La impresora 3D de resina Form 4 de Formlabs y su versión biocompatible, la Form 4B, se basan en nuestro motor de impresión Low Force Display™ (LFD) de última generación que convierte la resina líquida en piezas impresas.
El motor de impresión LFD incluye seis subsistemas avanzados que establecen un nuevo estándar de velocidad increíble, fiabilidad incomparable, calidad de impresión impresionante y materiales de alto rendimiento.
¿Qué es la tecnología Low Force Display™?
La Form 4 se basa en nuestro motor de impresión Low Force Display (LFD)™ de última generación. La tecnología LFD redefine los estándares de rendimiento del sector y ofrece un nivel incomparable de velocidad de impresión, calidad de impresión, precisión dimensional y versatilidad de los materiales en una única impresora.
La LFD se basa en el anterior motor de impresión Low Force Stereolithography™ (LFS) de Formlabs. Desde 2011, más de 50 000 empresas han usado más de 130 000 impresoras 3D de Formlabs para producir más de 400 millones de piezas de alto rendimiento.
La SLA fue patentada por el científico Chuck Hull en 1984 como la primera tecnología de impresión 3D comercial del mundo y abrió la puerta a un prototipado rápido de calidad profesional, revolucionando el proceso de diseño para empresas como Apple, Boeing y Ford. Sin embargo, solo estaba al alcance de las empresas más grandes y ricas por las limitaciones de los materiales y del coste, el tamaño y la complejidad de las impresoras.
Formlabs llevó la impresión SLA al escritorio por primera vez en 2011 con la Form 1, dando a toda una nueva comunidad de ingenieros y diseñadores la capacidad de prototipar y producir en sus propias instalaciones con herramientas profesionales utilizando la impresión 3D.
En 2015, la Form 2 trajo consigo nuevos avances para la impresión SLA de escritorio y los profesionales que la practican. Entre otros, una dispensación automática de la resina, cambios de materiales sin complicaciones, un volumen de impresión un 40 % mayor, controles mediante pantalla táctil, conectividad wifi, fiabilidad y una gama más amplia de materiales de alto rendimiento.
En 2019, se lanzaron la Form 3 y la Form 3B (para la impresión 3D biocompatible), dos impresoras con tecnología LFS. La LFS es un tipo de estereolitografía que usa un tanque flexible e iluminación lineal para revolucionar la calidad y la fiabilidad de las impresoras, haciendo posible dar acabados de la superficie más lisos y usar soportes de punta fina gracias a que las fuerzas de separación de capa son menores.
Recientemente, muchos fabricantes han pasado de usar tecnología SLA basada en láseres a usar impresoras DLP o LCD, ya que estos sistemas ópticos han llevado a mejoras considerables en cuanto a la velocidad de impresión, pero a menudo conlleva sacrificar la calidad del acabado de la superficie o la fiabilidad, resolución o longevidad de la máquina. El motor de impresión LFD de la Form 4 se desarrolló para abordar estos desafíos y ofrecer la velocidad, la fiabilidad y la calidad de las piezas que necesitan los profesionales, todo ello con una única impresora. La LFD introduce varios subsistemas avanzados, que incluyen una unidad de retroiluminación, una Light Processing Unit, una textura de liberación, una cámara integrada y mejoras significativas con actualizaciones para el tanque de película flexible, el cartucho de resina, la manipulación automática de la resina y los sistemas de control inteligente.
Form 4 | Form 3/B/+ | |
---|---|---|
Tecnología | Estereolitografía enmascarada (MSLA) | Estereolitografía (SLA) |
Motor de impresión | Low Force Display™ (LFD) | Low Force Stereolithography (LFS) |
Componentes clave del motor de impresión | Unidad de retroiluminación Light Processing Unit 4 (LPU 4) Textura de liberación Tanque de resina con película flexible rediseñado Sistemas de control inteligente Manipulación automática de la resina a alta velocidad | Láser Light Processing Unit (LPU) Tanque de resina con película flexible Manipulación automática de la resina |
Fuente de luz | Unidad de retroiluminación (leds) y lentes colimadoras | Láser |
Light Processing Unit | LCD y textura de liberación | Galvanómetros, espejos, filtro espacial |
Volumen de impresión | 20,0 x 12,5 x 21,0* cm 5,25 litros | 14,5 × 14,5 × 19,3* cm 4,05 litros |
* Si vas a imprimir un trabajo de impresión en la Form 4/B con una altura superior a 19,0 cm o un trabajo de impresión en la Form 3/B/+ con una altura superior a 18,5 cm, tienes que retirar el tanque de resina al mismo tiempo que retiras tu impresión. PreForm avisará a los usuarios cuando su impresión supera los 19,0 cm en la Form 4/B o cuando supera los 18,5 cm en la Form 3/B/+.
