Form 3B vs. Form 2: Comparación de las impresoras 3D de escritorio de Formlabs Dental

Es posible que te preguntes en qué se diferencia la Form 3B de la Form 2, que se ha convertido en una herramienta habitual de laboratorios y clínicas dentales de todo el mundo.

En esta entrada te vamos a explicar cuáles son las mejoras que hemos realizado en la Form 3B, por qué hemos rediseñado el proceso de impresión por estereolitografía y el motor del sistema óptico y qué ha cambiado para que estas nuevas impresoras sean las más intuitivas y fiables que Formlabs ha fabricado hasta el momento.

Stephan Kreimer utiliza una Form 3B en su laboratorio dental.

Stephan Kreimer utiliza una Form 3B en su laboratorio dental.

Presentamos la Low Force Stereolithography

En 2013, Formlabs se convirtió en la primera empresa en ofrecer una solución de impresión 3D por estereolitografía de sobremesa, con una configuración mucho más pequeña y asequible que las impresoras SLA industriales disponibles. Desde su lanzamiento en 2015, la Form 2 se ha convertido en la impresora 3D de escritorio líder en el sector, con millones de modelos y dispositivos dentales impresos en todo el mundo.

La Form 3B y la Form 3BL de Formlabs se basan en la nueva tecnología de impresión 3D Low Force Stereolithography (LFS), un tipo avanzado de impresión por estereolitografía que usa un tanque flexible e iluminación lineal para ofrecer una gran mejora de la calidad de impresión y de la fiabilidad de la impresora. 

Menos fuerza, más calidad

Durante la impresión, las impresoras de resina separan una y otra vez la pieza que se está creando del sustrato del tanque. Esto es lo que conocemos como el  proceso de separación. La Form 2 necesita un gran trabajo de calibrado para tener en cuenta las fuerzas del proceso de separación de capa y poder producir piezas de alta calidad, de forma que la calidad de impresión industrial pueda llegar a más empresas a un precio asequible. 

La tecnología Low Force Stereolithography con la que funciona la Form 3B se desarrolló específicamente para reducir las fuerzas de separación de capa de manera considerable con el fin de aumentar en gran medida la calidad de la impresión y la fiabilidad de la impresora. Una mejora clave es la película protectora flexible que se encuentra en la base del tanque, que permite que las capas se separen con mayor suavidad durante la impresión.

comilla simple

[Con la Form 3B], la textura de la superficie ha mejorado significativamente. Gracias a la tecnología Low Force Stereolithography (LFS), es más sencillo retirar las estructuras de soporte y además necesitas menos [soportes] que antes. Las férulas y las guías quirúrgicas son más translúcidas y presentan un mejor acabado de la superficie.

Stephan Kreimer,, protésico dental (MDT) Kreimer Dentallabor

La reducción de las fuerzas de separación trae consigo varios beneficios clave:

  • Mayor calidad de la superficie, especialmente en cuanto a su uniformidad y transparencia
  • Soportes de punta fina que se separan con facilidad de la pieza para una limpieza y un acabado más rápidos.
  • Mejores resultados con todos los materiales.

La disminución de las fuerzas de separación de capa tiene como resultado una calidad extraordinaria de la superficie, facilita la eliminación de los soportes y ofrece la posibilidad de usar materiales de última generación.

Un sistema óptico de precisión repetible y fiable

El motor óptico de precisión que incluye la Form 2 ha demostrado a lo largo del tiempo que es capaz de cumplir con los requisitos de precisión de las aplicaciones más exigentes. La Form 2 utiliza dos galvanómetros para el posicionamiento en los ejes X e Y que dirigen el láser desde la parte posterior de la impresora a un espejo fijo de gran tamaño que envía el rayo al plano de impresión.

Al diseñar la Form 3B, nos centramos en mejorar aún más la precisión y la consistencia y en hacer que el sistema pudiese ampliar sus capacidades. La impresión 3D LFS concentra el sistema óptico dentro de una Light Processing Unit (LPU) que se mueve en la dirección del eje X. Un galvanómetro posiciona el rayo láser en la dirección del eje Y y lo dirige a lo largo de un espejo plegable y un espejo parabólico para que el rayo esté siempre en posición perpendicular al plano de impresión. 

