Form 3 o Form 2: Los clientes destacan los cambios con ejemplos reales

Este año hemos lanzado la impresora Form 3, con nuestra nueva tecnología Low Force Stereolithography (LFS). Una de las primeras preguntas que nos plantearon los usuarios fue: ¿hasta qué punto es mejor la Form 3 comparada con la Form 2 y otras impresoras de estereolitografía (SLA)?

Pedimos a algunos de nuestros embajadores su impresión más difícil, para ver cómo la Form 3 se enfrentaba a ella. Los embajadores de Formlabs son líderes reconocidos a nivel mundial en impresión 3D que utilizan los productos y servicios de Formlabs para traspasar los límites, convertir sus ideas en realidad y crear nuevas soluciones para problemas existentes.

"El modelo de la Form 3 tiene un acabado de la superficie mucho más bonito".

- April Krivoniak, ingeniera biomédica en el UPMC

Sigue leyendo para descubrir qué impresiones seleccionamos y qué resultado dio la Form 3 con ellas.

Pechera de un traje de ciencia ficción

En 2015, escribimos una publicación en el blog sobre cómo la ciencia ficción ha inspirado a la impresión 3D de moda. La tecnología ponible es un sector en el que la impresión 3D está en alza y el mercado ha madurado desde que Aiman Akhtar imprimió un traje en la Form 1+. Cuatros años después, Aiman quiso volver a la compleja pechera para ver qué resultado obtenía con la Form 3.

"Este modelo es casi imposible de esculpir, moldear o fundir, solo puede crearse mediante la impresión 3D de alta calidad".

Aiman Akhtar

La pieza con los soportes aún intactos.

La pieza con los soportes aún intactos.

En un momento dado, la impresión original de la pechera se rompió. Aiman intentó recrearla en la Form 2 sin ningún éxito. Sin embargo, en la Form 3 puedo crear la impresión a 100 micras con problemas mínimos. Dado que la impresión original se hizo a 50 micras, Aiman pensó que perdería calidad. Pero no fue así. Aiman juzgó que la calidad de la impresión en la Form 3 fue superior y quedó "totalmente impresionado" por el aspecto tan limpio que tenía el modelo.

"La impresión que me llevo es que la Form 3 es una impresora superior a las dos anteriores y que la tecnología de impresión LFS es un gran paso adelante para el proceso en cuestión de fiabilidad y calidad final".

Con las impresiones grandes, Aiman usa alicates y un cuchillo para retirar los soportes, con cuidado de no dañar las piezas. Los daños causados durante la eliminación de los soportes requieren un tiempo de posacabado adicional para arreglarse y con frecuencia pueden ser la parte más frustrante de la impresión 3D. Al imprimir la pieza en la Form 3, pudo retirar los soportes a mano, sin dejar marcas ni imperfecciones.

He usado todas las impresoras de Formlabs y la Form 3 me parece de lejos la mejor en cuanto a calidad y fiabilidad".

Aunque al principio a Aiman simplemente le interesaba saber si la impresión saldría bien con la Form 3, la facilidad con la que retiró los soportes fue lo que más le impresionó. Ahora utiliza la Form 2 para varios proyectos, como maquetas de arte conceptual, prototipos de juguetes y objetos funcionales. La Form 3 seguramente mejoraría las impresiones de todos esos procesos de trabajo, reduciendo los errores y mejorando la calidad.

Piezas totalmente transparentes con cavidades internas para la ingeniería biomédica

April Krivoniak, una ingeniera biomédica del UPMC, imprime modelos anatómicos complejos que los médicos usan para para la planificación quirúrgica, para ensayos, para la formación de residentes y becarios posdoctorales y para informar a los pacientes. También usa la impresión 3D para realizar iteraciones de diseños de instrumental quirúrgico personalizado, al mismo tiempo que colabora con los médicos para desarrollar nuevas aplicaciones médicas.

La Clear Resin y la Dental SG Resin han tenido un gran impacto en mi trabajo. Puedo imprimir estructuras anatómicas huecas como parte de un conjunto conectado con la Clear Resin y después puedo llenar de pintura las cavidades huecas para producir modelos anatómicos por un coste inferior al de los materiales de PolyJet. Con la Dental SG Resin, puede proporcionar a los cirujanos modelos anatómicos que pueden esterilizarse y usarse para medir dispositivos ortopédicos y probar otros instrumentos disponibles en el mercado, en el momento de la intervención".

