All Posts
Noticias

Cómo mantener la productividad con la impresión 3D durante las interrupciones de trabajo

Cómo mantener la productividad con la impresión 3D durante las interrupciones de trabajo

Estos días, las empresas y los gobiernos están tomando medidas para hacer frente a la creciente crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. En esta situación, seguramente muchos de vosotros estéis experimentando alteraciones en vuestra rutina de trabajo. 

Puede que tanto tus empleados como tú tengáis que trabajar desde casa durante las próximas semanas, algo que puede reducir la eficiencia si tu trabajo requiere el uso de herramientas físicas y no solo un ordenador o acceso a Internet. Sin embargo, con la organización y el proceso de trabajo adecuados, la impresión 3D puede ayudarte a mantener la productividad en estos tiempos difíciles. 

Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones y consejos sobre el uso de las herramientas y funciones de software de Formlabs, de forma que puedas mantener la productividad y mantenerte en contacto con tu equipo.

Sigue en contacto con Dashboard y con la impresión remota

El software de Formlabs Dashboard te permite gestionar fácilmente las impresoras 3D, los materiales y los equipos incluso a distancia.

Con Dashboard, puedes planificar y organizar tu cola de impresión desde cualquier parte. Por ejemplo, si estás trabajando en muchos proyectos de impresión, puedes optimizar tu cola de impresión para realizar impresiones cortas durante el día o para realizar impresiones consecutivas con el mismo material.

La cola de impresión en Dashboard te permite gestionar y realizar el seguimiento de varias impresoras 3D a la vez.

La cola de impresión en Dashboard te permite gestionar y realizar el seguimiento de varias impresoras 3D a la vez.

Dashboard también incluye herramientas de gran utilidad para los equipos, lo que te permite gestionar fácilmente los permisos y dar seguimiento a la impresión 3D a cualquier escala. 

Puedes monitorizar fácilmente tus trabajos de impresión en línea y mantener informado al resto del equipo si tenéis que trabajar de manera remota. Dashboard también te permite configurar notificaciones por SMS y por correo electrónico cuando tus impresiones estén completas.

Aun así, es necesario que alguien gestione la impresora 3D o el parque de impresoras de tu empresa en persona, pero el resto de tu equipo puede permanecer en casa y evitar el contacto para reducir así las probabilidades de que se produzca un contagio comunitario.

Nuestra última impresora 3D de escritorio, la Form 3, también incluye la posibilidad de iniciar impresiones desde cualquier parte con la función de impresión remota. Prepara la impresora antes de irte y después empieza tu siguiente impresión desde cualquier lugar del mundo (no solo en una red local).

Consejos para imprimir en 3D desde casa

A diferencia de muchas otras herramientas para la creación de prototipos y la fabricación, o incluso de otras impresoras 3D de gran formato, las impresoras 3D de estereolitografía (SLA) de escritorio de Formlabs ofrecen un tamaño compacto y no requieren condiciones ambientales especiales, lo que las hace ideales para trabajar desde casa. De hecho, la mayoría de los aficionados de la impresión SLA utilizan sus impresoras en casa.

Si la mayor parte de tu equipo tiene que trabajar desde casa, propón a tus compañeros de trabajo que se lleven las impresoras 3D a sus casas para mantener la productividad.

Cómo transportar las impresoras 3D de Formlabs:

  • Para poder llevarte tu impresora 3D de Formlabs a casa, tienes que prepararla. Para ello, retira en primer lugar el cartucho de resina, quita y limpia la base de impresión y, por último, retira y cubre el tanque de resina antes de colocarlo en el contenedor del tanque. Asegúrate de que los accesorios que contienen resina estén cerrados firmemente antes de transportarlos.

  • Para la Form 3, asegúrate de que la Light Processing Unit (LPU) quede bien sujeta con los tornillos de palomilla y el pasador antes de transportar la impresora.

  • Envuelve tu impresora con cuidado y colócala en su embalaje original siempre que sea posible.

  • No te olvides de empaquetar todos los accesorios que puedas necesitar para la impresión 3D y el posacabado: La Form Wash y la Form Cure o el Finish Kit, y soluciones alternativas de curado, consumibles como tanques de resina, cartuchos de resina, guantes, herramientas de posacabado, alcohol isopropílico, etc.

