Nuevos materiales médicos: BioMed Black Resin y BioMed White Resin, para una amplia gama de aplicaciones funcionales de uso final

New Medical-Grade Materials: BioMed Black Resin and BioMed White Resin for a Wide Range of Functional, End-Use Applications

Hoy lanzamos la BioMed Black Resin y la BioMed White Resin, dos materiales médicos de gran opacidad pensados para aplicaciones biocompatibles.

En Formlabs Medical, creemos que una de las ventajas más importantes de la impresión 3D por estereolitografía (SLA) es la amplia gama disponible de materiales de impresión. Tras años de investigación y de recabar opiniones de nuestros usuarios, nuestro equipo de materiales ha desarrollado dos nuevas resinas para reafirmar el compromiso de Formlabs con la innovación médica y con el progreso de la fabricación aditiva en el sector sanitario. La BioMed Black Resin y la BioMed White Resin duplican nuestra oferta para impresión biocompatible y crean nuevas posibilidades para los fabricantes de productos sanitarios y para el resto de la comunidad sanitaria.

En esta publicación, exploraremos las formas de las que los nuevos materiales fomentan la versatilidad y la innovación en la impresión 3D médica.

SEMINARIO WEB

Biocompatibilidad, materiales y estrategias para la fabricación aditiva en el sector médico

Únete a Formlabs y Nelson Labs para realizar un análisis profundo de la biocompatibilidad, que incluye una introducción a nuestros nuevos materiales y buenas prácticas que los expertos del sector ofrecen a los fabricantes médicos.

Inscríbete ahora

Imprime en 3D una gama más amplia de aplicaciones biocompatibles

BioMed Resins - Formlabs

En 2020, Formlabs Medical lanzó la BioMed Amber Resin y la BioMed Clear Resin para proporcionar a los clientes con materiales funcionales aptos para un uso médico, con los que fabricar productos innovadores y biocompatibles. Desde entonces, el número de nuevos productos sanitarios creados mediante la fabricación aditiva para piezas de uso final no ha dejado de crecer. A juzgar por las tendencias actuales, los dispositivos adaptados a los pacientes siguen siendo la aplicación para la que se espera mayor desarrollo. Con el crecimiento de la fabricación en los mismos centros de asistencia, también se espera que aumente la demanda de herramientas quirúrgicas y dispositivos de apoyo personalizados. 

Los dos nuevos materiales que describimos a continuación se han diseñado para acelerar estas tendencias que se están produciendo en la industria médica: 

  • BioMed Black Resin: un material negro mate para aplicaciones biocompatibles que requieren un contacto de larga duración con la piel o un contacto de corta duración con membranas mucosas. Este material médico es adecuado para aplicaciones que requieran un alto contraste para visualizaciones, una definición excelente y una superficie de calidad lisa.

  • BioMed White Resin: un material blanco opaco diseñado para su uso en aplicaciones biocompatibles que requieren un contacto de larga duración con la piel o un contacto de corta duración con mucosas. Este material médico único en nuestro catálogo se ha validado para un contacto de corta duración con tejidos, hueso y dentina.

La BioMed Black Resin y la BioMed White Resin ofrecen múltiples ventajas en función de sus propiedades físicas y estéticas: 

  • Mejora la visualización: Durante la planificación diagnóstica y quirúrgica, los profesionales de la medicina utilizan materiales de colores para fabricar herramientas quirúrgicas que requieren un mayor contraste visual respecto a otros componentes, tejidos blandos o entornos. En la fabricación farmacéutica, las impresiones negras y blancas pueden proporcionar contraste entre los polvos o sólidos y las piezas de colores para hacer que los procesos de trabajo sean más eficientes. Además, estos nuevos materiales producen soluciones de acabado liso de alta calidad que fomentan la aceptación y la conformidad de los médicos y/o pacientes.

  • Reduce las complicaciones: Produce piezas y conjuntos con diseños y geometrías complejos que se ajusten a las formas orgánicas del cuerpo humano. Que la superficie tenga un acabado liso reduce las áreas en las que pueden adherirse los microbios, lo que contribuye a reducir el riesgo de que proliferen y las fricciones innecesarias en las piezas de uso final.

Además de las propiedades estéticas que ofrecen, las resinas opacas como la BioMed Black Resin bloquean y absorben más luz, lo que constituye una propiedad esencial a la hora de imprimir piezas para aplicaciones sensibles a la luz y el calor. Nuestro catálogo expandido de materiales biocompatibles supone que la comunidad médica ahora tendrá acceso a materiales adecuados para sus aplicaciones actuales, con cada uno de ellos proporcionando diferentes ventajas funcionales.