Demostración del producto: Form 4
Descubre cómo la Form 4 puede hacer posibles nuevos niveles de productividad e innovación mediante su incomparable velocidad, precisión y fiabilidad.
¿Cómo funciona la LFD?
El núcleo del motor de impresión LFD es la unidad de retroiluminación. Esta fuente de luz de gran potencia usa 60 luces led, refrigeración integrada y lentes colimadoras con una intensidad luminosa líder en el sector de 16 mw/cm2 para ofrecer velocidades de impresión increíbles, con una calidad y precisión excelentes de las impresiones en cualquier lugar de la base de impresión.
La unidad de retroiluminación emite una proyección de luz uniforme que pasa a través del conjunto de lentes, haciendo que la luz sea más colimada (es decir, más paralela) y más uniforme, con lo que se eliminan los puntos demasiado oscuros o brillantes. El conjunto de lentes está compuesto por lentes planoconvexas, que hacen que la luz sea muy colimada y uniforme incluso a una gran potencia.
Desde allí, la luz pasa por la Light Processing Unit (LPU) 4, donde se le da forma a la capa impresa mediante una serie de polarizadores, revestimientos ópticos y una pantalla de cristal líquido hecha a medida. El tamaño de píxeles de 50 μm de la pantalla LCD de alta resolución y el antialiasing preconfigurado permite crear detalles nítidos, acabados de la superficie lisos y tolerancias ajustadas. La pantalla LCD hecha a medida también hace posible una alta transmisión de la luz que lleva la potencia óptica máxima a la resina y permite alcanzar velocidades de impresión increíbles.
A diferencia de las impresoras LCD que ya existen, la LPU 4 es duradera y está diseñada y fabricada para producir entre 600 000 y 1 900 000 capas con resultados uniformes antes de necesitar una sustitución, dependiendo del material y de la altura de capa con los que se imprima. También es resistente a los daños accidentales, gracias al fuerte chasis de metal, el revestimiento de la superficie resistente a los arañazos y el software inteligente (con detección de restos y límites de fuerzas). Cuando sea necesaria una sustitución, cualquiera puede reemplazar la LPU 4 de forma fácil, rápida y económica.
Cuando la luz alcanza la resina líquida dentro del tanque de resina, toda la capa líquida se cura inmediatamente para convertirse en una capa sólida. A continuación, la base de impresión se alza fuera de la resina y un eje Z de precisión separa la capa del fondo del tanque de resina.
En el pasado, las fuerzas de separación de capa han sido un gran obstáculo para la impresión 3D de resina, que obligaba a los usuarios a sacrificar la calidad de la pieza, la fiabilidad o la velocidad de impresión a la hora de elegir una impresora. Con la Form 4, las fuerzas de separación se minimizan mediante una nueva textura de liberación y un tanque de resina con película flexible rediseñado.
La textura de liberación es una película óptica microtexturizada patentada que introduce flujo de aire para impedir que haya una succión que adhiera el tanque de resina a la LPU.
El nuevo tanque de resina con película flexible es un consumible duradero que contiene la resina dentro de la impresora y proporciona una superficie contra la que se pueda curar la resina. Incluye una película flexible de doble capa que se separa con suavidad de los bordes de una capa curada, reduciendo las fuerzas de separación que soporta la capa.
Juntas, la textura de liberación y el tanque con película flexible reducen considerablemente las fuerzas que soporta una impresión. Por consiguiente, la Form 4 puede producir piezas detalladas y lisas de forma rápida y fiable con soportes despegables con un toque ligero. Un resultado comparable al del moldeo por inyección, con una velocidad de impresión y una fiabilidad extremas.
Mejora de la manipulación automatizada de la resina y materiales nuevos
Se acabó esperar a que la resina se caliente antes de que empiece la impresión. La Form 4 incluye calentadores de resina por conducción y un sensor de temperatura infrarrojo, que reducen los tiempos de calentamiento y hacen que el tiempo necesario para iniciar una impresión sea mínimo. El calentador y el sensor infrarrojo controlan la temperatura de la resina con precisión y dan acceso a materiales de mayor viscosidad.
El tanque de resina con película flexible de doble capa está diseñado para tener una vida útil larga y minimizar los costes de mantenimiento y el desperdicio. Incluye una película superior que es químicamente inerte y flexible, así como una película inferior que es dura y resistente para evitar arañazos y perforaciones. Los tanques de resina son fáciles de usar, con cierres simples para su instalación en la impresora, una canaleta que facilita verter la resina y un gran volumen (2,3 l cuando no se está imprimiendo) que protege de derrames accidentales.