La Light Processing Unit (LPU) de la Form 3B contiene un sistema de lentes y espejos que garantiza que el punto focal del láser sea preciso y sistemático.

La Light Processing Unit (LPU) de la Form 3B contiene un sistema de lentes y espejos que garantiza que el punto focal del láser sea preciso y sistemático.

La LPU ofrece un sistema óptico más uniforme y preciso en la Form 3B que en la Form 2, que además resulta más fácil de reemplazar en el improbable caso de que se produzcan fallos en el sistema óptico.

Nuevas características que facilitan el trabajo

Una impresión que nunca se detiene

Con la Form 2, nos propusimos crear la impresora 3D más fiable del mercado. La Form 3B ha incorporado incluso más características y funciones para maximizar su disponibilidad:

  • Los sensores integrados por toda la impresora te alertan cuando la impresora necesita atención
  • La detección y la resolución de fallos te proporciona una red de seguridad cuando explores los límites de lo que la impresora puede hacer
  • Los componentes reemplazables in situ como la Light Processing Unit, el tanque de resina y los rodillos eliminan la necesidad de esperar a un técnico que repare el equipo si algo sale mal

La Form 3B supone un salto de calidad en lo que respecta a la fiabilidad de la impresora, con más características diseñadas para que pases menos tiempo con el mantenimiento de tu impresora y te centres en el diseño y la creación.

Imprime desde cualquier lugar gracias a la impresión remota

Si recibes solicitudes de impresión urgentes o de última hora, la Form 3B incluye una nueva función que te permite empezar a imprimir desde cualquier parte. Prepara la impresora antes de irte y después empieza tu siguiente impresión desde cualquier lugar del mundo (no solo en una red local).

comilla simple

"[La impresión remota] es una característica muy útil, ya que suelo trabajar desde casa y puedo empezar una impresión con la tranquilidad de que estará lista por la mañana cuando llegue a la oficina".

Rick Ferguson,, doctor en odontología, miembro del DABOI/ID, diplomado del DICOI en Implant Educators

Procesos de trabajo conocidos, más sencillos que nunca

Si ya has utilizado la Form 2, entonces el proceso de trabajo general de la Form 3B te resultará bastante familiar. Si, por el contrario, nunca has utilizado una impresora de Formlabs, aun así te resultará fácil ponerte manos a la obra con cualquiera de las dos impresoras. Para ayudar aún más a los principiantes y acelerar los procesos de trabajo de los usuarios avanzados, Formlabs ofrece opciones de mantenimiento y de formación para cada equipo.

La Form 3B incluye nuevas características para que sea todavía más fácil interactuar con la impresora:

  • Una pantalla táctil más grande y con mayor resolución , con una interfaz de usuario que pone a tu disposición las mejores herramientas
  • Dos indicadores de estado y un altavoz para emitir notificaciones visuales y sonoras
  • Hardware elegante y rediseñado : la cubierta de la impresora se abre por completo hacia la parte posterior y el sistema óptico cuenta con protección ante el contacto con la resina

Con materiales y accesorios compatibles y el mismo software intuitivo, manejar un parque de impresoras Form 2 y Form 3B es tan sencillo como utilizar uno formado por el mismo tipo de impresoras.

Incorpora ya la nueva generación de impresión 3D a tu negocio de odontología u ortodoncia

Los usuarios de Formlabs Dental están a la vanguardia de la odontología digital. La Form 2, la impresora 3D que cambió la manera de trabajar, está disponible a un precio aún más asequible para poder integrar en tu negocio la impresión 3D de calidad industrial.

Gracias al proceso de impresión Low Force Stereolithography (LFS) que incluye la  Form 3B (y su versión de gran tamaño, la  Form 3BL), Formlabs ha rediseñado el proceso de impresión para crear una plataforma de fabricación en tu empresa que es más fiable y versátil que nunca.