MaterialEjemplos de aplicaciones
BioMed White Resin
  • Dispositivos médicos y componentes de uso final
  • Modelos y moldes para el calibrado de implantes adaptados a los pacientes
  • Guías de corte y perforación
  • Herramientas y plantillas quirúrgicas
  • Moldes, sujeciones con guía y fijaciones biocompatibles
  • Modelos anatómicos que se pueden usar en el quirófano
BioMed Black Resin
  • Dispositivos médicos y componentes de los mismos
  • moldes, sujeciones con guía y fijaciones biocompatibles
  • piezas de uso final que deban estar en contacto con el paciente
  • Productos de consumo
BioMed Amber Resin
  • Productos sanitarios de uso final
  • Modelos para el calibrado de implantes
  • Guías de corte y perforación
BioMed Clear Resin
  • Dispositivos de uso final, incluidos aparatos destinados a las vías respiratorias
  • Prototipos, moldes, sujeciones con guía y fijaciones biocompatibles
  • Modelos para la visualización y el calibrado de implantes
  • Dispositivos para cultivos celulares y procedimientos biológicos

"En TECHFIT Digital Surgery, hemos participado en más de 2600 casos quirúrgicos planeados a medida para los pacientes de todo el mundo y hemos estado esperando un material como la BioMed White Resin durante años. El material cuenta con certificaciones de clase VI USP, ISO 10993 y <151> USP, que lo hacen ideal para aplicaciones de guías y plantillas quirúrgicas para cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y neurocirugía. Esto, en combinación con las de por sí impresionantes capacidades de la impresora Form 3B, hará posible un proceso de trabajo sencillo y eficaz para producir estas guías en el mismo centro de asistencia. Esto nos permitirá hacer realidad nuestra visión de que cada centro realice de forma local la fabricación de dispositivos médicos impresos en 3D adaptados a los pacientes que se desarrollan con nuestra plataforma de reconstrucción quirúrgica integrada digitalmente (DISRP). Apartarnos de impresoras y materiales costosos para estas soluciones es la clave para conseguir una cadena de suministro local sólida en el sector sanitario". -Mauricio Toro, CEO/cofundador de TECHFIT Digital Surgery Inc.

Materiales médicos biocompatibles, esterilizables y rígidos

Biocompatible, Sterilizable, and Rigid Medical-Grade Materials

Nuestras resinas BioMed están diseñadas para profesionales de la sanidad que buscan materiales médicos que sirvan para una amplia gama de aplicaciones en las que el rendimiento y la biocompatibilidad son necesarios. Todas nuestras resinas BioMed se desarrollan y fabrican en unas instalaciones con certificación ISO 13485 y son compatibles con los métodos de desinfección y esterilización comunes.

Para los fabricantes de productos sanitarios, esto supone utilizar piezas biocompatibles para evaluar directamente prototipos con testers de fase beta o de ensayos clínicos. Las piezas impresas en 3D biocompatibles, lisas y de alta calidad simularán tu producto de uso final, lo que permite a las empresas recopilar opiniones precisas. 

La empresa de productos sanitarios del Reino Unido Coalesce Product Development usó la BioMed Clear Resin, que cuenta con certificaciones ISO 18562 y de clase VI USP, para desarrollar dispositivos de administración de medicamentos como inhaladores e inyectores. Crearon diferentes boquillas con la BioMed Clear Resin para pruebas con los pacientes, lo que permitió al equipo prescindir de crear piezas moldeadas por inyección que resultan costosas.

Para los hospitales y los médicos, las piezas biocompatibles están fomentando la innovación en la asistencia a los pacientes. Los materiales de Formlabs apoyan las aplicaciones biocompatibles que requieren un contacto de corta duración con la piel o las membranas mucosas, como guías para implantes, plantillas de perforación, herramientas quirúrgicas adaptadas a los pacientes, ayudas visuales para el diagnóstico y la educación y mucho más. Por ejemplo, los proveedores de asistencia sanitario han usado la BioMed Amber Resin para imprimir más de 70 millones de hisopos de uso final durante la pandemia

Además, la BioMed Clear Resin es única en el sentido de que se ha sometido a ensayo según la Norma ISO 18562 para su uso en aplicaciones sanitarias de vías de gases respiratorios. La BioMed Black Resin y la BioMed White Resin, al igual que la BioMed Clear Resin, disponen de una certificación de clase VI USP, lo que las hace adecuadas para aplicaciones farmacéuticas y de administración de medicamentos.

Empieza hoy a imprimir aplicaciones biocompatibles

biomed 3d printed sample parts

Con el lanzamiento de nuevos materiales sujetos a sistemas de gestión de la calidad como la BioMed Black Resin y la BioMed White Resin, Formlabs Medical está decidida a ser uno de los líderes del mercado de la impresión 3D en el sector sanitario. Ambos materiales de Formlabs están disponibles en todo el mundo desde hoy y puedes solicitar una pieza de muestra gratuita para comparar los materiales por tu cuenta. 

Si tienes preguntas sobre estos nuevos materiales o necesitas ayuda para elegir el material adecuado para tu aplicación médica, contacta con un experto de Formlabs Medical.