Form 3 o Form 2: comparación de las impresoras 3D de escritorio de Formlabs

Comparación de la Form 2 y la Form 3

Con el lanzamiento de las últimas impresoras 3D de Formlabs, la Form 3 y la Form 3L, puede que te estés preguntando en qué se diferencia nuestra tecnología rediseñada Low Force Stereolithography (LFS)™ de la impresión por estereolitografía (SLA) de escritorio de la Form 2, que se ha convertido en un elemento básico en los procesos de trabajo de decenas de miles de diseñadores y fabricantes de todos los sectores.

En esta entrada te vamos a explicar cuáles son las principales mejoras que hemos alcanzado con la Form 3, por qué hemos rediseñado el proceso de impresión por estereolitografía y el motor del sistema óptico y qué ha cambiado para que estas nuevas impresoras sean las más intuitivas y fiables que Formlabs ha fabricado hasta el momento. Nos vamos a centrar en los aspectos por los que se diferencian nuestras impresoras 3D de escritorio, la Form 3 y la Form 2.

  • Si nunca has utilizado una impresora 3D de Formlabs antes y estás buscando un equipo de impresión 3D novedoso, asequible y profesional, te recomendamos que empieces por la Form 3.

  • Si estás buscando una impresora 3D de gran formato, entonces tu mejor opción es la Form 3L, que admite un volumen de impresión cinco veces mayor que la Form 3.

  • Lee nuestra declaración de asistencia continuada para obtener información acerca de nuestro compromiso de brindar la mejor asistencia y materiales del sector para la Form 2.

Compara las especificaciones técnicas: impresoras 3D SLA de Formlabs


Formlabs sample parts

Solicita una muestra gratuita

¿Quieres comprobar su calidad de primera mano? Elige una aplicación y enviaremos una pieza de muestra impresa con la Form 3 a tu oficina.

Solicita una muestra gratuita


Low Force Stereolithography (Form 3) o estereolitografía (Form 2)

Hace cinco años, Formlabs se convirtió en la primera empresa en ofrecer una solución de impresión 3D por estereolitografía de escritorio, con una configuración mucho más pequeña y asequible que las impresoras SLA industriales disponibles. Desde entonces, la Form 2 se ha convertido en la impresora 3D de escritorio líder en el sector, con alrededor de 40 millones de piezas impresas en este campo por ingenieros, diseñadores, fabricantes, dentistas y joyeros, entre otros. 

El Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield cuenta con un parque de impresoras 3D Form 2 que apoya el trabajo de cientos de ingenieros.

El Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield cuenta con un parque de impresoras 3D Form 2 que apoya el trabajo de cientos de ingenieros.

La Form 3 y la Form 3L de Formlabs se basan en la nueva tecnología de impresión 3D Low Force Stereolithography (LFS), un tipo avanzado de impresión por estereolitografía que usa un tanque flexible e iluminación lineal para ofrecer una gran mejora de la calidad de impresión y de la fiabilidad de la impresora. 

 

Un proceso de impresión con fuerzas más bajas

En comparación con las impresoras industriales de estereolitrografía, con la Form 2 logramos ofrecer grandes resultados en un equipo de pequeño formato al invertir el proceso de impresión, una revolución de la que puedes saber más en nuestra Guía definitiva sobre estereolitografía.

La SLA invertida introduce fuerzas de separación de capa que afectan a la impresión, puesto que la pieza se separa de la superficie del tanque, de manera que se limita el volumen de impresión y se necesitan estructuras de soporte sólidas. La Form 2 necesita un gran trabajo de calibrado para tener en cuenta las fuerzas del proceso de separación de capa y poder producir piezas de alta calidad, de forma que la calidad de impresión industrial pueda llegar a más empresas a un precio asequible. 

