LIBRO BLANCO
Formlabs Logo

Alumina 4N Resin Quick Start Guide

Alumina 4N Resin Quick Start Guide

La Alumina 4N Resin tiene unos requisitos de impresión y posacabado únicos en comparación con otras resinas de Formlabs.

Para manipular la resina con seguridad, sigue las recomendaciones generales de seguridad y manipulación de Formlabs y asegúrate de leer y comprender la ficha de datos de seguridad (FDS).

A temperatura ambiente, la Alumina 4N Resin tiene un tiempo máximo de almacenamiento de tres meses. Formlabs recomienda refrigerar el material a una temperatura de -25–4 °C para añadir hasta doce meses de tiempo de almacenamiento adicional.

Materiales necesarios

Fabricados por Formlabs:

Generación Form 3

  • Stainless Steel Build Platform o Build Platform 2
  • Mezclador de Alumina 4N Resin

Form 4 generation

  • Build Platform o Flex Build Platform

Todas las impresoras compatibles

Fabricados por terceros:

  • Horno capaz de alcanzar al menos 1600 °C
  • Placas de sinterización de alúmina
  • Es muy recomendable adquirir un horno de quemado y un refrigerador adicionales

Preparación del modelo

Sigue las instrucciones del artículo de asistencia Recomendaciones de diseño para la Alumina 4N Resin. La Alumina 4N Resin, al igual que otras cerámicas, se contrae al cocerla. Diseña las piezas con software CAD para adaptarlas a una contracción horizontal del 21,8 % y a una contracción vertical del 26 %.

Cómo preparar un modelo para su impresión en PreForm:

  1. Abre un modelo.
  2. Selecciona la resina, la versión de resina y el grosor de capa que desees.
  3. Oriéntalo para conservar los detalles precisos.
  4. Genera los soportes.
  5. Envía tu proyecto a la impresora.

Impresión con la Alumina 4N Resin

Generación Form 3

Formlabs recomienda encarecidamente calibrar el sensor de nivel de resina y el eje Z de la impresora. Accede a estas funciones pulsando Settings > Maintenance > Calibration (Ajustes > Mantenimiento > Calibración).

  1. Agita el cartucho de Alumina 4N Resin durante unos segundos para asegurarte de que la resina se mezcla completamente.
  2. Coloca el mezclador que viene con el cartucho en el tanque de resina, siguiendo el proceso indicado en la pegatina del tanque.
  3. Antes de iniciar la impresión, llena el tanque con aproximadamente 300 ml de Alumina 4N Resin.
  4. Supervisa la impresora durante el arranque hasta que aparezca la pantalla de impresión para detectar cualquier problema que pueda surgir. Ten en cuenta que los tiempos de impresión de la Alumina 4N Resin son considerablemente más largos que los de otras resinas.

Si se produce algún problema durante la impresión, comprueba si hay restos en el tanque y retíralos.

Generación Form 4

Imprimir con la Alumina 4N Resin en una impresora de la generación Form 4 no requiere una calibración especial, comprobaciones especiales o hardware adicional.

  1. Agita el cartucho de Alumina 4N Resin durante dos minutos para asegurarte de que la resina se mezcla completamente.
  2. Inserta el cartucho de resina y aprieta la tapa de ventilación para abrirla.
  3. Inserta y asegura un tanque de resina y un mezclador.
  4. Inserta y asegura una base de impresión.
  5. Inicia tu impresión.
alttext

Posacabado

Lava las piezas impresas durante 2 minutos en la Ceramic Wash Solution. No permitas que las piezas de Alumina 4N Resin entren en contacto con agua o alcohol isopropílico, ya que esto provocará grietas. Usa una cubeta de lavado distinta para evitar que las partículas de cerámica sueltas se adhieran a las piezas impresas con otro tipo de resina. Reduce al mínimo la cantidad de tiempo que la pieza impresa pasa cubierta de Ceramic Wash Solution para evitar que se agriete.

Seca con cuidado las piezas con aire, centrando el flujo de aire en los rincones y las rendijas. Seca las superficies accesibles con un papel absorbente. Secar la pieza a una velocidad agresiva puede provocar grietas.

Cuando hayas retirado las piezas de la base de impresión, esta y los periféricos involucrados se pueden limpiar con alcohol isopropílico o agua jabonosa para eliminar la resina líquida. Retira la base de los soportes de la pieza con una espátula y un martillo. Ten cuidado para evitar lesiones por movimientos bruscos y usa gafas de seguridad.

Las piezas impresas con la Alumina 4N Resin son fáciles de lijar cuando no están poscuradas. Lija las piezas en seco o utiliza la Ceramic Wash Solution como lubricante.

Cocción de la Alumina 4N Resin

Aviso:

Lee el artículo de asistencia Impresión y cocción de la Alumina 4N Resin para obtener instrucciones detalladas.

Seca las piezas durante 24 horas antes de la cocción. Las piezas no poscuradas se pueden almacenar o enviar según sea necesario.

Cuece las piezas sobre placas de sinterización con una temperatura nominal mínima de 1700 °C. Formlabs recomienda el programa de dos hornos que figura a continuación, pero existen varias opciones de cocción.

Programa de dos hornos (recomendado)

Programa de dos hornos para la cocción de piezas impresas con la Alumina 4N Resin

Programa de un horno

Programa de un horno para la cocción de piezas impresas con la Alumina 4N Resin

Programa de cocción rápida

Programa de cocción rápida para piezas impresas con la Alumina 4N Resin

Recursos adicionales