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, es posible que haya escasez de alcohol isopropílico en ciertas regiones. Para las aplicaciones no biocompatibles, recomendamos el uso de éter monometílico (TPM) en estos casos. Si quieres saber más sobre cómo elegir el mejor disolvente, lee nuestro artículo.

Impresoras 3d transportadas

Guía para configurar la impresora en casa:

  • Prepara un espacio limpio y seco resguardado de la luz solar directa. La Form 3 está diseñada para poder funcionar en un escritorio, pero algunos prefieren designar una habitación o espacio dedicados para utilizar la impresora 3D y sus accesorios. 

  • Lo ideal sería que utilizases la Form Wash y la Form Cure para reducir tus necesidades de espacio, ahorrar tiempo y mantener el entorno limpio con facilidad.

  • Dado que la impresión 3D de resina requiere el uso de químicos y de resina, asegúrate de que la impresora y el resto de las herramientas queden fuera del alcance de niños y mascotas.

Tendrás que nivelar y configurar tu impresora. Lee las instrucciones de configuración para la Form 3 y la Form 2.

Cómo colaborar en la fabricación de piezas y prototipos físicos con equipos distribuidos

Si dispones de múltiples impresoras 3D, tus equipos pueden colaborar con más eficacia desde distintos lugares. Al usar las mismas impresoras 3D y los mismos materiales, los profesionales pueden iterar y producir las piezas en distintas impresoras sin complicaciones.

Como ejemplo práctico, veamos cómo el Dr. Sam Pashneh-Tala colabora a nivel internacional en el diseño de biorreactores con Aptus Bioreactors.

Aunque Aptus tiene su sede en Carolina del Sur, en Estados Unidos, y el laboratorio del Dr. Pashneh-Tala se encuentra en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, ambos usan las impresoras 3D de escritorio de Formlabs en sus centros de investigación. Esto permite a Aptus diseñar los componentes de los biorreactores, imprimirlos en 3D y someterlos a ensayo, para después enviar los diseños al Dr. Pashneh-Tala de manera digital para que este los imprima en su laboratorio. El Dr. Pashneh-Tala somete así los componentes a ensayo, los rediseña si es necesario y los envía de vuelta a Aptus de manera digital. 

Este enfoque optimizado aprovecha las capacidades de fabricación digital y facilita la colaboración y la iteración rápida de diseños entre los dos continentes. También se puede aplicar para ayudar de manera temporal a cualquier equipo distribuido, sin importar la distancia.

Ahorra tiempo y reduce la dependencia de los proveedores externos

Incluso si no estás planeando trabajar desde casa o sacar las impresoras de tu oficina, poder imprimir en 3D en tu propia empresa puede aumentar tu capacidad de resistencia durante épocas de incertidumbre, ya que te permite controlar el proceso de fabricación y reducir la dependencia de los proveedores externos, que pueden verse obligados a cerrar o tener dificultades a la hora de enviar las piezas. 

Las impresoras 3D SLA pueden emplearse para crear prototipos, fabricar herramientas o reemplazar piezas, entre otras aplicaciones, lo que en muchos casos reduce el tiempo de producción en un 80-90 % con respecto al uso de proveedores externos.Y esto es en épocas sin problemas generalizados en las cadenas de producción o instalaciones cerradas. 

A modo de ejemplo, la fábrica de Ashley Furniture en Arcadia, Wisconsin, emplea 700 piezas impresas en 3D junto con robots industriales y potentes fresadoras de CNC, desde el montaje hasta la fabricación. Con la impresión 3D in situ, han conseguido reducir los plazos de producción para la mayoría de sus piezas de múltiples semanas a menos de 24 horas.

Pasadores para Ashley Furniture

EXTERNALIZACIÓN A TALLERES DE MAQUINARIAIMPRESIÓN 3D IN SITU
CostePedido mínimo de 1200 piezas, 10 $ por piezaSin pedido mínimo, 5,90 $ por pieza
Plazo de producción3-4 semanas15 h 30 min para 16 piezas con dos impresoras
An alignment pin for a CNC router machine 3D printed in Durable Resin