La tecnología Low Force Stereolithography con la que funciona la Form 3 se desarrolló específicamente para reducir las fuerzas de separación de capa de manera considerable con el fin de aumentar en gran medida la calidad de la impresión y la fiabilidad de la impresora. Una mejora clave es la película protectora flexible que se encuentra en la base del tanque, que permite que las capas se separen con mayor suavidad durante la impresión.

Partes impresas en la Form 2 y la Form 3

La impresión 3D con Low Force Stereolithography (LFS) reduce de manera considerable las fuerzas de separación que producen superficies rugosas, lo que a su vez mejora el acabado de la superficie y la claridad de la pieza. Estas dos piezas se han imprimido con Tough Resin a 100 micras.

La reducción de las fuerzas de separación trae consigo varios beneficios clave:

  • Mejor calidad de la superficie con líneas de capa menos visibles y una menor rugosidad, lo que resulta en un acabado de la superficie liso y una claridad espectaculares incluso a 100 micras.
  • Estructuras de soporte despegables con un toque ligero con puntos de contacto más pequeños que se separan con facilidad de la pieza para una limpieza y un acabado más rápidos.
  • Mejores resultados con todos los materiales, especialmente con aquellos que presentan un alto grado de viscosidad y baja resistencia en piezas no poscuradas. Aunque vamos a continuar desarrollando nuevos materiales compatibles con ambas impresoras, algunos de los materiales que lanzaremos en el futuro solo serán compatibles con la Form 3.

La disminución de las fuerzas de separación de capa tiene como resultado una calidad extraordinaria de la superficie, facilita la eliminación de los soportes y ofrece la posibilidad de usar materiales de última generación. Elige la Form 3 para obtener el mejor acabado de la superficie y facilitar el posacabado.

"Las mejoras en los soportes despegables que se desprenden con un toque ligero son un punto de inflexión. No hay palabras para describir la primera vez que imprimes una pieza, tiras de ella y se libera de los soportes sin ninguna dificultad. Nos quita el estrés asociado a construir y limpiar las piezas y nos deja centrarnos en el diseño y en la creación".
—Justen England, director gerente, Delve

Sistema óptico

El motor óptico de precisión que incluye la Form 2 ha demostrado a lo largo del tiempo que es capaz de cumplir con los requisitos de precisión de las aplicaciones más exigentes (por ejemplo, de los laboratorios dentales, que necesitan producir piezas con una alta precisión de manera sistemática). 

La Form 2 utiliza dos galvanómetros para el posicionamiento en los ejes X e Y que dirigen el láser desde la parte posterior de la impresora a un espejo fijo de gran tamaño que envía el rayo al plano de impresión.

Al diseñar la Form 3, nos centramos en mejorar aún más la precisión y la consistencia y en hacer que el sistema pudiese ampliar sus capacidades. La impresión 3D LFS concentra el sistema óptico dentro de una Light Processing Unit (LPU) que se mueve en la dirección del eje X. Un galvanómetro posiciona el rayo láser en la dirección del eje Y y lo dirige a lo largo de un espejo plegable y un espejo parabólico para que el rayo esté siempre en posición perpendicular al plano de impresión. 

La Light Processing Unit (LPU)

La Light Processing Unit (LPU) de la Form 3 contiene un sistema de lentes y espejos que garantiza que el punto focal del láser sea preciso y sistemático.

Si bien no se produce una desviación significativa del rayo en el plano de impresión en el caso de una impresora del tamaño de la Form 2 y la Form 3, el uso de un rayo perpendicular permite que se mantenga la uniformidad a medida que se amplía el hardware. Esta característica hizo posible que desarrollásemos la impresora de gran formato Form 3L.

La Light Processing Unit utiliza un filtro espacial para que el punto focal del láser sea más nítido, limpio y preciso, así como un galvanómetro a una frecuencia más alta que mejora la velocidad de impresión con respecto a la Form 2.

