All Posts
Guías

Cómo diseñar para imprmir piezas en 3D con la Form 3

Las impresoras de Formlabs han sido el primer paso de muchos diseñadores y creadores para adentrarse en el mundo de la impresión 3D por estereolitografía (SLA) in situ. De forma parecida a otros procesos de fabricación, la impresión 3D tiene límites respecto a lo que la tecnología puede producir. Con la llegada de la Low Force Stereolithography (LFS), la Form 3 expande los horizontes de lo que se puede imprimir mediante la impresión 3D por SLA.

Formlabs ha creado una guía de diseño para la Form 3 que se puede usar como referencia a la hora de crear nuevos diseños que vayan más allá de los límites de lo que la Form 3 es capaz de producir. Esta guía da indicaciones sobre aspectos como la forma de la que se deberían realizar las proyecciones y voladizos sin soportes o el tamaño mínimo que deben tener los orificios de drenaje. Los ingenieros de Formlabs diseñaron diversos archivos STL con los que someter la Form 3 a pruebas de esfuerzo, llevando los diseños al límite hasta que fallaron. Los resultados de dichas pruebas están registrados en la guía de diseño. Todas las pruebas para la guía de diseño de la Form 3 se llevaron a cabo usando la Clear Resin con una resolución de 100 micras. Creemos que las impresiones con la Clear Resin muestran de lo que nuestro catálogo de resinas es capaz, pero los diseñadores deberían esperar variaciones al usar otros materiales. 

La Form 3 es capaz de imprimir más diseños con geometrías complicadas que la mayoría de las impresoras del mercado. Parte de ello es una mejora específica respecto al acabado de la superficie, el nivel de detalle y el ahorro de tiempo que ofrece respecto a nuestra impresora anterior, la Form 2. La tecnología de impresión 3D Low Force Stereolithography (LFS) usa un tanque de resina flexible para reducir considerablemente las fuerzas de separación durante la impresión y una Light Processing Unit (LPU), nuestro motor óptico alojado hecho a medida, para producir impresiones robustas y precisas. El mayor nivel de fiabilidad obtenido con la LFS hace que la Form 3 pueda imprimir con éxito objetos repetidamente con parámetros de impresión más estrictos que nunca.

Entre los parámetros descritos en la guía de diseño de la Form 3 se cuentan: 

  • La longitud máxima de un voladizo sin soporte, el ángulo de un voladizo sin soporte y los vanos de los soportes horizontales.
  • El grosor mínimo de la pared con soporte y el grosor mínimo de la pared sin soporte.
  • El diámetro mínimo de las columnas de los soportes, los detalles en relieve, los detalles grabados, el espacio libre, el diámetro de los orificios y el diámetro de los orificios de drenaje.

He aquí algunos ejemplos de cómo la Form 3 puede mejorar tu diseño:

Diámetro mínimo de los orificios

Los orificios pequeños sirven para muchas cosas en una impresión 3D, como, por ejemplo, para hacer modelos milifluídicos. Sin embargo, si los agujeros se hacen demasiado pequeños, la resina puede curarse y taponar la abertura, impidiendo que fluya el líquido. 

Los orificios con un diámetro inferior a 0,5 mm en los ejes X, Y y Z pueden cerrarse durante la impresión, salvo si se tiene especial cuidado durante su diseño y su orientación en PreForm. Para tener una idea más clara, la Form 2 es capaz de producir un  diámetro mínimo de los orificios de 0,8 mm. Es ligeramente inferior al que puede generar una impresora FDM estándar, que es capaz de crear orificios con un diámetro mínimo de 1,0 mm.

Detalle grabado mínimo

Los detalles grabados están marcados o hundidos en el modelo. Un ejemplo de su uso es añadir códigos de identificación del vehículo a los motores o añadir a las piezas otros códigos de identificación. Esta opción también tiene una importancia fundamental en la joyería, ya que permite añadir sellos de contraste e información sobre la pureza, así como grabar nombres y mensajes personales.

Los detalles hundidos de menos de 0,15 mm de grosor y altura pueden no ser visibles porque se fundirán con el resto del modelo durante el proceso de impresión. Como comparación, el mínimo detalle grabado que puede realizar la Form 2 es de 0,4 mm.

Voladizos o proyecciones

Los voladizos o proyecciones son superficies de una impresión 3D que sobresalen horizontalmente de forma paralela a la base de impresión, como los lados de una caja o las partes envolventes de la funda de un iPhone. Aun así, recomendamos activar los soportes internos en PreForm siempre que sea posible para reducir la probabilidad de fracaso, pero la Form 3 es capaz de imprimir voladizos con soportes de hasta 5 mm de ancho. En comparación, la Form 2 es capaz de producir un voladizo máximo de solo 0,2 mm. 

A veces, las limitaciones de diseño no son evidentes. Por ejemplo, las roscas de arriba son un tipo de voladizo. PreForm cuenta con una herramienta integrada llamada visor por capas (la barra deslizante en el lado derecho) que permite a los usuarios ver por separado cada una de las capas de un modelo. Mediante el visor por capas, los usuarios pueden visualizar cómo se imprimirán los voladizos y si se necesitan soportes. 

Descarga la guía de diseño de la Form 3

Haz clic aquí aquí para descargar la guía de diseño de la Form 3, para ver las limitaciones de diseño concretas que recomiendan nuestros ingenieros. 

Formlabs ofrece una documentación de asistencia exhaustiva para todas nuestras impresoras 3D. Si deseas más información sobre tu impresora Form 3, echa un vistazo a nuestras redes sociales.