nuevas impresoras Form 3B. 

Sigue leyendo para descubrir cómo funciona la Form 3B en un laboratorio dental, en una clínica de ortodoncia y durante una cirugía de implantes.


Form 3B
DEMOSTRACIÓN DEL PRODUCTO

Presentación de la Form 3B

Ve la demostración del producto para aprender más sobre el funcionamiento de nuestra nueva impresora 3D LFS de la mano de un experto de Formlabs.

Ve el seminario web ahora


Una nueva función a destacar: la impresión remota

La Form 3B incluye una nueva función que te permite empezar a imprimir desde cualquier parte con la impresión remota, ideal para aquellos que reciben solicitudes de impresión urgentes o de última hora y para los que suelen trabajar desde casa o mientras viajan. Para empezar tu siguiente impresión desde cualquier lugar del mundo (no solo en una red local), solo tienes que insertar los consumibles y preparar la impresora antes de irte de la oficina.

Rick Ferguson es doctor en odontología, miembro del Colegio Americano de Implantología Oral/Odontología de Implantes, diplomado del Congreso internacional de Implantólogos Orales y profesor de odontología de implantes con 20 años de experiencia. Al darnos su opinión, señaló la impresión remota como su nueva función favorita. "Para mí es una característica muy útil, ya que suelo trabajar desde casa y puedo empezar una impresión con la tranquilidad de que estará lista por la mañana cuando llegue a la oficina".

Stephan Kreimer es un ferviente usuario de la impresión 3D para odontología. Ha producido modelos de estudio, modelos de coronas y puentes, modelos de implantes, piezas fundidas (coronas, puentes y prótesis parciales extraíbles), guías quirúrgicas, férulas y prótesis dentales en su laboratorio dental con las impresoras 3D SLA de Formlabs.

Stephan Kreimer, protésico dental (MDT) y director de un laboratorio dental en Warendorf, Alemania, también ha aplaudido la nueva función: "La impresión remota es una función estupenda para poder trabajar desde cualquier parte y empezar tus impresiones sin tener que estar presente físicamente. La impresora siempre está lista para imprimir y la función de impresión remota te da la flexibilidad necesaria para empezar a imprimir inmediatamente".

La facilidad de uso que favorece el reparto de tareas

Uno de los principales objetivos a la hora de desarrollar la Form 3B era simplificar cada aspecto del proceso de trabajo de la impresión 3D y mejorar la ya destacada facilidad de uso de la Form 2.

Jay Burton es odontólogo, especialista en gestión médica y ortodoncista certificado y dirige una clínica cerca de Nashville, Tennessee. Para él, la simplificación del proceso de trabajo hace que sea más sencillo delegar tareas en sus asistentes, gracias a lo cual dispone de más tiempo para centrarse en otras actividades y atender a los pacientes.

"La facilidad de uso tanto de la impresora como del software PreForm hace que sea posible delegar prácticamente todas las tareas del proceso de trabajo, desde las fases posteriores al diseño hasta el embalaje de los alineadores". Para mí es muy importante que se puedan delegar los procesos de impresión y de fabricación. Es tan fácil de usar que los asistentes de ortodoncia de la clínica pueden gestionarlo con muy pocas indicaciones por parte del médico. Me resultó curioso y me sorprendió un poco comprobar que todos mis asistentes preferían el proceso de trabajo digital a tener que lidiar con las impresiones, rellenar y recortar los modelos, etc. Creo que les hace la vida más fácil", nos contó el Dr. Burton.

Los modelos de coronas y puentes impresos con la Form 3B ofrecen un mayor nivel de precisión y una mejor textura de la superficie.

Los modelos de coronas y puentes impresos con la Form 3B ofrecen un mayor nivel de precisión y una mejor textura de la superficie.

"He intentado usar [una impresora 3D SLA de otra marca], que compré en base al precio. Al final acabé tirándola porque no era nada intuitiva en comparación con la Form 2 y la Form 3B.  Mis asistentes intentaron utilizarla, pero la resina acababa por todas partes y no era lo suficientemente sencilla como para integrarla en su trabajo. Es fácil decidirse por una impresora de Formlabs, ya que a mis empleados les resulta muy sencillo manejarlas gracias a su facilidad de uso y al software PreForm. Por eso tengo tres", nos contó el Dr. Burton. 