Form 3Form 2
Potencia del láser en el plano de impresión120 mW96 mW
Resolución XY25 micrasn/a
Diámetro del punto focal del láser85 micras140 micras
Longitud de onda del láser405 nm de longitud de onda405 nm de longitud de onda
Especificaciones del láserProducto láser certificado de clase 1 según la Norma EN 60825-1:2007Producto láser certificado de clase 1 según la Norma EN 60825-1:2007

Compara las especificaciones técnicas: impresoras 3D SLA de Formlabs

La LPU ofrece un sistema óptico más uniforme y preciso en la Form 3 y en la Form 3L que en la Form 2, que además resulta más fácil de reemplazar en el improbable caso de que se produzcan fallos en el sistema óptico. Elige la Form 3 y la Form 3L para obtener el sistema óptico más fiable y las piezas más precisas y para producir impresiones uniformes a lo largo del tiempo.


Seminario web

Presentación de la Form 3: demostración del producto

Ve nuestra demostración del producto para obtener más información acerca de la tecnología que hay detrás de la Low Force Stereolithography (LFS). Aprende cómo integrar la Form 3 en tus procesos de trabajo de la mano de un experto de Formlabs.

Ve el seminario web ahora


Una impresión que nunca se detiene

Con la Form 2, nos propusimos crear la impresora 3D más fiable del mercado. Ha sido estupendo ver cómo empresas tan diversas como laboratorios dentales o Gillette han confiado en parques de impresoras Form 2 para producir a gran escala. 

Ashford Orthodontics, el laboratorio de ortodoncia más grande del Reino Unido, creó un departamento digital desde cero que ahora produce 1200 alineadores y retenedores transparentes al mes con un parque de 12 impresoras 3D Form 2.

Ashford Orthodontics, el laboratorio de ortodoncia más grande del Reino Unido, creó un departamento digital desde cero que ahora produce 1200 alineadores y retenedores transparentes al mes con un parque de 12 impresoras 3D Form 2.

Los equipos de Formlabs están diseñados para ahorrarte tiempo, de forma que puedas concentrarte más en tus diseños y creaciones y menos en el mantenimiento tu impresora. 

La Form 3 incluye nuevas características para maximizar la disponibilidad:

  • Un mayor número de sensores integrados por toda la impresora, que detectan y mantienen las condiciones ideales de impresión y te alertan cuando la impresora necesita atención. ¡El sensor óptico puede incluso detectar el polvo!
  • La Light Processing Unit (LPU), el tanque de resina, los rodillos y la ventana del sistema óptico están diseñados para que los usuarios puedan reemplazarlos fácilmente por sí mismos. Algunos de los componentes de la Form 2 pueden reemplazarse en casa y gracias a lo que hemos aprendido trabajando con nuestros clientes, hemos conseguido que estos procesos sean aún más intuitivos.
  • Un proceso mejorado de detección y gestión de errores significa que puedes experimentar con formas geométricas complejas con facilidad. Si se produce un fallo de impresión, la Form 3 puede imprimir una malla de limpieza para que sea más fácil retirar las impresiones fallidas.

La Form 3 supone un salto de calidad en lo que respecta a la fiabilidad de la impresora, con más características diseñadas para que pases menos tiempo con el mantenimiento de tu impresora y te centres en el diseño y la creación.

"La Form 3 reduce el número de cosas que necesitas conocer para fabricar piezas de calidad. Es un claro ejemplo de un buen diseño del producto.

El acabado de la superficie es mejor y el tamaño de los soportes es más pequeño, por lo que el producto final es más limpio. De esta forma, se requiere menos esfuerzo a la hora de obtener piezas viables. Así se acelera todo el proceso, especialmente cuando pasas de querer retocar el tamaño de una pieza a aplicar el modelo a un robot en un par de días. No puedes acelera tanto los ciclos de diseño cuando externalizas los procesos".

—Nick Payton, ingeniero mecánico, RightHand Robotics

Imprime desde cualquier lugar gracias a la impresión remota

Si recibes solicitudes de impresión urgentes o de última hora, la Form 3 incluye una nueva función que te permite empezar a imprimir desde cualquier parte. Prepara la impresora antes de irte y después empieza tu siguiente impresión desde cualquier lugar del mundo (no solo en una red local).

