LIBRO BLANCO
Formlabs Logo

Moving and rotating a model in PreForm

Moving and rotating a model in PreForm

Elegir qué cara de un modelo debe apuntar hacia la base de impresión y qué cara debe apuntar hacia el exterior es una decisión que afecta a algo más que a la imprimibilidad del modelo. La cara que actúa como base suele ser la que más se ve afectada por las marcas de los soportes, que provocan que la superficie tenga un acabado áspero. Si es importante preservar los detalles precisos de tu modelo, intenta orientar la cara correspondiente en sentido opuesto a la base de impresión.

Si quieres conocer más buenas prácticas para la orientación de los modelos, consulta el artículo Buenas prácticas para la orientación de los modelos en la impresión SLA.

Rotación de un modelo

Define distintos ángulos para un modelo en los ejes X, Y y Z para orientarlo en relación a la base de impresión.

  1. Selecciona el modelo. Los controles aparecen superpuestos sobre el modelo.

Consejo:

En la barra de menú, haz clic en View > Show Manipulators > All (Ver > Mostrar controles > Todos) para mostrar todos los controles. Selecciona o anula la selección de los controles Scale (Escala), Orientation (Orientación) y Translation (Posicionamiento) en View > Show Manipulators (Ver > Mostrar controles). Para ocultar todos los controles, haz clic en View > Show Manipulators > None (Ver > Mostrar controles > Ninguno).

  1. Haz clic en Orientation (Orientación). Se abrirá un cuadro de diálogo.
  2. Para rotar un modelo:
    • Haz clic en el control esférico y arrástralo para girar el modelo libremente.
    • Haz clic en el anillo y arrástralo para mover el modelo a lo largo de ese eje.
    • Introduce un ángulo específico en el campo del eje.
    • Haz clic en una flecha del eje.
    • Coloca el puntero sobre el campo de un eje y utiliza la rueda del ratón.

Nota:

La rotación de un modelo en los ejes X o Y elimina los soportes. La rotación de un modelo a lo largo del eje Z no modifica los soportes.

Desplazamiento de un modelo

Mueve el modelo a otra zona de la base de impresión para hacer espacio a otras piezas o para alargar la vida útil del tanque.

  1. Selecciona el modelo. Los controles aparecen superpuestos sobre el modelo.
  2. Para mover el modelo:
    • Haz clic en el control Move (Mover) y arrástralo a otro punto de la base de impresión.
    • Haz clic en el modelo seleccionado y arrástralo a otro punto de la base de impresión.

Consejo:

Haz clic en Layout (Organización) para ver la base de impresión de arriba hacia abajo.

Cómo mover y girar un modelo en 3D (SLS)

En las impresoras de Formlabs de la generación Fuse 1, PreForm permite colocar los modelos en cualquier lugar del volumen de impresión. Cuanto más cerca esté un modelo de la parte inferior del volumen de impresión, antes empezará a imprimirse durante el proceso de impresión.

PreForm proporciona a los usuarios controles hechos a medida para las impresoras de la generación Fuse 1, con el fin de facilitar el movimiento en tres dimensiones:

  1. Para ver los controles en PreForm, haz clic en View > Show Manipulators > All (Ver > Mostrar controles > Todos) en la barra de menú.
  2. Para mover un modelo en un solo eje, haz clic en los controles de flecha y arrastra. Un punto negro actúa como referencia de tu posición inicial mientras arrastras.
  3. Para mover un modelo en un plano, haz clic en los controles del plano rectangular y arrastra. Un punto negro actúa como referencia de tu posición inicial mientras arrastras.
  4. Para mover un modelo en el plano XY, haz clic en el modelo y arrástralo directamente por el espacio de trabajo.
  5. Para girar un modelo en un solo eje, haz clic en los controles de arco de rotación y arrastra. Un arco muestra la rotación total a medida que se arrastra.
  6. Para girar el modelo libremente, haz clic en la esfera de rotación libre en el centro del manipulador y arrástrala. Esto permite que el modelo gire libremente.
Desplazamiento de un modelo con los controles de flecha
Desplazamiento de un modelo con los controles de plano rectangular
Desplazamiento de un modelo haciendo clic directamente en el modelo y arrastrando
Desplazamiento de un modelo con los controles de arco de rotación
Desplazamiento de un modelo con el control de esfera de rotación libre

Nota:

Si uno o más modelos seleccionados tienen bloqueada la rotación o la traslación, uno o más de los controles del manipulador pueden desactivarse. Lee acerca del Bloqueo de la orientación del modelo (SLS) para obtener más información.

Selección de una base

Protege los detalles precisos del modelo colocando los elementos más pequeños en el lado opuesto a la base de impresión.

Para elegir qué lado del modelo mira hacia la base de impresión:

  1. Selecciona el modelo. Los controles aparecen superpuestos sobre el modelo.
  2. Haz clic en Orientation (Orientación). Se abrirá un cuadro de diálogo.
  3. Haz clic en Select Base… (Seleccionar base...). Se abrirá una ventana y el puntero se convertirá en un flecha naranja.
  4. Haz clic en una cara del modelo para que apunte hacia la base de impresión.
  5. Haz clic en Done (Listo). La ventana se cerrará.

Consejo:

Utiliza la combinación de teclas "Cmd+Z" (en macOS) o "Ctrl+Z" (en Windows) para deshacer las rotaciones, así como otras operaciones realizadas en el modelo.