Guía definitiva para desarrollar proyectos de ingeniería desde casa

Para los ingenieros, diseñadores de productos e investigadores, trabajar desde casa puede resultar complicado si el trabajo requiere el uso de herramientas físicas y no solo un ordenador o acceso a Internet. Sin embargo, es probable que ahora más que nunca tengas que reaccionar rápidamente e innovar con flexibilidad para poder guiar tu negocio a través de estos tiempos inciertos.

Una encuesta de McKinsey & Co realizada tras la recesión económica de 2008 reveló que el 45 % de las empresas situaba la I+D entre las tres prioridades más importantes de sus programas estratégicos para el año 2009, la misma proporción que para el año 2008. Concluyeron que "las empresas líderes ahorran dinero al optimizar y actualizar los procesos de I+D, de forma que sean más eficientes. Así, se mejora el resultado a la vez que se aumenta la productividad y se reduce el tiempo de comercialización".

Además, en un artículo acerca del desarrollo de productos durante las recesiones económicas, algunos autores de Nielsen escribieron lo siguiente:

"El mantra a seguir en estos tiempos es el siguiente: dirige el barco con mano firme y no dejes que vire demasiado. Si un proceso de innovación sólido ha funcionado en épocas "normales", lo más probable es que se haya basado en los principios adecuados. Los mismos principios que guían las decisiones de innovación durante una coyuntura económica normal siguen siendo relevantes durante épocas de recesión".

Con la organización y el proceso de trabajo adecuados en casa, la impresión 3D de sobremesa puede ayudarte a mantener la productividad y adaptarte rápidamente cuando tengas que trabajar a distancia. En última instancia, esta agilidad te permitirá mantener la ventaja con respecto a la competencia y cumplir con plazos ajustados, incluso durante una crisis.

Lizz Hill, del departamento de desarrollo empresarial de Formlabs, trabajando desde casa con su impresora 3D Form 3.

Lizz Hill, del departamento de desarrollo empresarial de Formlabs, trabajando desde casa con su impresora 3D Form 3. 

 

Trabajo desde casa: 3 recomendaciones de un director de ingeniería

El jefe de desarrollo empresarial de Formlabs, Dan Recht, ha visto cómo su equipo ha sufrido directamente el impacto de la imposición del trabajo desde casa. Sigue leyendo para conocer el efecto que ha tenido en su equipo y qué opina sobre cómo estos sucesos recientes cambiarán la forma de la que trabajará su equipo en el futuro. 

"Proporciona a los miembros de tu equipo una impresora 3D de escritorio versátil, como la Form 3, para que puedan crear prototipos desde casa. Esta pequeña inversión tendrá una gran rentabilidad en cuanto a la productividad que se mantiene mientras las instalaciones centrales de trabajo no estén disponibles."

Dan Recht, jefe de desarrollo empresarial de Formlabs

 

Cómo mantener la productividad durante las interrupciones de trabajo

Si dispones de múltiples impresoras 3D, tus equipos pueden colaborar con más eficacia desde distintos lugares. Al usar las mismas impresoras 3D y materiales, los profesionales pueden realizar iteraciones y producir piezas en máquinas diferentes sin obstáculos. Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones y consejos sobre el uso de las herramientas y funciones de software de Formlabs, de forma que puedas mantener la productividad y mantenerte en contacto con tu equipo.

Alexis Hope, una diseñadora e investigadora del MIT Media Lab y el MIT Center for Civic Media:

"Ya que muchos proyectos están en el aire ahora mismo, he estado trabajando en la autoformación, concretamente en lo que rodea al diseño CAD. Es algo que va a mejorar mis capacidades incluso cuando no estoy en la oficina".

 

Consejos de un diseñador de productos: cómo mantener la productividad y la innovación trabajando desde casa

El espacio de trabajo de Mark Chester en casa, que incluye una Ultimaker S5 y una impresora 3D de sobremesa Form 3 de Formlabs.

El espacio de trabajo de Mark Chester en casa, que incluye una Ultimaker S5 y una impresora 3D de sobremesa Form 3 de Formlabs.

Hemos hablado con Mark Chester, gerente de desarrollo e innovación en Manchester PrintCity, para saber cómo se está adaptando a este nuevo entorno de trabajo. Ha compartido con nosotros su experiencia y cómo ha logrado aumentar la eficiencia de manera inesperada al desarrollar proyectos de ingeniería desde casa. "Muchos de nuestros clientes están desarrollando nuevos productos que van a lanzar durante o después de la pandemia; otros están explorando nuevos métodos de fabricación a través de la impresión 3D como resultado de los problemas que están encontrando en las cadenas de distribución. Queremos apoyar a nuestros clientes durante la pandemia y permitirles salir reforzados de esta situación".