Todos los tanques de resina incluyen una tapa reutilizable y un diseño que facilita apilar los tanques y almacenar la resina fuera de la máquina. Con un tanque dedicado exclusivamente a cada color o tipo de resina, cambiar de material es tan sencillo como introducir un nuevo tanque en la impresora.
Los tanques de resina están hechos para durar y ofrecer un rendimiento uniforme y fiable durante toda su vida útil. Cada tanque de resina está diseñado para funcionar de forma fiable durante más de 75 000 capas con cualquier resina de Formlabs. El tanque de resina con película flexible también tiene un precio un 33 % inferior al de modelos anteriores, por lo que es más fácil que nunca probar materiales nuevos y reducir los costes de tus operaciones.
El Resin Mixer se fija fácilmente al tanque de resina y mezcla tu resina a gran velocidad hasta convertirla en un líquido homogéneo, con un impacto casi nulo en los tiempos de impresión. Esto ayuda a hacer que la calidad y la precisión de la impresión sean excelentes para piezas de cualquier tamaño, impresas en cualquier parte de la base de impresión. El mezclador de resina es extraíble y se puede reutilizar con facilidad en varios tanques de resina que contengan el mismo material. Por consiguiente, solo hace falta un mezclador para cada material impreso en la Form 4, lo que lo convierte en una solución que reduce el desperdicio.
El sistema de manipulación de la resina dispensa automáticamente resina en tu impresora para que tú no tengas que hacerlo. La válvula rediseñada tiene un caudal más alto para que el llenado sea 5-10 veces más rápido que en la Form 3 (depende de la viscosidad del material). Los cartuchos de resina de la Form 4 siguen conteniendo 1 l de resina, pero con un 63 % menos de plástico y ocupando un espacio un 30 % menor que los cartuchos de la Form 3, con lo que se generan menos residuos y el almacenamiento es más eficiente. Una vez que está instalado en la impresora, una célula de carga en el cartucho pesa cuánta resina contiene, dando a los usuarios una idea clara de cuánta resina queda para que sea fácil planificar la gestión de las cantidades de resina.
La Form 4 está validada para imprimir 23 materiales de alto rendimiento del catálogo de materiales de Formlabs, que incluyen seis resinas totalmente nuevas con una mejora de velocidad, tenacidad, precisión y estética:
- Las Resinas de Uso General V5 (Clear Resin, Grey Resin, Black Resin, White Resin) se imprimen entre dos y cinco veces más rápido que la Form 3, con una resistencia y un color mejorados.
- La Fast Model Resin, para prototipos rápidos o para la producción de modelos para ortodoncia.
- La Precision Model Resin, para modelos dentales muy precisos que siempre encajan.
Explora el catálogo de materiales de Formlabs para saber más.
Experiencia del usuario optimizada
La Form 4 expande la experiencia del usuario intuitiva que ya ofrecía la Form 3+. Con conectividad wifi, Ethernet y USB, además de interruptores de alimentación, es más fácil que nunca controlar tu impresora, independientemente de las necesidades de tu negocio. Otras mejoras hacen que la Form 4 sea más autónoma e inteligente, lo que da más tiempo al usuario para realizar tareas importantes.
Interactúa con una interfaz de usuario táctil más intuitiva mediante una pantalla táctil de siete pulgadas. Recordatorios de mantenimiento preventivo, información sobre el estado de la impresión e información sobre el estado de preparación de la impresora hacen que imprimir sea más fácil e intuitivo que nunca.
Di adiós a colocar post-it con notas en las impresoras; el nombre y el estado de la impresora siempre estarán visibles. Después de cinco minutos de inactividad, una pantalla mostrará el nombre de la impresora, la resina que contiene y si está preparada para imprimir en letras grandes, para que puedas ver al momento cuál es la impresora y si está lista para trabajar.
Los tiempos de preimpresión más rápidos hacen que normalmente puedas apartarte de la Form 4 menos de un minuto después de empezar. Pero si una impresora ya está lista, no es necesario interactuar con ella; basta enviar la impresión a la Form 4 desde tu ordenador y ella se encargará del resto.
La información que se muestra en pantalla incluye recordatorios de mantenimiento y herramientas de diagnóstico para mantener la impresora en correcto funcionamiento. En caso de que sí se detectara un problema, los mensajes de error muestran códigos QR que llevan a artículos de asistencia para ayudarte a ponerte en marcha de nuevo lo antes posible.