Imprime desde cualquier lugar gracias a la impresión remota con la Form 3.

Imprime desde cualquier lugar gracias a la impresión remota con la Form 3.

Los mismos métodos de trabajo, nuevas formas de interactuar

Si ya has utilizado la Form 2, entonces el proceso de trabajo general de la Form 3 te resultará bastante familiar. Si, por el contrario, nunca has utilizado una impresora de Formlabs, aun así te resultará fácil ponerte manos a la obra con cualquiera de las dos impresoras. Para ayudar aún más a los principiantes y acelerar los procesos de trabajo de los usuarios avanzados, Formlabs ofrece opciones de mantenimiento y de formación para cada equipo.

Este es el proceso de impresión básico: importa tu diseño a PreForm, elige un material de nuestro amplio catálogo de materiales, inserta el cartucho compatible y haz clic en "imprimir". Nuestros equipos de posacabado automático, la Form Wash y la Form Cure, son compatibles tanto con la Form 2 como con la Form 3, ya que utilizan la misma base de impresión.

Tenemos buenas noticias para los usuarios de la Form 2: ¡hemos actualizado el software de todas nuestras impresoras y hemos renovado la imagen de PreForm y de la interfaz de la pantalla táctil!

Tenemos buenas noticias para los usuarios de la Form 2: ¡hemos actualizado el software de todas nuestras impresoras y hemos renovado la imagen de PreForm y de la interfaz de la pantalla táctil!

La Form 3 incluye nuevas características para que sea todavía más fácil interactuar con la impresora:

  • Una pantalla táctil más grande y de mayor resolución. Puedes controlar la Form 3 de forma totalmente digital desde la pantalla, mientras que la Form 2 incluye un botón adicional. El aumento del tamaño de la pantalla también permitirá que la interfaz se traduzca a nuevos idiomas en el futuro.
  • Dos indicadores de estado de LED y un altavoz para emitir notificaciones visuales y sonoras, ideales para captar la atención de cualquiera que pase por delante.
  • Hardware elegante y rediseñado: la cubierta de la impresora se abre por completo hacia la parte posterior, el sistema óptico cuenta con protección ante el contacto con la resina y hay varios componentes que se pueden reemplazar fácilmente en casa.
Form 3Form 2
Control de la impresoraPantalla táctil interactiva de 5,5 in
Resolución 1280 × 720
Pantalla táctil interactiva de 4,3 in
Resolución 480 × 272
Botón
NotificacionesNotificaciones en la pantalla táctil
Envío de SMS/correos electrónicos a través de Dashboard
Dos indicadores de estado de LED
Altavoz para notificaciones sonoras
Notificaciones en la pantalla táctil
Envío de SMS/correos electrónicos a través de Dashboard

Compara las especificaciones técnicas: impresoras 3D SLA de Formlabs

Con materiales y accesorios compatibles y el mismo software intuitivo, manejar un parque de impresoras Form 2 y Form 3 es tan sencillo como utilizar uno formado por el mismo tipo de impresoras.

La Form 3: la última generación de la impresión SLA industrial

Form 3

Hoy en día, los usuarios de Formlabs están abriendo camino en el crecimiento de la impresión 3D, pasando del uso de una sola máquina a una fábrica digital en constante funcionamiento y de una herramienta para la creación de prototipos a un elemento esencial para promover sus negocios. La Form 2, la impresora 3D que cambió la manera de trabajar, está disponible a un precio aún más asequible para poder integrar en tu negocio la impresión 3D de calidad industrial.

Gracias al proceso de impresión Low Force Stereolithography (LFS) que incluye la Form 3 (y su versión de gran tamaño, la Form 3L), Formlabs ha rediseñado el proceso de impresión para crear una plataforma de fabricación en tu empresa que es más fiable y versátil que nunca.

 Solicita una muestra