Buenas prácticas para imprimir en 3D desde casa

El taller en casa de Alexis Hope.

El taller en casa de Alexis Hope.

Como muchos de nosotros en todo el mundo, es probable que hayas tenido que adaptarte rápidamente a trabajar desde tu casa sin algunos de los recursos que ofrece tu espacio de trabajo habitual completamente equipado. Las impresoras 3D de estereolitografía (SLA) de escritorio de Formlabs tienen un tamaño compacto, lo que las hace ideales para trabajar desde casa o fuera de la oficina. Además, con su catálogo de más de 30 materiales distintos, que simulan el comportamiento de sustancias como la silicona, el polipropileno, el ABS, erc, contarás con mayor flexibilidad y más ejemplos de uso para adaptarte a los nuevos desafíos a medida que surjan. 

Sigue leyendo para conocer las buenas prácticas para imprimir en 3D desde casa, que incluyen cómo montar tu espacio de trabajo, ejemplos de oficinas en casa y como imprimir y trabajar a distancia con tu equipo, entre otras cosas. 

Soluciones alternativas de lavado para piezas impresas por SLA

El posacabado de las piezas es una parte esencial del proceso de trabajo de la impresión 3D por SLA. Debido a la crisis de la COVID-19, puede que estés teniendo dificultades para adquirir alcohol isopropílico o quizá no puedas utilizar este producto en tus instalaciones por cuestiones de inflamabilidad o por restricciones locales. Aunque el alcohol isopropílico es nuestra principal recomendación para lavar las piezas, sin él, tu capacidad para seguir imprimiendo y lavando dichas piezas puede verse afectada,  por lo que podemos indicarte otros disolventes y soluciones recomendados que nuestros clientes han utilizado con éxito.

Kevin Gautier, del departamento de desarrollo empresarial de Formlabs:

"He procurado no gastar tanto alcohol isopropílico. Entre otras cosas, limpio la base de impresión para quitar el exceso de resina antes de lavar la pieza. Otra técnica que funciona bien es utilizar aire comprimido para desprender la resina sin curar de la base antes del lavado".

Cómo optimizar tu proceso de trabajo en casa

Cuando se crea un proceso de trabajo para la impresión 3D in situ, es importante evaluar el diseño de las piezas, la ampliabilidad, el posacabado, el almacenamiento y el mantenimiento para obtener una eficiencia óptima. En esta serie de vídeos de cinco partes, te mostraremos paso a paso formas de optimizar tu proceso de trabajo, con lo que acabarás ahorrando tiempo y dinero. 

 

Aprende desde casa: Formlabs viene a ti

Formlabs is Coming to You - Virtual Events

Nuestra comunidad es el corazón de nuestro negocio y estamos buscando nuevas formas de seguir conectados. Formlabs Sessions te lleva los beneficios de los eventos comunitarios presenciales allí donde estés con experiencias virtuales. 

Formlabs Sessions para ofrecerte User Office Hours (una serie de vídeos de aprendizaje dirigida a nuestros usuarios), transmitir demostraciones de productos en directo en nuestra sala virtual de exposiciones y poner a tu disposición seminarios web y recursos formativos gratuitos. Inscríbete ya en uno de nuestros próximos eventos de Formlabs Sessions.

Prueba la Form 3 para tu oficina en casa sin riesgos

Ser autosuficiente es crucial, especialmente en tiempos inciertos. Prueba nuestra impresora 3D de escritorio de calidad industrial asequible durante 30 días, sin riesgos. ¿Y si no te satisface? Puedes devolverla y recuperarás todo el dinero, sin preguntas.

 

 

CÓMO AYUDAR

Catálogo comunitario de piezas de Formlabs para luchar contra la COVID-19

Hemos recibido una respuesta increíble a la red de asistencia de Formlabs. Casi 3000 voluntarios de todo el mundo (con unas 5000 impresoras) han contribuido a una misión compartida para ayudar a amigos, seres queridos y profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19. Hemos recopilado un catálogo de soluciones eficaces que cualquiera pueda imprimir y utilizar, desde componentes para mascarillas hasta accesorios para no tocar los pomos de las puertas. Estos artículos están pensados para que los utilicen los servicios de emergencia y los trabajadores esenciales de todo el mundo que necesitan urgentemente provisiones para mejorar su seguridad y minimizar la propagación del virus en nuestras comunidades.