Con el tiempo, se añadirán más novedades interesantes a la impresora mediante las actualizaciones de firmware, como opciones de idioma adicionales.
Sistemas de control inteligente y cámara integrada
Seis sistemas de control incluidos en la Form 4 miden con precisión y mantienen la temperatura, el nivel de resina, las fuerzas de impresión y el estado de la impresión en sus condiciones correctas. Además del sensor de la célula de carga del cartucho y del calentador por conducción, la Form 4 incluye un sensor de nivelación de la impresora, un sensor de nivel de la resina, un sensor integrado de fuerza en el eje Z y una cámara.
Sensor de nivelación de la impresora: Cuando la Form 4 esté enchufada y encendida, la pantalla táctil te guiará automáticamente por el proceso de nivelación. Simplemente tienes que seguir las instrucciones de la pantalla y ajustar los pies de la impresora con la herramienta proporcionada. Nivelar la impresora permite que el sistema de sensores del nivel de resina mida con precisión el nivel de resina líquida que hay dentro de un tanque de resina y que se mantenga la uniformidad y la fiabilidad de los resultados.
Sensor del nivel de resina: El sensor del nivel de resina mide la cantidad exacta de resina que hay en el tanque de resina y controla el sistema de dispensación automática de resina, manteniendo uniformes los niveles de resina y el rendimiento de la impresión.
Sensor de fuerza del eje Z: El sensor de fuerza del eje Z mide las fuerzas que soporta cada capa durante la impresión y ajusta automáticamente el movimiento del eje Z para minimizar esas fuerzas. Esto ofrece una velocidad, calidad y fiabilidad óptimas para cualquier geometría impresa con cualquier material.
Cámara: Una cámara dentro de la cámara de impresión puede hacer una foto o un vídeo a cámara rápida de cada impresión completada y cargarlos en Dashboard, el software de gestión de impresiones de Formlabs que permite comprobar el estado de las impresiones desde cualquier lugar. Esta función hace que supervisar la impresión a distancia y registrar el historial de impresiones sea más fácil que nunca. Si no deseas utilizar esta función, la cámara se puede apagar, cubrir o retirar con facilidad.
Bases de impresión
Hay dos bases de impresión diferentes disponibles para optimizar la impresión y facilitar la retirada de las piezas impresas. Contar con una base de impresión de repuesto puede agilizar tu proceso de trabajo y permitirte imprimir sin pausa.
La Build Platform tiene una superficie de aluminio rígida. La Build Platform Flex con tecnología de liberación rápida patentada tiene una superficie de impresión flexible que permite retirar piezas de forma rápida y sencilla, sin herramientas y en cuestión de segundos. La Build Platform Flex elimina el riesgo de dañar tu pieza y agiliza tu proceso de trabajo. Se ha construido con una superficie de impresión de acero inoxidable que asegura una gran resistencia y durabilidad a largo plazo. Ahorra en costes de materiales y tiempo de posacabado al imprimir las piezas directamente sobre la Build Platform Flex.
Tanto la Form 4 Build Platform como la Build Platform Flex tienen una superficie imprimible de 20,0 x 12,5 cm, mayor que los 14,5 x 14,5 cm de la Form 3 Build Platform y la Build Platform 2.
Tanto la Form 4 Build Platform como la Build Platform Flex, al igual que la Build Platform (Form 2, Form 3/B/+) y la Build Platform 2 (Form 3/B/+) son compatibles con la nueva Form Wash (2.ª generación).
Build Platform | Build Platform Flex | |
---|---|---|
Tecnología de liberación rápida | No | Sí |
Compatibilidad con resinas | Todas las resinas | Todas las resinas (las piezas impresas con materiales flexibles/elásticos pueden no liberarse de forma tan fiable con la funcionalidad de liberación rápida, pero se pueden retirar fácilmente con una herramienta) |
Compatible con la Form Wash (2.ª generación) | Sí | Sí |
Imprime sin renunciar a nada
Crear algo es un proceso difícil en el que cada segundo importa. Cuando los ingenieros de Formlabs empezaron a hacer la Form 4, su velocidad, precisión y fiabilidad eran una prioridad para ellos, así como el rendimiento de los materiales. Detrás de la Form 4 hay incontables horas de investigación y desarrollo dedicadas a crear una herramienta que te permita superar todas las expectativas.
Podrás imprimir con la máquina tal y como sale de la caja, con una velocidad increíble. Pide ya tu Form 4 o Form 4B, o contacta con un experto en impresión 3D para descubrir cómo puede ayudarte a cumplir tus objetivos empresariales.