All Posts
Entrevistas

Empieza con poco y crece con nosotros: De una a nueve impresoras 3D en un laboratorio de ortodoncia

Perfect Finish Ortho Lab es un laboratorio de ortodoncia completo especializado en placas de Hawley, dispositivos fijos y removibles, alineadores transparentes y mucho más. Durante años, la empresa ha estado a la última en lo que respecta a inversión en procesos de trabajo digital, adquiriendo una gran flota de impresoras 3D para adaptarse a una demanda cada vez mayor. Hace poco, Perfect Finish incorporó una impresora de gran formato de Formlabs a su parque de impresoras para ayudar a aumentar la productividad y el rendimiento.

Hablamos con el presidente Phil Pelligra para que nos explique el éxito de Perfect Finish y por qué decidió invertir en impresoras 3D. 

Viaje hacia lo digital

Perfect Finish fue una de las primeras empresas en adoptar la impresión 3D en 2010, cuando compró una impresora PolyJet. Dicha máquina tenía una curva de aprendizaje muy marcada, pero, un año más tarde, ya pudieron utilizarla a pleno rendimiento para imprimir modelos para la producción de aparatos. La tecnología ha demostrado ser capaz de satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, esta impresora era cara de mantener y usar. Pelligra cita los costosos gastos de mantenimiento, los materiales y el equipo de posacabado como los factores concretos que hicieron que tuvieran suerte de cubrir gastos en la impresión 3D. Por suerte, pudieron compensar la diferencia con sus aparatos de primera calidad, pero necesitaban explorar otras opciones que hicieran más accesible la impresión.

Formlabs entra en escena. Perfect Finish compró su primera Form 2 en 2016 y notó la alta calidad y el ahorro de costes inmediatamente. Durante varios años, utilizaron los dos sistemas de impresión a la vez: las impresoras PolyJet para modelos de herraduras, que eran de menor volumen y, por tanto, se utilizaban menos materiales costosos; y su eventual flota de Form 2 para modelos de perfil bajo.

Impresora PolyJetImpresora de FormlabsPrecio cobradoAhorro por modelo con Formlabs
Modelo de herradura simple8-10 $2-3 $12 $5-8 $
Modelo único de perfil bajo10-15 $4-5 $14 $6-10 $

Cuando Formlabs lanzó la Form 3 en 2019, decidieron cambiar su producción a Formlabs en su totalidad. Dejaron expirar los acuerdos de asistencia de los sistemas de PolyJet antiguos y adquirieron varias Form 3 más. A finales de 2020, Perfect Finish contaba con ocho impresoras de escritorio de Formlabs, e incluso añadió una impresora 3D de gran formato. Fue uno de los primeros clientes en adquirirla.

Según Pelligra, la impresora funcionó desde el primer día: "Fue muy fácil de configurar. Funcionó al momento. Hicimos una primera impresión de prueba y acabó directamente en producción. Eso es impresionante". 

Priorizar la fiabilidad y la precisión

Ejemplo de una base de impresión de la Form 3BL. La Form 3BL puede imprimir hasta 24 modelos o aparatos por impresión en una organización horizontal y hasta 52 modelos o aparatos por impresión con una orientación vertical.

Ejemplo de una base de impresión de la Form 3BL. La Form 3BL puede imprimir hasta 24 modelos o aparatos por impresión en una organización horizontal y hasta 52 modelos o aparatos por impresión con una orientación vertical.

Cuando Pelligra busca invertir en una nueva impresora 3D, la fiabilidad es el factor más importante. Cuando un laboratorio imprime cientos de aparatos a la semana, es imprescindible que las impresiones sean robustas y su calidad sea fiable para evitar reimpresiones y no llegar a tiempo a las citas con los pacientes.

"No podemos perder el tiempo, creamos más de 700 dispositivos a la semana. No tenemos tiempo para reimprimir modelos; tienen que ser precisos en todo momento, y por eso somos clientes de Formlabs".

Phil Pelligra, presidente de Perfect Finish Ortho Lab

Si bien la fiabilidad de una impresora 3D es importante, que dicha impresora solo produzca resultados de escasa precisión de forma fiable es inaceptable. El equipo de Pelligra creó una prueba específica para asegurarse de que las impresoras 3D producen piezas de excelente calidad. Una vez a la semana, imprimen una prueba de retención en cada máquina y controlan el ajuste para asegurarse de que se cumplen las expectativas. "No aceptamos ni la más mínima imprecisión en las impresiones 3D. Nos hemos desprendido de otras plataformas de impresión 3D y nos hemos quedado con Formlabs porque las demás no cumplían nuestros estándares de calidad", afirma Pelligra.

Imprimir para rendir

"Ninguna impresora 3D es perfecta. Tienes que decidir qué es importante para tu laboratorio". - Phil Pelligra

"Ninguna impresora 3D es perfecta. Tienes que decidir qué es importante para tu laboratorio". - Phil Pelligra

Pelligra y su equipo descubrieron que los ecosistemas de Formlabs son fáciles de usar en cada uno de sus diferentes modelos de impresoras. Pelligra dijo que "Incluso después de comprar la impresora de gran formato, lo que en realidad queremos es continuar añadiendo más Form 3 a medida que nuestro negocio crece. Ahora mismo, ¡nuestro mayor problema es encontrar espacio físico para ampliar la oficina!".

El equipo de Pelligra comienza a imprimir las impresiones más largas al final del día, para que las impresoras trabajen durante la noche. Con una intervención mínima, Perfect Finish utiliza la máquina para imprimir más de 90 modelos al día. Cada mañana, el equipo comienza a posacabar las piezas con tres ciclos de lavado cortos en la Form Wash y un ciclo posterior en la Form Cure. A partir de ahí, las impresiones se usan como base para procesar dispositivos. A continuación, se empieza a imprimir el siguiente lote de productos.  

Aún más espacio para crecer

Pelligra predice que, con el tiempo, cada vez más dentistas se pasarán al proceso de trabajo digital: "Ahora mismo, quizá la mitad de los dentistas con los que trabajamos realizan escaneos digitales. Así que hay mucho espacio para hacer crecer nuestro negocio y ampliar nuestras capacidades de impresión 3D". 

A medida que el escaneo intraoral se vuelve cada vez más común en las clínicas de odontología y ortodoncia, los laboratorios necesitarán añadir más capacidades de fabricación digital para satisfacer la demanda. Un sistema flexible, modular y listo para la producción como el paquete de impresoras 3D de Formlabs puede desbloquear el crecimiento de laboratorios de todos los tamaños. 

Más información sobre la Form 3BL

La Form 3BL es la impresora 3D de gran formato para odontología que eleva el listón de la impresión 3D de forma fiable y con una gran productividad, diseñada para trabajar día y noche con una intervención mínima. 

¿Quieres ponerte manos a la obra con las resinas para odontología de Formlabs? Pide una muestra gratuita en el siguiente enlace o haz clic para obtener más información sobre la Form 3BL.