Del diseño a la impresión 3D: el proceso de trabajo de la Form 3 en cinco minutos [vídeo]

Ve este vídeo para aprender las nociones básicas de cómo usar la Form 3, desde el software y los materiales hasta la impresión y el posacabado.

Gracias a la tecnología avanzada Low Force Stereolithography que incluye la Form 3 (y su versión de gran tamaño, la Form 3L), hemos rediseñado por completo la impresión 3D de resina para producir piezas de calidad excepcional y garantizar la fiabilidad de la impresora, de forma que cualquier persona, desde diseñadores individuales a equipos de gran producción, pueda hacer realidad todas sus ideas.

La Form 3 forma parte de un ecosistema de impresión 3D que es fácil de aprender y utilizar y que requiere poca intervención o mantenimiento por parte del usuario. 

Este es el proceso de impresión básico: importa tu diseño al software de preparación de impresiones PreForm, elige un material de nuestro amplio catálogo de materiales, inserta el cartucho de resina y haz clic en "imprimir". Nuestros equipos de posacabado automático, la Form Wash y la Form Cure, son compatibles tanto con la Form 2 como con la Form 3.

Ve el vídeo que aparece anteriormente o sigue leyendo para aprender las nociones básicas de cómo usar la Form 3, desde el software y los materiales hasta la impresión y el posacabado.

Compra la Form 3 Especificaciones técnicas de la impresora

 

1. Diseño

Preparación de una impresión 3D en el software PreForm

Nuestro software de preparación de impresiones, PreForm, simplifica la configuración, gestión y supervisión del proceso de impresión 3D. Para empezar a imprimir, exporta en primer lugar tu diseño como un archivo STL u OBJ desde tu software de diseño asistido por ordenador (CAD) favorito. Abre el archivo en PreForm.

Descarga gratis: prueba PreForm con tus archivos

Elige tu material. Formlabs ofrece una amplia gama de resinas para impresión 3D desarrolladas específicamente para nuestras impresoras, incluyendo resinas estándarresinas para ingenieríaresinas para odontología y resinas para joyería.

Elige el grosor de capa que prefieras. Utiliza una configuración más alta, como por ejemplo 100 micras, para acelerar el proceso de impresión o elige una configuración más baja, como por ejemplo 25 micras, si lo que buscas es obtener el mejor nivel de detalle de la superficie.

Utiliza la impresión en un clic para configurar de manera automática los soportes, la organización y la orientación en un solo paso o haz ajustes avanzados de manera manual para cambiar el tamaño de los soportes, la densidad o la posición, dependiendo de tus necesidades.

Cuando tu impresión esté lista, envíala a la impresora a través de un dispositivo USB, una conexión de Ethernet o una red wifi.

También puedes cargar tus impresiones a una impresora preparada a través de la nube con la función de impresión remota, lo que te permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Durante el proceso de impresión, la aplicación Dashboard en línea te permite supervisar el progreso de la impresión y comprobar el suministro de materiales, de forma que puedas gestionar de manera efectiva un equipo de impresoras y usuarios repartidos entre distintas ubicaciones.

2. Impresión

La impresión 3D

Cuando hayas cargado tu trabajo, ya puedes empezar a imprimir. El versátil sistema de cartuchos y tanque de la Form 3 te permite cambiar los materiales fácilmente sin tener que manipular la resina.

Antes de comenzar cada impresión, asegúrate de que la base de impresión, el cartucho de resina y el tanque de resina estén listos dentro de la impresora. A no ser que cambies los materiales, solo necesitas configurarlos una vez. Los cartuchos de resina y la base de impresión de la Form 3 son los mismos que utiliza la Form 2.

El cartucho de resina es parte de nuestro sencillo sistema de resinas que detecta automáticamente el nivel de resina y llena el tanque durante la impresión para no tener que interrumpir el proceso.

El tanque de resina de la Form 3, que constituye la superficie de impresión, incluye una película protectora fuerte y flexible que se mantiene en tensión. Esta tecnología innovadora reduce la fuerza a la que se somete tu pieza durante el proceso de separación para producir piezas detalladas con un acabado de la superficie liso.

Para minimizar los errores cometidos por el usuario, la Form 3 detecta automáticamente si todo está en el sitio adecuado para que puedas comenzar una impresión. La impresora incluye muchos sensores integrados que te ayudan a mantener las condiciones ideales de impresión y te envían notificaciones sobre el estado de tu máquina.

Tras pulsar el botón de imprimir, puedes dejar que la impresora complete la impresión por sí misma y así centrarte en otros trabajos.

3. Posacabado

Retirar los soportes despegables con un toque ligero

Las piezas impresas por estereolitografía necesitan someterse a un proceso de posacabado que consta de tres pasos: enjuague en alcohol isopropílico, eliminación de soportes y poscurado. Formlabs ha simplificado cada uno de estos pasos al máximo para que ahorres tiempo y aumentes tu rendimiento.

Para limpiar tu pieza, inserta la base de impresión directamente en la Form Wash tras la impresión para que esta enjuague tu pieza de manera uniforme y automática.

Los soportes despegables con un toque ligero de la Form 3 están diseñados para que los puedas retirar de forma sencilla y reducir así las marcas que puedan dejar los soportes. Dependiendo del modelo y del material, puedes retirar los soportes antes o después del poscurado.

Después, transfiere la pieza a nuestra estación de poscurado automático, la Form Cure. La Form Cure incluye ajustes personalizables que maximizan las propiedades mecánicas de todos los materiales de Formlabs.

Más información: recursos sobre la Form 3

Presentación de la Form 3: demostración del producto
Ve nuestro seminario web, disponible en cualquier momento, sobre la demostración del producto para obtener más información acerca de la tecnología que hay detrás de la Low Force Stereolithography (LFS).

Ve el seminario web ahora

Bienvenido al mundo de la Form 3: primeros pasos
¿Te estás preparando para integrar la Form 3 en tu proceso de trabajo? Aprende todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a la Form 3, incluyendo nociones sobre desembalaje, manipulación del tanque de resina y otras directrices detalladas para configurar y posacabar las impresiones.

Descubre nuestra serie de vídeos