Diseño sólido para garantizar la disponibilidad

Con un diseño sólido, un sistema óptico reemplazable por el usuario y una serie de sensores para identificar errores, la Form 3B se ha desarrollado para asegurar la fiabilidad y la máxima disponibilidad posible. 

"La Form 3B es la impresora más intuitiva y fiable que hemos tenido hasta ahora. Nuestra tasa de éxito con las impresiones ha sido del 100%. La hemos utilizado sobre todo para fabricar alineadores transparentes. En comparación con la Form 2, la tasa de fiabilidad para un volumen de impresión alto ha sido excelente", nos dijo el Dr. Ferguson.

"La mejora más importante es el nuevo tanque de resina. Es más fácil de manejar y no hay tanto riesgo de que se desborde. Además, permite contar con menos soportes y hacerlos más ligeros, algo esencial para la impresión SLA con tecnología Low Force Stereolithography", nos explicó el Dr. Ferguson. "En general, la impresora ha mejorado mucho. La interfaz de control es más efectiva y ahora hay más sensores para que la experiencia de impresión sea más fiable. La conexión wifi de 5 GHz también ofrece una conexión más estable con el ordenador. Además, la Light Processing Unit, reemplazable e independiente, debería eliminar los daños que se producen cuando se derrama resina".

La Surgical Guide Resin es la primera resina biocompatible desarrollada y fabricada por Formlabs para producir guías quirúrgicas para implantes de la mejor calidad.

La Surgical Guide Resin es la primera resina biocompatible desarrollada y fabricada por Formlabs para producir guías quirúrgicas para implantes de la mejor calidad.

Kreimer, que utiliza sus impresoras de forma prácticamente continua en su laboratorio, también destacó lo sencillo que resulta mantener los equipos. "La Form 3B requiere menos mantenimiento (como limpiar las superficies ópticas) y, en general, ofrece una mejor protección ante el polvo".

Altamente translúcida y con un gran acabado de la superficie

Stephan Kreimer es un ferviente usuario de la impresión 3D aplicada a la odontología. Ha producido modelos de estudio, modelos de coronas y puentes, modelos de implantes, piezas fundidas (coronas, puentes y prótesis parciales extraíbles), guías quirúrgicas, férulas y prótesis dentales en su laboratorio dental con las impresoras 3D SLA de Formlabs. 

La Form 3B produce piezas con un gran grado de translucidez y con un buen acabado de la superficie, que da como resultado férulas estéticas para los pacientes.

La Form 3B produce piezas con un gran grado de translucidez y con un buen acabado de la superficie, que da como resultado férulas estéticas para los pacientes.

"[Con la Form 3B], la textura de la superficie ha mejorado significativamente. Gracias a la tecnología Low Force Stereolithography (LFS), es más sencillo retirar las estructuras de soporte y además necesitas menos [soportes] que antes. Las férulas y las guías quirúrgicas son más translúcidas y presentan un mejor acabado de la superficie", añadió Kreimer.

El futuro de la Form 3B

¿Qué novedades traerá la Form 3B en el futuro? Los equipos de odontología e ingeniería de Formlabs ya están trabajando para desarrollar actualizaciones y mejorar aún más la calidad y la fiabilidad de la impresión, incorporar nuevas funciones de software y acelerar la velocidad de impresión. 

También están desarrollando muchos materiales nuevos para ampliar el catálogo de productos que pueden producir los clientes con la Form 3B. Hace poco, Formlabs y BEGO anunciaron una nueva colaboración en el LMT Lab Day de Chicago, gracias a la cual los clientes de Formlabs del campo de la odontología podrán imprimir en 3D coronas y puentes temporales y permanentes directamente para sus pacientes con los mejores materiales dentales de BEGO.

Como resultado, la Form 3B se está convirtiendo en una plataforma cada vez más potente para la impresión 3D dental. ¿Quieres ver la calidad de las piezas impresas con la Form 3B de primera mano? Solicita una pieza de muestra ahora.

Solicita una muestra gratuita impresa en 3D