April nos envió un complejo modelo de simulación del cerebro que supone un gran desafío para la Form 2. Con frecuencia requiere varios intentos obtener una impresión adecuada, pasando por alteraciones del grosor de las paredes, cambios de los estilos de ajuste y pruebas con distintas orientaciones. El equipo también intentó imprimir el modelo del cerebro en una impresora 3D SLA Viper, una máquina industrial tradicional que cuesta lo mismo que decenas de impresoras 3D de Formlabs.

La Form 3 fue capaz de imprimir el modelo con menos estructuras de soporte, que es algo muy importante para los modelos médicos complejos. Unos soportes menos densos reducen el riesgo de grietas y daños en las cavidades internas vulnerables. La calidad de los modelos de Clear Resin también mejora mucho en la Form 3,  con un mejor acabado de la superficie y una transparencia más lograda.

"Cuando sea importante tener un acabado de la superficie de gran calidad, usaremos la Form 3 para producir los modelos".

April Krivoniak

El modelo de la Form 3, impreso con la Clear Resin, es mucho más transparente.

 

El modelo de la Form 3, impreso con la Clear Resin, es mucho más transparente.

April está convencida de que la Form 3 es la herramienta adecuada para modelos médicos complejos. Dice que la máquina dará a su equipo más confianza a la hora de realizar impresiones delicadas, impresiones con pequeñas cavidades internas y modelos en lo que importa que el acabado de la superficie sea de gran calidad.

Un ahorro de tiempo considerable en el posacabado de modelos de trenes con un gran nivel de detalle

 

Hemos hablado hace poco de Matt Schmotzer y sus trenes impresos en 3D. En la publicación anterior vimos cómo combina el modelado por deposición fundida (FDM) y la impresión por SLA, y mencionamos brevemente las piezas tan detalladas que requieren sus maquetas.

Matt sentía curiosidad por ver qué resultado daría la Form 3 con las piezas funcionales de sus trenes, como asientos y otras piezas internas. Matt había tenido dificultades para imprimir dichas piezas en una impresora FDM y también en máquinas por SLA como la Form 2. Dado que estas piezas son pequeñas y requieren un alto nivel de detalle, la retirada de los soportes puede dañar su aspecto y hacer necesario un posacabado más exhaustivo.

Las piezas de la Form 3, incluso las más pequeñas, se imprimen con pocos soportes fáciles de retirar. El proceso de eliminación de los soportes dejó un desgaste y protuberancias insignificantes, con lo que se redujo el tiempo de limpieza previo a montar los trenes.

Piezas pequeñas que se usaron en los modelos de los trenes.

Piezas pequeñas que se usaron en los modelos de los trenes.

Matt dijo que ver las piezas de la Form 3 lo convenció de la utilidad de la LFS. Los detalles de las piezas se plasmaron mejor que con la Form 2, y el tiempo de limpieza fue considerablemente menor. Por eso, considera que la impresora "aúna lo mejor de los dos métodos", con sus impresiones de alta resolución que pasan de la base de impresión a su uso final más rápido de lo que era posible con la Form 2 u otras impresoras de SLA. 

"Los resultados de la Form 3 superan por mucho a las impresiones de FDM y SLS con las que he trabajado en ocasiones anteriores. No se ve la segmentación por líneas típica de las impresoras FDM y la limpieza es fácil en comparación con la de las piezas realizadas mediante SLS".

Matt Schmotzer

Experimenta los resultados de la Form 3 de primera mano

La Form 3, potenciada por la tecnología LFS, es la mejor impresora SLA de escritorio del mercado. En todos los casos de ensayo, la impresora estuvo a la altura de los desafíos planteados por los usuarios. ¿Quieres ver por tu cuenta una impresión de la Form 3? Solicita una muestra gratuita.

Solicita una pieza de muestra

 

Más impresiones de embajadores con la Form 3:

 

Una pieza artística impresa con la Clear Resin por Leah Aegerter, del Anderson Ranch Arts Center

Una pieza artística impresa con la Clear Resin por Leah Aegerter, del Anderson Ranch Arts Center

Diseño de joyería de coral personalizada de Jocelyn DeSisto, de Lot28 Design

Diseño de joyería de coral personalizada de Jocelyn DeSisto, de Lot28 Design

Alas del Sun Chaser, impresas por Lance Winkel, de la Universidad del Sur de California

Alas del Sun Chaser, impresas por Lance Winkel, de la Universidad del Sur de California